jueves, abril 25, 2024

Battle Angel Alita

/

Panini

Toca manga en la review de cómics en el día de hoy y os propongo descubrir uno en particular que, aunque tiene su tiempo, está a punto de volver a ponerse de moda gracias a James Cameron. Battle Angel Alita (Alita Ángel de Combate en nuestra edición española o Hyper Future Vision Gunnm en el original) es un manga creado por el maestro japonés Yukito Kishiro (木城ゆきと) y un auténtico clásico en el país del sol naciente. Fue publicado entre los años 1991 y 1995 en la revista Business Jump (ビジネスジャンプ) en Japón, aunque aquí en España lo primero de lo que pudimos disfrutar fue de las OVAS animadas que nos llegaron de mano de Manga Films. Seguid leyendo para descubrir más sobre este fabuloso manga…

Autor, cambios y licencias

Yukito Kishiro nació el 20 de Marzo de 1967 en Tokyo, Japón y es el autor de obras de mucho éxito dentro y fuera de su país, como pueden ser la misma Alita, Aqua Knight Saga, Mirai Tokyo Headman, o la segunda parte del manga que lo catapultó a la fama, Gunnm: Last Order. Su obra es muy querida en el país del sol naciente, pero al dar el salto al viejo continente, su obra ha sufrido algunas modificaciones sin sentido.

Yukito Kishiro

Todos sabemos lo que les gusta a los americanos (y a nosotros también de paso) cambiar nombres, títulos de películas, censurar y tocar lo que ya de por sí funciona sin problemas. Esto ha pasado con Dragon Ball, Ranma y muchas series más. Pues bien, Alita no iba a ser menos. El manga se tituló originalmente “Hyper Future Vision GUNNM” en Japón, pero cuando la empresa VIZ Media (y otros responsables de diferentes editoriales) importó el manga a tierras Norteamericanas, decidió realizar diversos cambios en  la obra original.

Así por ejemplo, la ciudad donde se desarrolla la obra, Salem, pasará a llamarse Tiphares, Gally, que es el verdadero nombre del personaje, paso a ser Alita y de ahí el titulo de la serie paso a ser Battle Angel Alita. Un cambio que si bien aún no le encuentro el sentido, aún a día de hoy hace que me suene raro leer su verdadero nombre en la reedición que Planeta DeAgostini sacó no hace mucho y de la que os hablaremos más adelante.

Unos problemas relacionados con la salud de Kishiro Sensei le obligaron a terminar la serie prematuramente en el tomo número nueve, pero más adelante tuvo la oportunidad de retomar las partes de la historia que dejó en el aire gracias a la secuela titulada GUNNM Last Order, el cual ya es un auténtico éxito en Japón y  en España.

 Argumento

La historia transcurre en un mundo dividido en dos, donde los ricos y la gente que puede permitírselo vive en una ciudad flotante conocida como Salem (Tiphares en el original) donde la vida es menos dura y todo es utópico y maravilloso, y la tierra de abajo conocida como “el vertedero” lugar donde viven el resto de las personas que luchan día a día por salir adelante. Un buen día, el Doctor Daisuke Ido, el cual está buscando en un basurero entre los restos arrojados desde Salem en busca de piezas que poder usar en su taller, se topa con Gally, un robot con apariencia femenina que está destrozada y sufre amnesia. Ido se la lleva a su laboratorio y la reconstruye, adoptándola de paso como si fuera su propia hija (aunque no parezca que tenga edad como para tener una hija tan mayor). Al principio Gally lleva una existencia normal junto a Ido, pero un día en una situación de peligro, se lanza para proteger al Doctor e instintivamente utiliza el “Panzer Kunst”, una poderosa técnica de combate desarrollada por cyborgs humanoides. Con el paso del tiempo, empiezan a aflorar nuevas habilidades de pelea que Gally desconocía y que son tan grandes como misteriosas. Ante estos acontecimientos y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen.  Con este objetivo se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazador guerrero, corredora de Motorball, agente de seguridad y muchos otros que pondrán en riesgo su vida, todo con el único objetivo de averiguar algo de su pasado desconocido. Más adelante llega a enamorarse de un chico llamado Yugo (Hugo en la versión Europea), el cual tiene como meta poder salir algún día del vertedero y poder vivir en la ciudad de las nubes. Con el fin de poder llegar a Salem, hace un trato con un gánster llamado Vector, el cual le propone un trato un tanto desagradable. Deberá conseguir una exorbitante suma de dinero si quiere que Vector le ayude a llegar a la ciudad de las nubes, y la única forma de hacerlo será convirtiéndose en un ladrón de columnas vertebrales, muy preciadas por ser, aparte del cerebro, la única parte que no puede ser producida artificialmente. Los negocios terminan mal. Yugo termina muriendo en brazos de Gally, la cual queda muy afectada emocionalmente.

Probablemente una de las partes más espectaculares del manga es la etapa del deporte conocido como Motorball. Las reglas de este deporte son simples. Es una violenta competición de carreras de patines, cuya única regla es capturar una bola metálica puesta en juego y llevarla por una pista circular llena de trampas hasta la meta, mientras el resto de los participantes intenta obtenerla por la fuerza (es decir, intentando sacarte la cabeza). Una de las características de Gally es la posibilidad de cambiar de cuerpo (como buen androide que es) adaptándose a cualquier ambiente que necesite a la perfección. Durante su etapa como corredora de Motorball, en la cual ya no vive con Ido en parte por el incidente con Yugo, abandona su cuerpo berserker (encontrado por Ido años antes de conocer a Gally) en un almacén y recibió un Circuit Rider, utilizado por los competidores de Motorball. Ahora, bajo el cuidado del viejo Umba, su nuevo cuerpo está siendo ajustado y mejorado para convertirse en una poderosa máquina de combate, la cual ya ha ganado varias competiciones sucesivas. Para completar su equipo, un amigo le suministra unas poderosas hojas que llama Hojas de Damasco, hechas de una aleación de múltiples tipos de acero del vertedero. Esta combinación las hace las más duras y flexibles del circuito, y muchos contrincantes lo descubren de la forma más dura. Y si no os lo creéis, podéis comprobarlo en esta reconstrucción en 3D, la cual recrea una carrera en la que vemos a la protagonista repartiendo candela de la buena con sus Hojas de Damasco:

Desde hace muchos años se viene hablando de hacer una película, la cual quiere dirigir alguien que se ha declarado fan absoluto del personaje, James Cameron. Aunque al principio todo el mundo daba por hecho que sería filmada con actores de carne y hueso, los últimos avances en tecnología 3D vistos en Avatar unidas a declaraciones del mismo Cameron, nos hacen pensar que la película será rodada finalmente en 3D y no en imagen real. Sea como sea, tiene que ser muy espectacular ver una carrera de Motorball en la gran pantalla, eso seguro.

Entre Noviembre de 2002 y Octubre de 2003, Planeta DeAgostini recopiló en 12 tomos de gran formato toda la historia de Alita en un formato que se redimía de errores de ediciones pasadas, como la pésima traducción, los cambios de nombres y fallos de imprenta de la época. Esta edición que llevó por título GUNNM – Alita, ángel de combate aún podéis encontrarlas en tiendas especializadas a muy buen precio. Y si os gusta podéis disfrutar de su secuela, Last Order.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores