jueves, abril 25, 2024

Qué fue de… Jaleel White

/

Panini

¿Os suena? Posiblemente lo conozcáis mejor por Steve Urkel si tenéis ya cierta edad. Jaleel Ahmad Massoud White (Jaleel White), californiano, hijo de un dentista y una ama de casa, nacido el 27 de Noviembre de 1976. Aclararos que fue de carambola que se convirtiera en el centro de la serie “Cosas de casa”no por su talento, más bien porque fue como invitado en un episodio de esta serie, tanto gustó al público que lo incorporaron a la serie, dando forma a un personaje que fue creciendo mientras le daban más guión, consolidándose desde 1990 que se mantuvo en la serie hasta concluirla en 1998, llegando a ser el personaje central de la misma. La reacción del público hizo subir su audiencia y como consecuencia inevitable su popularidad, que ya fue ligada para siempre a este personaje. Hay que destacar que Bill Cosby lo descartó en 1984 para su serie “La hora de Bill Cosby”, lo cual al ver el resultado de su personaje en “Cosas de casa”, entendemos que le tuvo que pesar esa decisión.

Su primera incursión en el mundo televisivo fue a la precoz edad de tres años, apareciendo en un anuncio de cereales Kellogg’s, conseguido por la persuasión que tuvo su profesora hacia sus padres, ya que posiblemente vería en él su potencial artístico.Su siguiente papel para televisión fue en la serie “Charlie y la empresa” (emitida en EEUU entre 1985 y 1986). En ese mismo año también apareció en otra serie de comedia de la CBS llamada The Jeffersons y en 1987 intervino en un episodio piloto de “Good Morning, Miss Bliss”.Debido a la proyección de su imagen, en esta década de los 80 participó en algunos spots publicitarios para “Oreo”, “Pepsi”, “Kraft Macaroni & Chees“, “Apple Jacks” y algún otro.Su trabajo también ha sido recompensado con algunos premios, aunque todos ellos gracias a su serie principal, Cosas de Casa, recibiendo en 1991 el Premio Jovenes Artistas, en 1994 y 1995 el premio al mejor actor juvenil y por último en 1997 el Image Awards.


La primera película para TV en la que trabajó fue “Movida en el Campamento II (Camp Cucamonga)” en 1990, como actor de reparto. Su característica voz hizo que lo solicitaran para el doblaje de la animación “La Espada Mágica en 1991 y  “Our Friend, Martin” en 1999, aunque fue más conocido y admirado por su participación en “Las aventuras de Sonic, El Erizo” en 1993, la cual era una serie animada sobre el personaje de Sega. En 1995 apareció en un capitulo de “El Príncipe de Bel Air” interpretando a Derek, un novio que se había echado Ashley (Tatyana M. Ali).

Entre el 2000 y el 2010, en lo referente a la interpretación ha aparecido en innumerables series y películas, pero en todas como actor de reparto, en ninguna como protagonista. Más bien, se ha volcado en la producción y en escribir guiones de series demostrando que su intelecto le venía en los genes.Tanto le ha unido y tanto gustó al público su paso por “Cosas de Casa” que en 2010, con 33 años, produjo, escribió y protagonizó una miniserie de ocho capítulos, de seis minutos cada uno, para Internet, en la que se interpretaba a sí mismo parodiando su personaje Steve Urkel en un intento de librarse de él. Esto lo sacó de unos años en los que se encontraba desaparecido de los medios. Tal era su ausencia que circuló durante años la leyenda de que había fallecido, la cual desapareció al presentar esta miniserie.

Desde muy joven le gustaba escribir cuentos y dibujar caricaturas, por lo que su talento artístico no se limita a la actuación, que ya de por sí es un reto destacar en ese mundo. Además ha demostrado gran capacidad al escribir algunos guiones de la serie “Cosas de casa”, como fue el de Home Again(1996), cuando contaba con unos 20 años. En 2010 ha sido guionista en al menos 6 diferentes series, llegando a producir muchas de ellas.Sus últimos dos trabajos han sido en la película “Judy Moody and the Not Bummer Summer” de 2011 y en “Rhymes with Banana”que se estrenará en 2012, en ambas como actor de reparto.Su amor al deporte, y más concretamente al baloncesto hizo que durante años fuera comentarista deportivo, teniendo incluso un blog en la página oficial de la “NBA”.
En lo personal no es mucho lo publicado. Es padre de una hija de 10 años, cuya madre es la actriz Bridget Hardy, quien lo acusó en 2010 de violencia domestica, pero hay que decir que fue absuelto por falta de pruebas. Algunos alegan que fue un montaje por la lucha en la custodia de su hija. Al no estar en el “candelabro” como diría alguna, sus asuntos personales no llaman la atención.

Sabemos que el personaje de “Steve Urkel”lo lanzó a la fama, pero da la impresión que tan grabado ha quedado en los espectadores su personaje, que ha sido encasillado como ese joven excéntrico y repelente pero gracioso empollón, cosa que ahora parece serle un lastre, al menos a la hora de interpretar, pues a pesar de su indudable talento no ha tenido papeles importantes.Es probable que lo que necesite sea un personaje adecuado como le ocurrió cuando interpretó a Steve Urkel.
Escrito por Manel Montes
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores