sábado, abril 20, 2024

Qué fue de… Richard Dean Anderson

/

Panini

-¡Oh no! ¡No hay escapatoria! Estamos en una celda de acero sellada herméticamente con un campo electrificado alrededor, además de estar esposados de pies y manos y con francotiradores apostados por todo el perímetro. ¡Jamás podremos salir de aquí!
– Tranquilo… tengo un clip.

Esta podría ser una conversación tipo entre MacGyver, personaje que hizo famoso al protagonista de hoy, y alguno de sus compañeros de celdas. Hablamos evidentemente de Richard Dean Anderson, quien logró la fama gracias a su personaje en la serie McGyver. Pero vamos a ver algo más sobre lo que hizo antes y después de su participación en esta famosa serie en este “Qué fue de… Richard Dean Anderson”

Richard Dean Anderson (también conocido por sus iniciales RDA) nació el 23 de enero de 1950 en Minneapolis, Minnesota (USA).

Hijo de un profesor y una escultora, desde muy joven se interesó por el deporte, la música y la actuación. En la adolescencia, su sueño era convertirse en jugador de hockey profesional, pero una lesión le obligó a abandonar las pistas.Tras este incidente, decidió dar un giro a su vida y estudió arte dramático en las Universidades de St. Cloud State y Ohio. Posteriormente se trasladó a Nueva York y más tarde a Los Ángeles, desempeñando diversos oficios, entre los que destacaríamos el de mimo callejero o malabarista. Tras esto, realizó su incursión en el mundo de la música pues junto a su amigo Carl Dante, fundó una banda de rock llamada “Rick Dean and the Dante” actuando en varios locales de la ciudad. Mencionar, no obstante, que a pesar de que se retirara del mundo del hockey, ha seguido sumamente interesado en el mismo y, de hecho, en los años 1988 y 1992 eligieron a RDA para ser capitán honorario del Equipo Olímpico de Hockey de EEUU.

En 1976 consiguió su primer trabajo televisivo con el culebrón “Hospital General”, dando vida al Dr. Jeff Webber hasta 1981. Más tarde consiguió el papel protagonista en la serie “Siete novias para siete hermanos”, una versión familiar y contemporánea del célebre film musical de 1954. Su papel era del hermano mayor, Adam McFadden y en el reparto también figuraba River Phoenix. Esta serie sólo se mantuvo una temporada en antena.

Todo cambió en 1985 con la serie de aventuras “MacGyver”, en ella daba vida a un agente especial de la “Fundación Phoenix” que lograba salir de las situaciones más inesperadas gracias a su habilidad para la química y la mecánica, la cual le permitía fabricar todo tipo de armas y artilugios. La serie fue una auténtico fenómeno sociológico en todo el mundo, convirtiendo al actor un nuevo héroe televisivo y se mantuvo en antena durante 7 temporadas, hasta 1992 en un episodio en el que se encontraba con su hijo y se retiraba de su profesión.

Aún así retomaría a su querido personaje en dos telefilms de 1994, titulados “El tesoro perdido de la Atlántida” y “Juicio universal”. A mitad de los 90 su carrera se estancó participando en algún telefilm de poca monta y una serie de solo una temporada.

RDA en Stargate SG1

Sin embargo, la suerte le volvió a sonreír con la serie “Stargate: SG1”, adaptación cinematográfica del film de Roland Emmerich, donde retomó el personaje que había dado vida Kurt Russell, el Coronel Jack O’Neill. La trama comenzaba justo después del largometraje, mostrándonos los sucesivos viajes hacia dimensiones desconocidas de sus protagonistas. Esta producción se ha convertido en una de las más aclamadas por el público norteamericano en los últimos años. Además RDA fue el propietario de Gekko Films, productora de esta serie. En 2004 apareció como invitado interpretando a Jack O’Neill en el primer episodio del spin-off “Stargate: Atlantis”. De manera un tanto inesperada en 2005 decidió abandonar la serie al principio de la novena temporada con el objetivo de retirarse del mundo del espectáculo para crear su propio rancho y estar más tiempo con su familia. Aún así, finalmente no se ha retirado y tras doblarse a sí mismo en un episodio de la decimosexta temporada de “Los Simpson”  volvió a interpretar a Jack O’ Neill en algunos episodios de la décima temporada de “Stargate S-G1”, en la tercera de “Stargate: Atlantis”, además de en la película destinada al mercado videográfico “Stargate: Continuum”  del año 2008 y en tres capítulos de la reciente “Stargate: Universe”.

RDA en Los Simpson

En cuanto a su vida personal, nunca se llegó a casar, aunque sí es verdad que se le conocen romances con varias mujeres, entre las que destacaremos a la actriz Teri Hatcher. También mencionar que aunque nunca llegó a pasar por el altar sí tiene una hija junto a una de sus parejas, nacida el 2 de agosto de 1998 y cuyo nombre es Wilye Quinn Annarose Anderson (de Todos los Santos).

RDA y su hija

Siempre sentiremos nostalgia al echar la vista atrás y ver a McGyver luchando contra los vascos de quienes la serie tenía un visión muy particular de los mismos… y para que la nostalgia se vaya disipando (o acrecentando, según se mire…) os dejo finalmente con la sintonía de apertura de esta gran serie de los 80, así como el capítulo en el que salen los vascos. ¡Que lo disfrutéis!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores