jueves, abril 25, 2024

Tokusatsu, Ciencia Ficción a la Japonesa Vol 1

/

Panini
“Todo empezó por el átomo”
Lo primero de todo es aclarar de donde viene la palabreja, viene de la unión de las palabras “Tokushu Kouka Satsuei” que significa literalmente efectos especiales. Popularmente se abrevia a un más y queda en toku, y a quienes les gusta este género tokufans.
Una característica esencial del género es que los efectos especiales son la parte principal (y un buen guión también), y tal como señala la leyenda de la imágen promocional, todo se remonta a 1954 en el que Japón se encontraba en plena postguerra y con un miedo atroz a todo lo que tuviera que ver con lo atómico.
De manera que dos personas que serían claves en este género tanto en cine como televisión se embarcaron en una pelicula donde los efectos especiales jugaran una parte importanteademás de retratar la frustación de la época y la perversión del medio natural de la mano de la energía nuclear.
Estas personas fueron el director Ineshiro Honda y técnico de efectos especiales Eiji Tsuburaya, todo ello de la mano de la aún poderosa productora y distribuidora Toho Co.

Ineshiro Honda fue clave porque creó la primera rama de toku que fue la llamada “Kaiju” (monstruos gigantes) y Eiji Tsuburaya fue el que aprovechando el enorme éxito de Gojira (conocido en Occidente como Godzilla) llevó el género a televisión con su compañía Tsuburaya Productions ya en los años 60, a la par que creaba una nueva rama para el toku, el prolífico “Kyodai Hero” que trata de seres gigantes que ayudan a la humanidad.
Un ejemplo de esta segunda rama sería Ultraman, al que pudimos ver en TVE hace unos años. Pero no es el único ya que la Familia Ultra ha ido creciendo hasta la actualidad, pero eso se verá en otro momento.

Kamen Rider,  primero de su nombre.

Solo una década después en 1971 el maestro del manga y anime Shotaro Ishinomori, creo una tercera rama que será conocida como “Henshin Heroes” (Henshin significa transformación, generalmente en un cyborg) y solo tres años después daría a luz una cuarta línea que quizás es la más conocida internacionalmente, junto a la creada por Eiji Tsuburaya que es la “Sentai” (significa escuadrón) y conocida a partir de 1981 como “Super Sentai” siendo la única rama que ha sido emitida ininterrumpidamente desde entonces hasta hoy.

Ambas series fueron posibles gracias a la producción de Toei Company 
que hasta la fecha solo había relizado trabajos de animación, y por primera vez se embarcaba en la acción real además de que su división de merchandaising (la archifamosa “Bandai. !Que guay!”) fue hizo y hace un gran negocio con todo tipo de juguetes y accesorioros relacionados con estas exitosas franquicias. Y digo franquicias porque pertenecen como tal a Toei, compradas a veces por productoras americanas con “curiosos o desiguales resultados”

Himitsu Sentai Goranger, el primer aquipo de los 35 actuales.

Me despido con la presentación de la primera de todas las series y la de la actual (Kaizou Sentai Goukaiger) y señalando que en la proxima entrega señalaré los dos ramas que me quedan puesto que una de ellas es la más extensa (Metal Heroes) no solo en periodo de tiempo (los 80 y 90) sino por sus subdivisiones y comentar como curiosidad el intento de la Toho Co. de copar parte de este mercado con la fallida Chouseishin, que solo constó de tres entregas en un periodo muy reciente (2003-2006).

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores