jueves, marzo 28, 2024

Qué fue de… Fred Savage

/

Panini

Frederick Aaron Savage o como se le conoce más comúnmente Fred Savage, en principio actor, de ascendencia judía, hizo las delicias y amenizó muchas tardes de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, cuando a través de sus ojos contemplábamos las inquietudes de un pre-adolescente en adelante, a la vez que aprendíamos cómo eran los años 60 y los 70.

Desde 1988 a 1993, seis temporadas, 115 episodios en total en la serie “Los maravillosos años” o Aquellos maravillosos años.

Pero ¿cómo fueron sus comienzos y sobre todo qué ha hecho desde que concluyó esa serie?
Nació en Illinois (Chicago) EEUU el 9 de Julio de 1976 en el seno de una familia humilde, su padre agente inmobiliario y su madre ama de casa, tiene dos hermanos y una hermana que también se dedican a la actuación. Comenzó de muy pequeño en anuncios publicitarios. A los 4 años (1980) hace su debut en la gran pantalla en el film “Dinosaur”, actuó en algunas películas más, como la de genero fantástico “Más allá de la realidad” (1986), “La princesa prometida” (1987), en ese mismo año apareció también en la comedia “Vice Versa”.

Antes de triunfar en la serie citada al principio, apareció en 1986 en 7 episodios de una serie con poco éxito llamada “Morningstar/Eveningstar”.

Se consolidó como joven actor a nivel mundial en 1988 con la serie “Aquellos maravillosos años”, interpretación que le valió ser el más joven candidato a los premios Emmy y ser uno de los anfitriones del Late show estadounidense “Saturday Night Live” un programa de gran popularidad en EEUU y que se ha copiado en muchos países.

Continuó participando en películas con poco éxito a la vez que rodaba series, como “Chicos Monsters”(1989) que co-protagonizó con su hermano Ben. En 1997 comenzó protagonizando una serie llamada “Working” de la que se rodó 39 episodios, pero solo se emitieron 35 y la NBC lo canceló.

En 1993 comenzó a dirigir varios episodios de la serie en la que también participaba, muy querida y apreciada por muchos llamada “Boy meets world”, (“Yo y el mundo” en español) y que duró siete temporadas, hasta el año 2000, se pasó en España en la 2 y ahora la han estado pasando hasta hace poco en Disney Channel en abierto.

Fred continió los estudios y se graduó en la Universidad de Sanford en 1999. Ha sido artista invitado en numerosos espectaculos y a participando en algunas películas de escaso éxito como en “Austin Powers en Miembro de Oro” (2002); “La reglas de la atracción” basada en la novela homonimia; colaboró también en comedia protagonizada por Gene Hackman “Bienvenidos a Mooseport” (2004). Desde este año en adelante se centró en la producción y dirección de programas de TV, en especial para niños.

En 2006 lo intentó de nuevo con la serie “Crumbs”, (“Migas” en español) solo se pasaron 9 capítulos por su escaso éxito. Continúa con la dirección que es su verdadera pasión.

Se casó en 2004 con su novia de toda la vida, la también actriz Jennifer Stone con la que tiene un hijo que les nació en 2006. Está claro que Fred es un hombre del espectáculo, no solo sabe interpretar, también sabe dirigir y producir. En 2007 dirigió “Daddy Day Camp” protagonizada por Cuba Gooding Jr. Ésta es la secuela de “Papá Canguro” que protagonizó Eddie Murphy en 2003.

Le va bien en la dirección, y ha ello se dedica especialmente, pero para los que lo vimos en la serie que lo hizo mundialmente famoso estará en nuestra retina como el adolescente, inocente pero también inteligente personaje que vivía y nos contaba algunos acontecimientos de los años 60 y 70.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores