miércoles, abril 24, 2024

Lugares de película – Hobbiton (Matamata)

/

Panini

Comenzamos esta nueva sección con un lugar realmente emblemático de una saga de películas y novela consideradas como auténticas obras maestras del cine y de la literatura respectivamente. Nos referimos evidentemente, a El Señor de los Anillos, novela del escritor británico J.R.R. Tolkien que el director Peter Jackson llevó magistralmente a la gran pantalla en la trilogía cinematográfica. Aquí pudimos adentrarnos en el mundo de los diminutos seres de grandes pies, los hobbits, los cuales habitaban en Hobbiton, lugar que a continuación descubriremos y, seguidamente hablaremos sobre su emplazamiento en la vida real.

Bolsón Cerrado

* Hobbiton: Pueblo de la Cuaderna Oeste de La Comarca que se extiende a ambos lados del arroyo de El Agua. Se encuentra muy cerca del centro geográfico del país de los hobbits. Al norte del pueblo se encuentra La Colina de Hobbiton y en su ladera sur se encuentra el hogar de Bilbo y su sobrino Frodo Bolsón, Bolsón Cerrado en la calle Bolsón de Tirada. Del lado norte del puente que cruza el arroyo que se dirige hacia Delagua, nos encontramos con uno de los mayores edificios del pueblo, a saber, el Molino de Arenas. Alrededor del pueblo también nos encontramos con varias granjas y campos de labranza. El pueblo también cuenta con una oficina de correos, que como nota curiosa, quedó colapsada cuando Bilbo Bolsón se puso a enviar invitaciones para su cumpleaños en el año 3001.

Gandalf llegando a Hobbiton

La historia de Hobbiton era tranquila y apacible pero cuando la expedición de Erebor, encabezada por Gandalf y los enanos de Thorin llegan a Bolsón Cerrado descubren el Anillo Único, algo que cambiaría la apacible vida de Hobbiton pues el 23 de septiembre de 3018, al tiempo que Frodo y sus compañeros y amigos de aventuras hobbits abandonan el lugar, la aldea recibe la visita de un Nazgûl. Tras esto, se inicia la invasión de y sus rufianes durante los años 3018 y 3019 quienes se ponen a talar árboles, construir casas horrendas, reforman el molino e incluso transforman la calle Bolsón de Tirada en una cantera. Todo esto hace que los apacibles hobbits, tratando de defender lo suyo, se unan a la Batalla de Delagua el 3 de noviembre de 3019 donde Saruman acaba muriendo a manos de Gríma. A raíz de eso, Sam lidera sus esfuerzos por recuperar Hobbiton y devolverlo a todo su esplendor consiguiendo en en la primavera de 3020 la famosa villa que alberga a sus diminutos habitantes renazca y florezca como nunca antes incluyendo al precioso mallorn que ocuparía el lugar del derribado Árbol de la Fiesta.

Árbol de Fiesta
Cartel en Matamata

* Matamata: Matamata es el lugar real en donde está ubicado el ficticio Hobbiton. Esta aldea rural está ubicada en la región de Waikato, al norte de Nueva Zelanda y a unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Auckland. Su población es de 12.000 habitantes divididos a partes iguales entre la zona rural y el centro del pueblo. El río Waikato atraviesa las verdes colinas e infinitos paisajes que pudimos contemplar en la película de Peter Jackson y en donde se encuentran los agujeros que se hicieron para realizar las características casas de los hobbits para la película. Estos agujeros han sido conservados puesto que no consideraron que alteraran el terreno pues estaban en sintonía con el paisaje y son un excelente reclamo turístico pues se puede visitar esta zona de Matamata como uno de los lugares de “la ruta de El Señor de los Anillos”, lugares de los que hablaremos en otras ocasiones desde este blog. Por otra parte, las casas de los hobbits están abiertas al público aunque en su interior no dispongan de muebles ni ningún otro tipo de decoración. Sin embargo, ahora con la filmación de la película de El hobbit, de la cual hablamos recientemente, se ha reestructurado el poblado original, por lo que es ahora cuando sería el mejor momento para visitar Matamata, siempre y cuando nuestro bolsillo y nuestro tiempo libre nos lo permita y, ¡quién sabe si acabemos haciendo de extra para la precuela de El Señor de los Anillos!

Matamata (emplazamiento de Hobbiton en la película)

Por otra parte, también hay otras atracciones que se pueden realizar como una especie de “tour granjero” en donde los más pequeños de la familia podrán disfrutar cuidando y alimentando ellos mismos con biberón a pequeños corderitos. Podéis tener más información sobre estos tours y demás en hobbitontours.com.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores