viernes, abril 19, 2024

Descubriendo a… James Franco

/

Panini

James Franco a quien recientemente hemos visto en “El Origen del Planeta de los Simios” y “127 horas“, tiene ya cierto calado y un nombre en el mundo de la interpretación, de hecho tiene un Globo de Oro, incluso una nominación al “Óscar“. Su carrera la ha compaginado con los estudios, ya que tiene una gran inquietud artistica. Echemos un vistazo a su trayectoria.

Nació en Palo Alto, California, un 19 de Abril de 1978. Mide 1,78 de altura. Su madre, de ascendencia judía y rusa es escritora y editora, su padre, de origen portugués y sueco es gerente de una empresa de transportes, James es el mayor de tres hijos.

Su primer contacto con la actuación lo tuvo mientras cursaba la secundaria, donde intervino en varias obras de teatro. Tras graduarse en 1996 en la  High School de Palo Alto, continuó sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), para superar su timidez continuó participando en teatro y tras 15 meses se determinó a realizar su sueño de triunfar en Hollywood, abandonó la Universidad y comenzó a tomar clases con Robert Carnegie en la escuela de teatro Playhouse West.

Su primer trabajo fuera del teatro fue en una película de poco éxito llamada “1973” (1998) seguida de una miniserie policíaca de TV llamada “Sin Motivo Aparente” (1999) junto a John Corbett. En ese mismo año consiguió su primer papel importante en la serie “Freaks and Geeks” que a pesar de tener una excelente critica, después de 12 episodios fue cancelada a pesar de muchas protestas, llegando a convertirse en una serie de culto.

En la serie “Freaks and Geeks”

En 2000 participó como protagonista en la comedia romantica “Cueste lo que cueste” junto a la actriz  Marla Sokoloff quien fuera su compañera sentimental de 2000 a 2004. Un año después (2001) participa en la película para TVJames Dean: una vida inventada” interpretando a esta leyenda de Hollywood, por esta interpretación se le concedió el Globo de Oro y su nominación a los premios Emmy, además de ser catapultado al mundo de las revistas, donde muchos ojos se pusieron en él. Desde entonces no ha parado de trabajar.

En 2002 Tobey Maguire le quitó el papel protagonista de “Spiderman” y tuvo que conformarse con el papel de Harry Osborn, el mejor amigo del hombre araña, repitiendo su papel en la trilogía y disfrutando con el inevitable éxito. En ese mismo año trabajaría junto a Stephen Dorff en “Jovenes Salvajes” y en “Condenado” (2002) junto a nada menos que Robert de Niro Frances McDormand.

En 2004 fue considerado uno de los 50 solteros más sexys por la revista People. En adelante no paró de aparecer en diferentes series y películas, destacamos en esos años la película de aventuras y acción “Flyboys” ( 2006 ) ambientada en la 2 Guerra Mundial, donde encarna a un aviador, para lo cual se sacó la licencia de piloto, no por necesidad del guión, sino por deseo propio.

En “127 horas”.

En 2007 de nuevo dirige, protagoniza y colabora en el guión en la película dramática “Good Time Max” y en 2008 es nominado a un Globo de Oro por su trabajo en la comedia “Pineapple Express“. En este mismo año se convierte en la cara de la la marca de productos Gucci, marca que, ironías del destino, mientras estuvo en el instituto robó y vendió artículos de la misma en el mercado negro por unos dólares, más por la gamberrada que por el dinero.

Sus trabajos más recientes han sido “William Vicente” (2010) un drama que protagoniza junto a Julianne NicholsonJosh Lucas. En este mismo año interpreta un hecho real acaecido en 2003 a Aron Ralston, que quedó atrapado bajo una roca en las montañas de Robbers Roost. El nombre del film es “127 horas“, trabajo por el que fue reconocido al ganar el Premio Independent Spirit al mejor actor, también el Premio del Sindicato de Actores al mejor actor protagonista y ser nominado para el Oscar, además de algunas nominaciones más.

En 2011 se estrena la que es la precuela de la que dirigiera Franklin J. Schaffner y protagonizara Charlton Heston en 1968, “El Planeta de los Simios“, ésta lleva por título “El Origen del Planeta de los Simios” y en ella interpreta al científico que crea la sustancia que hará que los simios gobiernen el planeta tierra, dirigida por Rupert Wyatt, está llena de acción y efectos especiales pero sin abandonar la historia original. Tanto éxito está teniendo, que algunos califican de “insulto” el que no llegue a tener otra secuela.

En este mismo año, guioniza, dirige e interpreta, “The Broken Tower” (2011) (La Torre rota) un drama complejo que entremezcla la personalidad maníaco destructiva, la muerte y el mundo complejo de los sueños. Además, junto a Danny McBride Natalie Portman aparece en la comedia fantástica “Your Highness” (Caballeros, princesas y otras bestias) (2011) y en este mismo año se supone que está en producción “In Praise of Shadows” (El elogio de las sombras). Y en este mismo año interpreta a un poeta y cronista que cuenta su vida en “HOWL“, un verdadero reto para cualquier actor.

Junto a su novia Ahna O´Reilly

En proyecto para 2012 está “The Stare” (La Mirada) en la que trabajaría con Winona Ryder y en la que James estaría también en la producción. Otro proyecto para ese mismo año es “Cherry” junto a Heather Graham.

James está muy ligado al mundo del arte, no solo en el cine, ya que según él mismo, lleva más tiempo dedicado a la pintura que a la actuación, y al ser un ávido lector y haberse graduado en lengua inglesa por la Universidad de Yale, ha propiciado el que también se dedique a escribir no solo guiones, como en 2010 que publicó un libro de cuentos cortos titulado “Palo Alto“, nombre de su ciudad natal, con relativo éxito.

En 2011 James Franco y la también actriz Ahna O’Reilly terminaron su relación que ha durado cinco años.
Actor, director, escritor, guionista, pintor, productor (tiene su propia productora – Rabbit Bandini Producciones) no cabe duda de que ama todo lo relacionado con el arte, y al menos en lo que concierne a muchos cinéfilos, es un buen actor.

Escrito por Manel Montes

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores