viernes, marzo 29, 2024

Artista Invitado: Hayao Miyazaki 1ª Parte

/

Panini
Hoy traemos un artista muy especial, el es el abuelo del anime, un personaje lleno de talento y con una trayectoria impresionante, alguien que de una manera u otra ha influido en nuestras vidas…. Compartíamos capítulo a capítulo las vivencias de una niña de sonrojadas mejillas en los Alpes Suizos y soñábamos con tener un perro bonachón llamado Niebla. Mas tarde descubrimos a una muchacha pelirroja llamada Ana de las Tejas Verdes  y con ella, una vez más al igual que con la anterior mencionada, el traslado de un clásico de la literatura al mundo anime. Mas adelante nos presentó a una princesa llamada Mononoke y nos llevó de viaje con Chihiro, nos enseñó que en el cielo puede haber castillos y hasta un aviador porcino. Para más recientemente sumergirnos en un océano de color con una sirenita encantadora llamada Ponyo. Estas son solo algunas de sus muchas obras y es que hablar de animes tan dulces y originales es hablar de un genio, es hablar de Hayao Miyazaki.

El “Disney japonés” (como se le conoce) vino al mundo en el año 1941, en la capital nipona de Tokio.
Su progenitor ya era un genio, fabricaba timones para un avión que se uso en la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto Miyazaki  desarrollo desde pequeño una gran pasión y fascinación por la aviación, cosa que podemos comprobar, ya que es muy dado a incluir objetos “volantes” en sus películas. Por su madre sentía una gran admiración, puesto que a pesar de estar enferma de tuberculosis demostró durante toda su vida mucho coraje, era una mujer fuerte y con carácter.  También fue muy influyente en su trabajo ya que la mayoría de los protagonistas de sus creaciones son niñas, que aunque aparentemente frágiles demuestran ser valientes y con carácter, yendo así acontracorriente con la machista cultura japonesa.
Se podía decir que Miyazaki con la empresa de su padre y su tío, “Miyazaki Airplanes”, y con la fascinación que sentía por ella, tenia el porvenir resuelto, y hasta él pensaba eso mismo, por eso estudio ciencias económicas, pero algo se cruzó en sus planes laborales. En la década de los sesenta comenzó a trabajar en el estudio de animación Toei Doga, como intercalador (dibujos entre movimientos). Se abrió camino en este gremio, y con el tiempo llego a ser secretario en jefe del sindicato, allí conoció al que sería su gran amigo y colega de profesión, Isao Takahata, juntos formaron lo que hoy todavía conocemos como Studio Ghibli. Pero antes de formar nada, después de sus trabajos de intercalador y ya para el año 1978 colabora con Nippon Animation en la creación de series que marcaron nuestra infancia como Marco, Heidi, Ana de las Tejas Verdes o Conan “El niño del futuro”. Y sólo un año después dirigió su primera película Lupin III: El Castillo de Cagliostro bajo el sello Tokyo Movie Shinsha. A raíz de esta le llueven las ofertas y realiza algunos episodios de la serie Sherlock Holmes. Y también la revista Animage le propone la creación de un manga, no le dan ningún parámetro a seguir, le dan total libertad y de esta manera nació Nausicaä del Valle del Viento que llegó a tener bastante repercusión.
Posteriormente en 1984 Miyakaky lo adaptó a la gran pantalla: Nausicaä del Valle del Viento, convirtiéndose esta en su primera película y su primer éxito arrollador en Japón.
Ahora sí Miyazaki junto con Takahata fundan el Studio Ghibli. Y comienzan a ver la luz innumerables obras. En 1986 El castillo en el cielo. En  1988 Mi vecino Totoro. En 1989 Nicky, la aprendiz de bruja. Y en 1992 Porco Rosso, en esta me permitís que haga un inciso, ya que la trama es cuanto menos interesante o divertida. La película transcurre en Italia y el Adriático durante la subida al poder del fascismo. Su protagonista es un piloto experto de la aviación italiana, que después de la guerra reaparece convertido en un cerdo pilotando un hidroavión que se gana la vida luchando contra piratas aéreos sólo por la recompensa y que tiene a las mujeres rendidas a sus pies. La película rompe todos los estereotipos y la trama puede parecer absurda pero no lo es, de hecho esta considerada película de culto. Al igual que Nausicaä del Valle del Viento está basada en un manga creación suya. Os dejamos el trailer original de Porco Rossocomo adelanto de este clásico de la animación japonesa.
Y nos despedimos con algunas imágenes de sus trabajos mencionados en esta primera parte del especial Hayao Miyazaki, que constará de otra parte más en la que seguiremos repasando sus películas y hablaremos de sus mangas.
Marco
Heidi
Ana de las Tejas Verdes
Conan “El niño del futuro”
Lupin III: El Castillo de Cagliostro
Nausicaä del Valle del Viento
El castillo en el cielo
Mi vecino Totoro
Porco Rosso
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores