Advertencia: Si eres un fan o simpatizante de Robin, esto puede herir tu sensibilidad intelectual. Aunque que quede constancia de que aquí se respeta la opinión de todo público y este artículo se ha escrito basándose en una encuesta realizada a muchas personas amantes del cómic, el cine y todo su entorno.

Robin o “El Chico Maravilla” (que me expliquen a mi qué maravillas hace…) ha tenido varias identidades a lo largo de la historia del “Hombre Murciélago”, pero sin duda el primer representante y más famoso de este absurdo complemento para Batman, es Dick Grayson. El más joven de una familia que trabajan como acróbatas en un circo, “Los Grayson Voladores”, que teniendo en cuenta que Grayson es el apellido familiar hasta llamarse así como conjunto para un circo peca de ser poco original. Pues resulta que un gángster liquida a toda la familia de trapecistas y este caso lo investiga Batman, que se enternece y adopta como tutor legal a Dick. Se encarga de entrenarlo física y mentalmente para ser su ayudante y juntos atrapan al asesino de la familia de Dick. ¡Que historia tan bonita!
Dicen que Batman y Robin tienen mucho en común ya que ambos son huérfanos por culpa del crimen y por eso poseen un entendimiento que los hace una de las parejas de superhéroes más famosas del mundo del cómic.
Pero a pesar de que se intentó, de que fue Robin y posteriormente Nightwing, a los fans del hombre murciélago no nos gusta en absoluto este personaje, se llame Robin o de cualquier otra forma. Es un lastre para Batman, una preocupación más, no tiene seriedad ninguna y no impone respeto. ¿Cómo va a ser lo mismo ver aparecer a Batman con ese semblante sobrio y su imponente traje que, verlo llegar junto a un tipo sonriente y cándido con las pintas que lleva? Con el tiempo se ha intentando darle a Robin una personalidad con aires de oscuridad, seria, para acercarlo más a Batman, pero la cuestión no es esa, la cuestión es que Batman no lo necesita absolutamente para nada. Como ya he mencionado antes, lo que hace es ser una carga, lo retrasa, no le aporta nada, es un recibidor de golpes, alguien a quien nos han querido meter con calzador en las historias de nuestro caballero oscuro y nunca hemos tragado.
Batman ya tiene ayudantes, el comisario Gordon, Oráculo o sin mencionar más y sin ir mas lejos Alfred su leal mayordomo y todos estos sí que pueden decir que colaboran con él.


Si hoy se volviese hacer lo mismo probablemente el resultado sería exactamente igual, y es que Robin por más que lo rediseñen, por más que lo hagan, siempre seguirá siendo lo que fue desde el primer día: El complemento más inútil de Batman.
![]() |
| Míralo posando y sonriendo, ¡esto no es serio! |




