sábado, abril 20, 2024

Descubriendo a… John Noble

/

Panini

Nacido en Port Pirie (Austrália) el 20 de Agosto de 1948 John Noble es uno de los actores de reparto al que nos hemos acostumbramos a ver en el cine o en TV. Si bien se ha hecho un hueco como actor, hay que decir que es algo más. Por eso vemos oportuno ofrecer información dejando al descubierto (descubriendo a…) algo de su trabajo y qué más hay detrás de este sexagenario actor.

Es valorado por, además de su trabajo delante de las cámaras, su sensatez, profesionalidad y su humildad que resuma por donde va, destacable esta por su ausencia en esos lares, cualidades que tan solo los más grandes en todos los sentidos pueden tener.

Fue director artístico de la compañía de actores de su país natal Austrália desde los años 1977-1987, además dirigió el departamento de drama de la Brent St. School of Arts en Sydney desde 1997 hasta 2000, ha escrito guiones de algunas obras, ha producido y dirigido otras muchas, ejerce como profesor de interpretación, incluso apareció en una ocasión en una Opera, de ahí que demos énfasis a su personalidad ya que a pesar de tener este currículo no va de sobrado por la vida.

Dirigió más de 80 obras de teatro en el prestigioso “West End” de Londres, considerado éste junto con Broadway en Nueva Yorkcomo el de más alto nivel comercial del mundo anglo-parlante, superando en 2002 los 12 millones de asistentes en total. Estos datos los damos para palpar el verdadero calaje de nuestro personaje.

Su debut en la gran pantalla fue en 1988 cuando intervino en las películas “The Dreaming y, “A Sting in the Tale” en el mismo año (1989). En 1991 aparece en una película para TV en una adaptación de Agatha Christie del personaje Hércules Poirot “El Misterio del Cofre Español”, en adelante intervendría en una importante cantidad de series y películas como ya hemos apuntado.

Es un serio candidato para los “Emmy” de este año por su sobresaliente trabajo en la serie Fringe donde interpreta a un científico loco “Walter Bishop” desde que se estrenó en 2008 y con el que ya ha ganado el premio de la crítica al mejor actor de reparto, premio que el susodicho atribuye a la serie en su conjunto y no solo a su trabajo.

Ha intervenido desde 1988 en varias películas y series. Pero su despunte para el gran público fue cuando lo vimos en “El señor de los Anillos: Las dos Torres” (2002) y en el siguiente año “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” en los dos caracterizando a “Denethor” donde bordó su papel cuando le dio la majestuosidad necesaria (no cabe duda que su 1,85 de estatura ayudó bastante) y el profundo dramatismo que requería su papel.

Apareció de 1998-2004 en 32 episodios de la serie “All Saints”, en 2007 también apareció en dos episodios de la serie estadounidense de TV 24.

De los últimos trabajos en el cine como actor de reparto están “One Night with the King” (“Una nocha con el Rey” en español) (2006) y “White Noise 2: La Luz” (2007).

De su vida personal poco se ha hecho público, solo que tiene una hija llamada Samanta y sigue la carrera de su padre, también es actriz. Este hombre a la altura de su vida puede darse por satisfecho por todo lo que ha hecho, pero da la sensación que tiene mucho que aportar aún interpretando papeles de “amplio espectro” pues lo suyo se ve que es vocacional. Estaremos expectantes.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores