viernes, marzo 29, 2024

Cuando las Estrellas nos Llamen

/

Panini

Nuestra colaboradora Srta. Po ha hecho una reseña sobre la reciente novela de ciencia ficción que ha escrito Vicente Hernándiz, un novel escritor que ha entrado pisando fuerte para poder hacerse un hueco en el mundo de la lectura de corte fantástico:

Cuando las estrellas nos llamen, Vicente HernándizSi se descubriese vida extraterrestre, ¿cambiarían nuestras creencias en cuanto a de dónde venimos y hacia dónde vamos? Las incógnitas de dónde venimos, hacia dónde vamos y si estamos solos en el universo han estado presente en la historia de la humanidad desde tiempos ancestrales.

Actualmente quienes afirman la existencia de vida alienígena basándose en hallazgos arqueológicos o indicios de algún otro tipo son denominados por los demás como meros especuladores. Pero… ¿y si estuviesen en lo cierto? Lo cierto es que los mismos defensores actuales de las teorías evolucionistas ni si quiera pueden ponerse de acuerdo entre sí, incluso hay quienes defienden que la vida en la tierra pudo originarse a partir de seres procedentes de otros planetas, de otras galaxias, civilizaciones tan avanzadas que han inducido la misma evolución para llegar a conseguir la raza humana, y así perpetuar la especie.

Ese es el planteamiento que ha llevado a Vicente Hernándiz a escribir su primera obra de Ciencia Ficción “Cuando las Estrellas nos llamen”, que hasta el momento solo había escrito relatos cortos. Así el autor nos narra una historia de mundos imaginarios con una civilización humana también imaginaria, la Centrean, que vive en paz y en completo desarrollo de su potencial, que de repente es atacada en una de sus colonias que habitan en el planeta Cirste I y al parecer por seres extraterrestres, de los cuales se desconocía hasta el momento su existencia, pues pensaban que estaban solos en el universo como vida inteligente.

Cuando las estrellas nos llamen, Vicente HernándizQuiénes son sus atacantes, de dónde proceden y qué quieren conseguir, son los interrogantes que surgen ante la invasión alienígena. Por ello acuden al Profesor Ram, hasta el momento mal considerado en su campo por sus estudios referentes a la existencia de vida alienígena y anterior a la civilización Centrean. Sin embargo, las respuestas tendrán que ser aplazadas pues lo primero que tienen que hacer estos humanos es hacer frente a la guerra espacial que está teniendo lugar en distintas colonias planetarias ocupadas, dónde a pesar de poseer una tecnología avanzada, no lo son a nivel militar, ya que las guerras son cosas de siglos anteriores, y la institución militar era más simbólica que realmente necesaria como defensa. Cada nuevo enfrentamiento abre nuevas posibilidades, nuevas estrategias, que deberán ser bien analizadas para entender lo que sucede y así sobrevivir.

El impacto de la lucha y el desastre acaecido en los planetas Rundar I o en el sistema Cirste, que han quedado, o bien arrasados, o bien altamente dañados, lleva a la población a ver los sucesos acontecidos de distinta manera. Y es así como, en un inicio del relato, Vicente Hernándiz nos hace una presentación muy exhaustiva y detallada de los personajes que van a dar vida a esta historia, cada uno representa unas creencias y valores distintos entre sí ante una misma causa. Por lo que de esta manera no tenemos a un protagonista principal, el típico héroe de batalla, si no que varios con igual protagonismo, lo que nos hace ver los hechos siempre desde un ángulo diferente, por lo que no sería difícil poder identificarnos con alguno de ellos como con el Profesor Deison Ram, Denna, Dooran, Sendar, General Paarcan, etc.

Tras este encuadre de personajes y de sucesos, que nos lleva aproximadamente la primera quinta parte del libro, comienza una acción que no tiene freno, pues no nos vamos a encontrar la habitual narración de una guerra, mas bien, cada acción conlleva su reacción, cada batalla ganada confirma que no por ello está ganada la guerra, llevándonos a una sucesión de hechos, muy variopintos y a cual mas interesante, que harán que el lector no caiga en la monotonía.

Cuando las estrellas nos llamen, Vicente Hernándiz

Es notorio también el análisis psicosocial que hace de la sociedad actual, pues los Centrean llevan cientos de años sin guerras, están en todos los sistemas colonizados bajo las ordenes de un mismo gobierno y, tecnológica y científicamente han tenido un gran avance; cosas de las que el terrícola carece o aún no ha llegado a obtener. Convirtiéndola en no una simple novela de aventuras.

Como el propio escritor nos comenta, ha tenido fuertes influencias de escritores míticos de la Ci-Fi, como lo son Isaac Asimov, H.G. Wells, Ray Bradbury, J. Verne, entre otros, los cuales le han inspirado a escribir esta obra que de seguro embaucará a quienes también sean seguidores de estos autores, que tanto renombre tienen.

Ojalá tenga el éxito que se merece, y que pronto podamos verla traducida a otros idiomas, aunque perdería bastante ya que V. Hernándiz escribe un castellano amplio y culto, y ¿por qué no? Quizá veamos algún día alguna adaptación a televisión o cine al más puro estilo Galáctica, a la que se asemeja en cuanto al desarrollo de los hechos, hasta descubrir toda la verdad. Y hay que decir que merece la pena leerla hasta el final, ya que, aunque quizá algo esperado el hecho en sí, no lo es en sus maneras de llegar hasta él, y sobretodo es visto desde una perspectiva diferente, que quienes ya hayan podido disfrutar de esta obra, de seguro estarán de acuerdo conmigo y sabrán a qué me refiero.

Cuando las estrellas nos llamen, Vicente Hernándiz

Personalmente he disfrutado mucho con su lectura, pues me ha parecido un tema original, que a pesar de tener similitudes con otras sagas de Ci-Fi galácticas ha sabido innovar mientras mantiene expectante al lector. Me ha gustado en especial la sucesión de hechos, que no parecen finalizar sin antes envolverte en otro interrogante, cada vez mas interesante, dispuesto a resolverse. También el que un escritor no solo te cuente una historia, si no que hace que lo vivas y te identifiques con lo que lees, es realmente difícil, y en esta ocasión se ha logrado con creces.

Y como colofón final, decir que el trasfondo emocional que tiene me encanta, pues se ensalzan las buenas características que nos definen como humanos, tales como la solidaridad, el coraje, el valor, la familia e incluso el amor que tienen cabida en esta historia y que hace que vivas cada palabra.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores