viernes, marzo 29, 2024

BSO de Tráilers Parte I

/

Panini

Uno de nuestros lectores llamado Laguna nos ha obsequiado con una excelente reseña sobre la música que escuchamos en los tráilers de los videojuegos, por lo que sin más dilación, os dejamos que disfrutéis con dicha reseña:

Hace cinco años me mantenía al margen completamente de la XBOX360 (¡iluso de mí!), por lo que los lanzamientos de la consola me eran ajenos. No miraba trailers, no leía avances, no me interesaba lo mas mínimo. Pero un día sonó en la tele una melodía que me encantó, por lo que levanté la cabeza del ordenador y me fije de qué se trataba. Hablo, claro está, del tráiler del primer Gears of War. Dejando de lado sus características que hacen más que meritorio el éxito que esta saga tiene, el futuro de dichos juegos y si se me permite ser simplista, de la misma consola, hubiera sido muy distinto de no ser por ese maravilloso tráiler… y sobre todo de su música.

Durante la siguiente entrada me gustaría que me acompañaseis en un recorrido por algunos otros trailers de videojuegos cuya música es a veces más recordada que el mismo video en sí:


Dead Island

¡Wow! ¿Qué ha pasado aquí? Este juego era para mucho de nosotros puro humo, no se sabía casi nada e incluso se llegó a rumorear que se había cancelado. Pero un día nos levantamos y nos encontramos con semejante video que no dejó indiferente a nadie. En pocas horas todos los blogs, webs de noticias e incluso la versión digital de periódicos de tirada nacional se hacían eco de este avance, y el juego se cuela en muchas listas de futuras adquisiciones y más esperados. Un maravilloso montaje, jugando con dos líneas temporales, un género más de moda que nunca gracias a la serie The Walking Dead entre otros, y sobre todo una maravillosa melodía de fondo. Porque así terminaban muchas conversaciones, no lo negaremos: “¿Y la música? ¿No te recuerda a Lost?”… cuantas veces escuché eso.

Bueno, pues el autor de la melodía no es Michael Giacchino (compositor de dicha serie), sino Giles Lamb, compositor hasta entonces de varios cortos de cine y técnico de sonido en varias películas (podéis averiguar mas sobre él en su web). Se trata de un tema compuesto de manera exclusiva para el tráiler, así que se llama, obviamente, Dead Island Theme.

Golden Sun

El que un tráiler se recuerde mas por su música que por el avance en sí mismo es un fenómeno en auge, pero no reciente. Por allá en el 2001 irrumpió en nuestros televisores un anuncio confuso y alucinante a partes iguales. Si, confuso porque por aquel entonces internet como lo conocemos hoy en día aun nos quedaba muy lejos, y la conversación mas recurrida era “¿Pero el juego de que trata?”. Y alucinante porque uno no estaba acostumbrado a ver anuncios de videojuegos en televisión, y menos tan espectaculares. En cuanto a la música, justificada por el contexto del tráiler, una ópera, no cabe duda de que era perfecta para el tráiler, con ese crescendo captando nuestra atención y terminando con ese duelo con la lámpara del techo.

La canción ha sido usada muchas veces en películas y anuncios de televisión. Se trata de una pieza de música clásica compuesta por Edvard Grieg, llamada “In the Hall of the Mountain King”. ¡Que los más mayores lo disfrutéis!

Assassin’s Creed Revelations

El más reciente de los que hablaremos hoy. Los que hemos visto hasta ahora se trataban de juegos más o menos desconocidos, pero en este caso nos encontramos con la 4 entrega de una saga superventas, reconocida por la crítica y el público. Una entrega que enseguida fue criticada por un sector de los fans, pues daban por contada la historia de Ezzio y lo que realmente esperaban era la tercera entrega numerada. Sin embargo, a Ubisoft le abalaba una entrega (La Hermandad) que fue criticada por lo mismo en su día pero que sin embargo supo contentar a la mayoría de los fans, puliendo detalles que cojeaban en la segunda entrega y dando una variedad y un argumento mejor desarrollado, así como un divertido modo online.

Para calmar a la gente, en el pasado E3 de Los Ángeles nos regalaron un tráiler en el que vemos a un Ezzio mayor, muy mayor, cometiendo errores, siendo herido, casi que se puede notar el cansancio en todos sus gestos… y la vuelta de Altair. Todo ello acompañado de una canción que si la escuchas por separado no te la imaginarias jamás anunciando un Assassin’s, pero que una vez visto el tráiler tan solo puedes agradecer al que tuvo la idea. El tema es Iron, de Woodkid, un proyecto musical de Yoann Lemoine, fotógrafo, escritor y director de vídeos.

Continuará…

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores