sábado, abril 20, 2024

Qué fue de…Ted Danson

/

Panini

Al nombre y rostro de Ted Danson irá irremediablemente ligado el nombre de “Cheers“, esa desenfadada serie con personajes a cada cual más variopinto y absurda-mente simpáticos. La susodicha se mantuvo en emisión durante la friolera de doce temporadas, consiguiendo 26 premios Emmy de las 117 candidaturas, en el 90 y el 93 lo ganó Danson de las nueve veces que fue nominado al mejor actor de series de comedia. Pero este actor recibió más premios y no por la serie que lo haría famoso. Echemos un vistazo a cómo llegó a esta serie y sobre todo qué ha hecho después de la misma.

Nació el 24 de Diciembre de 1947 en San Diego (California) y era difícil de adivinar que se dedicara al mundo del espectáculo ya que su madre era arqueóloga y su padre antropólogo, pero mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Stanford donde destacó en el balóncesto (mide 1,88), comenzó a interesarse por la interpretación. Tras graduarse comenzó a intervenir en algunas obras de teatro. Sus siguientes trabajos lo haría en publicidad para TV y en 1975-76 realizó su primera interpretación seria, la haría como otros muchos, en un serial radiofónico de mucho éxito llamado “Somerset“, en 1978 se mudó a Los Ángeles donde continuó recibiendo clases de interpretación en el “Actor´s Institute“. Al año siguiente, apareció en dos capítulos de la serie de televisión “Spiderman”, que como su propio nombre indicia, trataba sobre las aventuras del héroe del cómic.

Continuó apareciendo en diferentes series para TV en pequeños papeles, como el que hizo junto a William Hurt y Kathleen Turner en “Fuego en el cuerpo” (1981), hasta que le llegara su oportunidad en 1982 encarnando a Sam Malone, propietario y camarero del Bar “Cheers” y ex-jugador de los Boston Red Sox, interpretación que le valió tanto de los premios ya citados como de elogios del público y de la critica. También recibió un Globo de Oro al mejor actor de comedia en 1989 y 1990.

Interpretó años más tarde a Sam Malone en un episodio de la serie “Frasier” y poco después puso voz interpretando este mismo personaje en “Los Simpson“. Mientras participaba en la serie realizó varios trabajos, por ejemplo en 1984 rodó una película para TV de ámbito muy diferente a la comedia, “Something About Amelia” (“Amelia, mi hija, mi amor”) donde toca el tema del drama de una familia afectada por el incesto, película que ganó dos Globos de Oro y que encabezaba Danson junto a Glenn Close en el reparto.

“Tres Hombres y un Bebé”

En 1986 produciría y protagonizaría la película para TVSe descubre el pastel” donde se enfunda en el papel de psiquiatra acusado de pederasta, otro drama muy alejado de la comedia. En ese mismo año intervendría en la serie de poco éxito “Ink” junto a su esposa también actriz Mary Steenburgen. Más tarde protagonizó junto a Tom Selleck y Steve Guttenberg Tres Hombres y Un Bebé“, en 1990 harían los tres una especie de secuela “Tres Hombres y Una Pequeña Dama“.

En 1996 protagonizó una miniserie “Los Viajes de Gulliver” (1996) y en 1998 encabezaría “Thanks of a Grateful Nation” donde se narra las consecuencias psicológicas de la “Tormenta del desierto” en los soldados, de nuevo muy alejado de la comedia. Continuaría haciendo diferentes papeles en muchas otra películas con más o menos acierto, como en la oscarizada “Salvar al soldado Ryan” (1998) donde su papel apenas pasó desapercibido.

En ese año (1998) conseguiría de nuevo el éxito con la serie “Becker” donde interpreta a un medico siempre malhumorado, estaría emitiéndose de forma ininterrumpida hasta el 2004, 129 episodios en total, con esta serie ganó otro Globo de Oro al mejor actor de comedia, demostrando así que la comedia era su medio natural a pesar de poseer planta de galán.

Actualmente interviene en la serie de la HBOBored to Death” una serie cómica que en este año (2011) va por su segunda temporada. Después de la salida de Laurence Fishburne en CSI se ha escogido a Danson para sustituirle, será el supervisor del turno de noche. A pesar de ello se continuará con él para la tercera temporada de “Bored to Death” que la compaginará con sus intervenciones en CSI.

Actualmente vive con su familia en Los Ángeles, y es miembro fundador de la American Oceans Campaign (AOC), organización dedicada a concienciar a sus congéneres de la amenaza de los vertidos de petróleo, la urbanización de la costa sin control, de los residuos tóxicos y las aguas residuales, cosa que no interfiere en lo más mínimo con su trabajo que al parecer le reporta plena satisfacción.

Mientras, seguiremos disfrutando de sus interpretaciones, tanto de las que actualmente se están pasando como  de sus proyectos futuros.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores