jueves, marzo 28, 2024

SLAM DUNK

/

Panini

La review de hoy para mí es algo especial más que nada por el cariño que siento hacia la obra en sí y hacia su autor. Hoy vamos a hablar del que hasta 2004 fue el manga más vendido en la historia (gracias a sus números 23 y 24) y de una de las series más queridas en Japón. Para algunos no necesita presentación, para los que sí, os estamos hablando de Slam Dunk, obra de ese artista insuperable que es Takehiko Inoue, la cual fue publicada entre los años 1990 y 1996 en la revista Shonem Jump. La obra completa se compone de 31 tomos, los cuales fueron remasterizados en un nuevo formato con portadas nuevas, mayor tamaño y más páginas (lo que allí se denomina Kanzenban). Si queréis conocer más sobre el autor, el manga y su más que posible segunda parte, seguid leyendo para ampliar información.

El autor

Takehiko Inoue ( 井上 雄彦) nació el 12 de Enero de 1967 en Okushi (Kagoshima)  y ya desde su infancia demostraba gran pasión por el baloncesto, pasión que más tarde plasmaría en sus obras de más éxito dentro y fuera de Japón. Sus obras se caracterizan por la técnica, la gran claridad y el realismo de su dibujo, que refleja de modo fiel las proporciones del cuerpo así como los movimientos y la acción más vertiginosa. Su primer éxito como autor fue la conquista del prestigioso Tezuka Show, gracias a su obra Kaede Purple, centrada en el baloncesto. Además de en la mencionada Kaede Purple y Slam Dunk, también optó por hacer del baloncesto la trama principal en otras obras como en Buzzer Beater o la más reciente Real (obra más que recomendable).

Desde 1998 está totalmente centrado en su nuevo éxito Vagabond (バガボンド) del cual ya ha editado 33 tomos y que cuenta la historia del samurái más famoso de todos los tiempos, Musashi Miyamoto. A pesar de que no le gusta en exceso, ya que le quita muchísimo tiempo, está alternando la realización de Vagabond con la del ya mencionado Real. Hará cosa de 3 o 4 años, en una entrevista realizada por la editorial Ivrea (editorial que publica los mangas de Inoue aquí en España) se le preguntó acerca de si tenía pensado continuar la historia de Slam Dunk desde donde la dejó (para los que no la hayáis leído, el manga, aunque termina en el tomo 31, se queda muy abierto en el último tomo). La respuesta de Inoue no pudo ser más contundente. “Después de Vagabond y Real quiero tomarme un descanso, después, todo es posible, lo que sí es verdad es que tengo muchas ideas interesantes al respecto, nunca digas nunca”. Aunque su discurso suele cambiar dependiendo del medio que le pregunte, el porcentaje tiende más a una segunda parte de su obra cumbre que a empezar algo nuevo después del Kit Kat.

Slam Dunk

Slam Dunk (スラム ダンク) es un manga en clave de humor que nos cuenta la historia de Hanamichi Sakuragi, un chaval (mas bien un macarra) de la preparatoria el cual ostenta el dudoso record de 50 rechazos amorosos seguidos, lo cual hace que arrastre una depre de caballo. Lleva siempre el pelo teñido de rojo y va con un grupo de amigos los cuales no hacen más que reírse de sus desgracias amorosas, hasta que un buen día, Sakuragi conoce a Haruko Akagi, por la que quedará totalmente enamorado. Haruko le pregunta que si le gusta el baloncesto, ya que debido a su altura a simple vista parece tener muy buenas aptitudes para el deporte. Sakuragi  fingirá ser un deportista (o un Basketman como el mismo se autodenomina) y se inscribirá en el equipo de baloncesto del colegio con la esperanza de poder impresionarla y salir con ella. Pero las cosas no van a ser tan fáciles para Sakuragi después de todo.

El hermano mayor de Haruko, Takenori Akagi, no le quiere en el equipo, ya que desde el primer momento que lo ve lo tiene por un inútil que solo quiere entrar en el equipo como entretenimiento momentáneo. El entrenador del equipo, Anzai, no ve con malos ojos que nuestro héroe lo intente, a pesar de las negativas de Akagi. Al final, Sakuragi consigue que le dejen entrar, pero entrenando aparte de los demás miembros y con entrenamiento básico para empezar, cosa que Sakuragi, que se considera un genio Basket Man, no puede tolerar. Y menos aún cuando se entera de que Haruko muestra signos evidentes de estar enamorada de uno de los miembros del equipo, Kaede Rukawa, un chaval que pasa de absolutamente todo, que tiende a quedarse dormido en los lugares más insospechados, pero que es un auténtico genio del Baloncesto. Los demás miembros del equipo son presentados más adelante, después del primer partido de entrenamiento que el Shohoku juega con el Ryonan, equipo de otro genio del baloncesto, Sendo. El equipo al completo después de dicho partido, y que ya formará como alineación titular está formada por:

TAKENORI AKAGI
Capitán del equipo de baloncesto del instituto Shohoku, en el manga se nos presenta en su último año en el equipo, ya que después deberá ingresar en la universidad y se retirará del baloncesto. De carácter estricto es un líder excepcional dentro y fuera de la pista, donde se lleva más de un disgusto debido a la panda de macarras que tiene por compañeros de juego. Guarda más relación con Mitsui, al que conoce desde hace más tiempo, pero su mejor amigo es Kogure. Sakuragi le bautizó con el mote que lo hace famoso: El Gorila.

HANAMICHI SAKURAGI
Genio Basket Man, Rey del baloncesto, Héroe del Shohoku o Rey de los rebotes son alguno de los títulos que el protagonista de la serie se otorga personalmente. Macarra y bruto donde los haya, comienza la serie sin saber lo que es un tiro libre y termina siendo imprescindible para el equipo, le guste reconocerlo a Akagi o no. Está enamorado de la hermana del capitán, Haruko, la cual se siente atraída por Rukwa al cual odia a muerte.

KAEDE RUKAWA
El genio del equipo con mayúsculas, juega al baloncesto desde que era niño y tiene una habilidad fuera de lo común. Juega de alero y es el gran rival de Sakuragi, al menos para este último. Sakuragi le apoda Zorro Dormilón, por una de sus características más llamativas, a saber, que se queda dormido con una facilidad pasmosa. Al principio era más indidualista, pero luego saca mucho partido de su habilidad para los pases.

HISAHI MITSUI
El último miembro del grupo en regresar al equipo, estuvo fuera por lesión durante mucho tiempo, en el cual se echó a perder con malas compañías y malos hábitos. Un auténtico genio de los triples, con un promedio altisimo de efectividad durante toda la serie, pero que no puede explotar del todo debido a esos años que pasó sin entrenar. Tuvo un altercado con Miyagi en el que perdió varios dientes.

RYOTA MIYAGI
Es el base del equipo y el que recupera más balones en los partidos, estando considerado como uno de los mejores bases de la prefectura de Kanagawa. Está profundamente enamorado de Ayako, la manager del equipo del instituto Shohoku. Al igual que Sakuragi es un auténtico macarra y es constantemente rechazado por la chica de la que está enamorado, lo que hace que hagan buenas migas durante la serie.

A lo largo de los 31 tomos que forman la serie, vemos cómo el único objetivo del equipo es conquistar el torneo nacional, en el cual deberán enfrentarse a los mejores equipos de todo Japón. Esta es la última oportunidad para gente como Akagi o Kogure, los cuales están en su último año de instituto y se retirarán una vez terminado el actual campeonato. Volverán a enfrentarse a su equipo rival por excelencia, el Ryonan, además de a equipos como el Kainan, el Shoyo o el Sanno. La evolución de Sakuragi como jugador de Baloncesto, en especial su habilidad para los rebotes defensivos, lo convertirán en lo que Anzai llama “el arma secreta del Shohoku”, papel que Hanamichi está encantado de desempeñar. Casi al final de la serie, vemos cómo Inoue deja caer que el interés sentimental de Haruko puede estar cambiando, sobre todo por cierto momento final en el tomo 31. Los partidos, a diferencia de como ocurre en otras series deportivas, no se hacen nada pesados, sino que son dinámicos, emocionantes, bien dibujados, no son excesivamente largos y están cargados de unas dosis de humor y situaciones surrealistas que hacen que no quieras que se terminen nunca. La evolución en el dibujo del autor es muy clara ya a mitad de la serie, ganando en realismo y transmitiendo siempre el ritmo de un partido real viñeta a viñeta y segundo a segundo mostrándonos absolutamente todo lo que ocurre en la pista con un grado de precisión y minuciosidad inédito hasta la fecha (como ejemplo, el último tomo). Tal es el grado de realidad que quiere dar el autor que todo el manga transcurre en apenas tres meses, desde el comienzo de curso en Abril, hasta el verano.

El anime, al igual que pasó con series como Ranma o Berserk, no fue adaptado en su totalidad. El anime solo incluye los 22 primeros tomos, dejando inéditos otros nueve, en los que se narra el torneo nacional y algunos de los mejores momentos y personajes de la serie. Nunca terminaré de entender esa manía que tienen a veces los japoneses con no terminar algo que han empezado y que saben que es un éxito. Se produjeron 4 películas producidas or la Toei Animation, en los años 1994 y 1995, mientras la serie aún estaba siendo emitida.

Si teneis ocasión de leerla, no lo dudeis, merece mucho la pena si lo que buscáis es reiros, emocionaros y disfrutar del deporte con el genio Basket Man, Hanamichi Sakuragi. Os dejamos los openings y endings de la versión animada.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores