Esta semana seguimos con reviews sobre los mangas de más éxito en el país del Sol Naciente. El de hoy es lo que podríamos llamar un “clásico” en toda regla. ¿Quién no ha oído hablar de Ranma Saotome y sus transformaciones en chica machorra con mala uva? ¿Y de Ryoga Ibiky, el hombre-cerdo enano vietnamita con nulo sentido de la orientación? Personajes de lo más variopintos, artes marciales, y situaciones de lo más divertidas se dan cita en esta serie que fue un auténtico éxito en los años 90, sobre todo por su serie de animación, la cual emitían en el espacio infantil de Antena 3 “Club Megatrix”.
Seguid leyendo para averiguar más de esta desternillante serie, sus protagonistas y ¡por qué no!, una miradita a nuestra infancia…
El manga comenzó a publicarse en la revista japonesa Shonen Sunday en 1987 y duró hasta el año 1996 contando con 38 tomos recopilatorios en total. Poco después vio la luz la serie de animación en 1989 la cual solo duró hasta el año 1992 y que dejaba la serie en el aire, ya que nunca se terminó de adaptar el manga en su totalidad, tras 161 capítulos. Además de la serie también se realizaron varias OVAs y películas.

![]() |
| Happosai en todo su esplendor |
En la escuela y fuera de ella ambos son muy populares, lo que hace que nazcan rivalidades entre personajes de lo más variopinto, los cuales, ¡qué coincidencia!, casi todos cayeron también en algún lago encantado en la región China de Jusenkyo. Entre ellos tenemos a Ryoga Hibiki, máximo rival de Ranma que cayó en el estanque del cerdo ahogado, Mouse (ムース), un maestro en el arte de las armas ocultas que cayó en el lago del pato ahogado o Shampoo (シャンプー), una chica que está locamente enamorada de Ranma y que cayó en el estanque del gato ahogado (justamente la única fobia que tiene el protagonista, los gatos). Otros personajes que no se transforman pero que son igualmente protagonistas son Kuno Tatemaki, capitán del equipo de Kendo del colegio y pretendiente de Akane y de Ranma en su versión chica (el pobre no se da cuenta de que son el mismo), Kaori, otra pretendiente de Ranma que tiene un restaurante de Okonomiyaki y el maestro Happosai, al cual solo puedo resumir si os pido que os imagineis a Chicho Terremoto 200 años mas viejo, poderoso y salido.
Con todos estos ingredientes la serie fue un autentico éxito dentro y fuera de Japón, vendiendo millones en merchandising, videojuegos y todo tipo de productos que tuvieran que ver con la serie. Aprovechando el aniversario de la revista Shonen Sunday, acaba de ver la luz una nueva OVA titulada “La pesadilla del incienso primaveral”, la cual ya está subtitulada y lista para vuestro disfrute. La verdad es que la serie de animación (que fue lo primero que nos llegó aquí) era bastante fuerte para nuestra época en materia erótica, ya que teníamos chicas en baños termales a las que se les veía más carne de la cuenta, a Ranma, que cuando se convertía en chica le daba igual llevar las domingas al aire y a un maestro salido que robaba braguitas para lo que el denominaba “su colección”.
Todo esto provocó que se censurasen muchas escenas que un tiempo después se han recopilado en ediciones de la serie en DVD y que ya podemos disfrutar sin aquellos tijeretazos, los cuales a veces hacían perder el sentido a muchas escenas. También es remarcable la diferencia que existe entre el anime y el manga mas allá de la censura del primero. En el manga hay menos historias que en el anime aunque son más largas, habiéndose recortado algunas para que puedan entrar en un capítulo de la versión animada, así que hay más detalles; sin embargo el anime tiene más historias que no vemos en el manga. Existen además personajes que no aparecen en el manga y sí lo hacen en el anime, como por ejemplo Sasuke Sarugakure, el sirviente dentudo de Kuno, Rin Rin y Ran Ran, la madre del Doctor Tofu, y otros. En el manga aparecen nuevos personajes y se desarrolla más la historia de personajes secundarios.
Os dejo aquí openings, endings y algunas de las mejores escenas, entre ellos un AMV de Ranma vs Ryoga muy chulo que he encontrado por ahí. Si aún no habéis visto el anime o leído el manga y queréis pasar un buen rato, aquí encontraréis todo eso y mucho más. Sayounara!
PD: Dejadme dedicarle esta review a mis amigos Yukiko Kiyama, Yuko Hamajima, Masaya Kurokawa e Israel Cuevas, los cuales están en Japón ahora mismo pasando malos ratos. Va por vosotros campeones!! がんばれ!!!
Escrito por José Carlos Cabra






