viernes, abril 19, 2024

Música de película – Star Wars (Saga)

/

Panini

Lo que os traigo en esta ocasión son palabras mayores pues no solo vamos a hablar de la ópera prima de George Lucas, la saga Star Wars, sino que también vamos a ver frente a frente la gran creación del maestro de la corchea y la semicorchea, el genio de la lámpara hecho humano con batuta, el rey de las composiciones musicales, el adalid de todo músico, director de orquesta y compositor, el gran… John Williams con su extraordinario trabajo en la Saga de Star Wars. No nos vamos a demorar más y vamos a iniciar con esta sección de Música de película de hoy: Star Wars (Saga).

1.) La película: “Star Wars” (Saga)

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”

De esta forma comenzaban todas las películas de la mítica saga que tendremos a bien comentar, aun cuando muy posiblemente estará de más, pues todo ser humano debería haber visto al menos una vez estas películas pues, en caso contrario, su vida estaría incompleta. (ATENCIÓN: SPOILERS!)

Momento de la batalla entre Darth Maul y Qui-Gon Jinn

“Empezando desde el Episodio I y mencionando muy a groso modo la sinopsis de la saga, trata sobre un niño al que unos Caballeros Jedi, Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) junto a su padawan (aprendiz), Obi-Wan Kennobi (Ewan McGregor, a partir del Ep. IV, Sir Alec Guinness), ven ciertas cualidades extraordinarias en un niño habitante de un lugar remoto de la galaxia, llamado Tatooine que hacen que se lo lleven para entrenarle para llegar a ser un Caballero Jedi. Debido a la muerte de Qui-Gon Jinn es Obi-Wan Kennobi quien acaba haciéndose cargo del entrenamiento del niño, llamado Anakin Skywalker (Jake Lloyd en el Ep. I, Hayden Christensen en el Ep. II y III y Sebastian Shaw en el Ep. VI). Sin embargo, los miedos de éste junto con el amor que siente por la Princesa de Naboo, Padme Amidala (Natalie Portman) hacen que acabe pasándose al lado oscuro transformado en Darth Vader (David Prowse, actor y James Earl Jones, voz), bajo las órdenes del Emperador Palpatine, también conocido por su nombre sith, Darth Sidious (Ian McDiarmid). Además una traición hace que prácticamente todos los Caballeros Jedi acaben muertos.

Sin embargo, a pesar de todo, surge una nueva esperanza en los hijos que Padme acaba dando a luz antes de morir, a saber, Luke Skywalker (Mark Hamill) y Leia Organa (Carrie Fisher) quien con la ayuda de el Capitán del Halcón Milenario, Han Solo (Harrison Ford) y su primer oficial, Chewbacca (Peter Mayhew) lideran una alianza rebelde para hacer frente al malvado Imperio de Sidious y Vader, desarrollándose las aventuras que tienen lugar en la trilogía original de la saga”.

Algo interesante de esta saga, es el gran “Universo Expandido“, que se ha creado, surgiendo nuevas series, videojuegos, diverso merchandising, así como grupos de customing que han hecho aún más grande el mito de esta gran película.

Además, la saga también es famosa por todos los premios que cosechó a lo largo de la historia, habiendo recibido un total de 174 nominaciones a diversos premios de los Óscar, Globos de Oro y BAFTA, siendo 77 las nominaciones que se transformaron en premios. Y uno de estos premios fue por la gran Banda Sonora que el gran John Williams creó y, del cual, os hablaremos a continuación.

2.) El compositor: John Williams

Un gran compositor no se le reconoce por la cantidad de sus piezas sino por la calidad de las mismas pero en el caso de Williams se cumple tanto la calidad como la cantidad, pues este compositor y director de orquesta estadounidense nacido un 8 de febrero de 1932 en Nueva York, lleva a sus espaldas una carrera que se extiende durante décadas, realizando la banda sonora de más de cien películas (“Tiburón”, “E.T.”, “Superman”, “Indiana Jones”, “La lista de Shindler”…), sin contar la música para series de televisión. Además, también ha compuesto la música para Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996 y Salt Lake City 2002. Esto podemos decir en cuanto a la cantidad de sus obras pero en cuanto a la calidad de las mismas no se queda atrás, pues ha recibido en 5 ocasiones el Óscar de la Academia de Hollywood (“El violinista en el tejado”, “Tiburón”, “La Guerra de las Galaxias”, “E.T.: El Extraterrestre” y “La lista de Schindler”), habiendo sido nominado al mismo, en 45 ocasiones, convirtiéndose de este modo en la persona viva que más veces ha optado a este galardón y la segunda persona más nominada en la historia detrás de las 59 nominaciones de Walt Disney. Además, también es la persona que ha compedido más veces contra sí mismo en una misma categoría de premios de la Academia y tiene el honor de que una de sus composiciones fuera elegida por el “American Film Institute” en 2005 como “Mejor banda sonora de película norteamericana de todos los tiempos”. La composición que obtuvo este galardón fue precisamente, la banda sonora de Star Wars, quedando otras dos bandas sonoras suyas en sexta y decimocuarta posición, a saber, la BSO de “Tiburón” y la de “E.T.“. ¿No muestran sobradamente estos datos la excelente calidad de John Williams como compositor?

3.) La BSO

Partitura del Tema Principal de Star Wars


No cabe duda de que la Banda Sonora de esta saga marcó un punto de inflexión en las bandas sonoras de las películas, pues las ideas de Williams en esta música marcaron tendencia para futuras composiciones del mismo Williams así como de otros compositores, como por ejemplo el hecho de que reimpusiera la utilización de la técnica operística del leitmotiv, asociada principalmente esta técnica a Richard Wagner, lo cual consiste en una melodía única que distinguiría a cada personaje, escenario o situación específica. Ejemplos de esto están en la Marcha Imperial cuando aparece Darth Vader o el Tema de la Princesa Leia, el cual todos asociamos ya al beso entre la princesa y Han Solo. Sin embargo, no os quiero aburrir con detalles de las técnicas musicales empleadas y os voy a poner una selección de la música que yo, personalmente, he considerado más interesante o llamativa, siempre claro está, bajo mi humilde punto de vista y que, escuchamos indistintamente en cualquiera de los 6 episodios de la saga, por lo que no me he centrado sólo en la música de una de las películas sino en todas ellas.

Anakin’s Theme
Duel of the Fates
Jango’s Escape
Across the Stars
General Grievous Theme
Battle of the Heroes
Princess Leia’s Theme
Main Theme
Mos Eisley Cantina Band
Yoda’s Theme
The Battle of Hoth
Luke & Leia Theme
The Imperial March
Por último, quisiera obsequiaros con un peculiar vídeo de un joven actor, llamado Corey Vidal que se ha hecho famoso en youtube por sus extraordinarias creaciones, entre las que destaca este gran homenaje a John Williams. ¡Disfrutadlo!
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores