Reseña del cómic Y: El último hombre

/

Os dejamos la reseña del cómic de Y: El último hombre

el ultimo hombre

¿Qué pasaría si de repente todo ser vivo con el cromosoma “Y” dejase de existir? Eso es lo que nos plantea este cómic llamado “Y: El último hombre” que se compone de 60 números, creado por Brian K. Vaughan y dibujado por Pia Guerra. En el nos cuentan que un día, sin saberse la razón, todos los poseedores del cromosoma Y (machos) mueren instantáneamente, entre ellos embriones, huevos fertilizados o espermatozoides, pero… existen dos únicos supervivientes a semejante catástrofe: Yorick (un chico aprendiz de escapismo) y su mono capuccino Ampersand.

Muchos pensaríamos que esto sería el sueño de todo hombre o que el cómic va a convertirse en una constante serie de encuentros sexuales entre el joven y todas las mujeres que existen en el mundo, pero no es así. Además no deberíamos olvidarnos de que muchos trabajos son efectuados en su mayoría por hombres, perdiendo por ejemplo el 95% de pilotos comerciales, camioneros o capitanes de barco, y a su vez, morirían también el 92% de los criminales violentos.

El cómic comienza contando los hechos muy al estilo FlashForward (serie estadounidense con un muy buen guion inicial y una pésima trama a lo largo de los siguientes capítulos, lo cual la llevó a su cese), viendo como en diferentes partes del mundo van ocurriendo distintos acontecimientos, los cuales convergen en el momento en el que todos los hombres mueren, dejándonos como incógnita si alguno de estos hechos ha podido ser el desencadenante.

Brian K. Vaughan, Y: El último hombre

Por otro lado tenemos al joven Yorick, que tiene a su novia Beth viviendo en Australia en el momento del cataclismo, lo cual hará que este se vea obligado a dirigirse hacía dicho continente, desestimando todo deseo carnal hacia otra mujer y teniendo que viajar por una tierra infestada de cadáveres de machos. A su vez, tenemos a una agente secreta del gobierno llamada 355 que será la encargada de protegerle durante su viaje y a la Dra. Mann, científica que cree que puede tener la clave para poder solucionar dicha situación.

Brian K. Vaughan, Y: El último hombreSi ya nos parece un cóctel bastante cargadito, tenemos que añadirle que ante semejante situación han aparecido un grupo de mujeres que se han autodenominado “Las Hijas de las Amazonas” (sí, como las que se cortaban un pecho) y que se dedican a dar caza a toda mujer que se haya operado para ser hombre o que vista o piense como tal y por si aún nos parece poco, tenemos que añadir a un grupo del servicio secreto israelí.

Todos estos grupos y personas querrán dar con el último hombre sobre la tierra, cada uno para su propio interés o destrucción.

La verdad es que la serie engancha desde el primer número y nos plasma un mundo gobernado por mujeres en el que Yorick tendrá que intentar sobrevivir si quiere lograr que la raza humana continúe, pero para ello, tendrá que lidiar con multitud de situaciones extremas y se verá envuelto en una trama que poco a poco se irá desvelando.

El cómic ha ganado una gran cantidad de premios desde su aparición en septiembre del 2002, entre ellos, el premio Eisner a la mejor serie de 2008.

Leyéndolo nos daremos cuenta como otros títulos más novedosos como pueden ser Walking Dead, beben en parte de su estilo de narración. Fue creado por el sello Vértigo que pertenece a DC Cómics y en España la editorial Norma publicó 4 tomos equivalentes a los primeros 17 números, para luego proseguir con la serie la editorial Planeta. Posteriormente, Planeta volvió a editar los 17 números que había sacado Norma, pero esta vez en formato individual. Si queréis leerla (cosa que os recomiendo encarecidamente), os aconsejo buscar los 4 números antiguos de Norma, ya que de esta forma tendríais todo en tomos similares.

Brian K. Vaughan, Y: El último hombre

Para concluir me gustaría añadir que a día de hoy, pese a la gran cantidad de rumores que había de que se iba a hacer una película sobre este cómic y que el actor que haría de Yorick iba a ser Shia LaBeouf, todos han ido desvinculándose del proyecto hasta que el director Louis Leterrier (Transporter, Hulk, Furia de Titanes) se ha postulado por sí mismo director de dicha película y no se ha vuelto a saber más del tema.

Y como pequeña curiosidad para que veáis lo entrelazado de la trama, el nombre del cómic es “Y: El último hombre”; todo trata sobre el cromosoma Y; el protagonista se llama Yorick, cuyo nombre empieza por la letra Y; su mono se llama Ampersand, que proviene de la expresión inglesa and per se and (y por sí mismo, y) y así podría seguir enumerando curiosidades de dicho cómic, pero no es plan, ya que prefiero que las descubráis por vosotros mismos.