viernes, abril 19, 2024

Doctor Who Parte 2: Concepto del personaje y Formato de la Serie

/

Panini
La Ciudadela de Gallifrey
En la reseña anterior, se vio el inicio de lo que se ha convertido en el buque insignia de la BBC  por todo el mundo. Pero ¿de donde viene? ¿qué concepto o conceptos integran a este personaje?  ¿qué habilidades posee?, es lo que se expondrá en esta ocasión.

Tom Baker, el Cuarto Doctor.
El Doctor, es de una antigua raza alienígena llamada los Señores del Tiempo (Time Lords, en su versión original) cuyo planeta de origen es Gallifrey. De aspécto humanoide, tienen una percepción distinta del tiempo pues son capaces de ver lo que fue, es y será, debido a su desarrollada tecnología.
Esto se debe a su capacidad para viajar por el tiempo y el espacio, a veces llegando a algún universo o dimensión paralela, gracias a sus TARDIS pero además se arrogan el deber que de cumplir las normas del espacio-tiempo de manera que suelen seguir una política de no intervención y neutralidad, pueden manipular una serie de líneas temporales de eventos y personas siempre y cuando no vuelvan a cruzarse a si mismos en su propia línea temporal. Esto quiere decir que nada de volver una segunda vez a una misma época para cambiar el resultado de su intervención. 
Comentar que su forma de gobierno es la oligarquía y que el rito al que se enfrentan para el paso de la niñez a la vida adulta cosiste en poner a los niños ante un agüjero de gusano para que observen el poder del espacio-tiempo, una vez que lo han hecho en base a su reacción se les otorga un nombre, gracias a este rito se creará un enemigo del Doctor que será conocido como el Amo (The Master), que enloqueció al ver el poder del universo y no busca más que conquistarlo al precio que sea.
David Tenant, el Décimo Doctor
En cuanto al concepto del personaje responde al de clásico viajero que busca su lugar, armado solamente con su dispositivo sónico (sonic screwdriver) que le permite manipular dispositivos electrónicos (puertas, paneles de control, cajeros automáticos…) y rara vez es utilizado como arma. Se vale de su experiencia en sus incontables viajes para resolver los problemas que le surgen, lo que a veces le dá la apariencia de sabelo todo, aún así tanta información le cuesta procesarla y a veces le hace pasar más de un apuro, mayormente a sus sufridos acompañantes.
Es interesante el apartado de los acompañantes, en América en las series los acompañantes (y sobre todo las acompañantes) son guapísimos y van a la última moda. Mientras que en esta serie son personas muy normales en todos los aspéctos, desde desempleados, camareras, médicos, jubilados y en los momentos álgidos por militares de cualquier época.
Subrayar que gracias a esta serie se inventó la palabra companion en el inglés y el hecho de que siempre le acompañe de manera permanente una mujer es para humanizar al personaje principal y que no resulte y tan lógico, de manera que a veces las decisiones a tomar se hacen desde los sentimientos y dotando las escenas de un dramatismo muy interesante y realista.

En resumen, queda patente que el prototípo de héroe británico en nada se parece al americano que bien encarna Buck Rogers, de manera que en la serie no veremos escenas como esta o esta otra. Lo que no quiere decir que no haya escenas de acción y sea siempre suspense, investigación y pseudocientificismo. Muestra de ello es el siguiente fragmento en el que UNIT se enfrenta a los Sontarans, una raza que no practica la paz precisamente.

 
Pequeñitos pero matones.

PRÓXIMO EPÌSODIO: LOS DOCTORES CLÁSICOS I
(NEXT EPISODE: CLASSICS DOCTORS I)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores