sábado, abril 20, 2024

Dr Who: Doctores Actuales

/

Panini
Tras la etapa clásica, y un largo parón desde 1996, vuelve la franquicia de la mano de dos importantes guionistas del Reino Unido, en primer lugar fue Russell T. Davis (Queers as Folks, Casanova) que además se encargó de los dos spinoff que generó la serie (Torchwood y Sarah Jane Adventures) y le siguió Steven Moffat (Sherlock, Jekyl) que continúa al timón de la serie en su sexta temporada. De manera que es culpable del trepidante inicio de la misma (“El Astronauta Imposible”/”Día de la Luna”) y la introducción de una sugerente trama principal que llegará a su máximo apogeo en el último capítulo “La Boda de River Song”, que será emitido el 1 octubre en Inglaterra.

9th Doctor (2005) 

“Ven conmigo o te pillarán”
El actor Christopher Eccleston fue el elegido para el resurgir de la franquicia, interpreta a un Doctor que ha estado solo durante mucho tiempo (sin acompañante) y tras el trauma de la Guerra del Tiempo, en el perecieron sus semejantes junto con sus mortales enemigos los Daleks (o eso pensaba él).
Aunque en un principio la serie empieza con unos claros toques humorísticos, para empezar el primer capítulo se llama como la que será su acompañante (Rose Tyler) y se enfrenta a un enemigo no muy potente los Autons (maniquíes con muy malas pulgas) controlados por la Conciencia de Nestene, que ya hicieron su aparición en contadas ocasiones en la serie clásica. O los cómicos villanos Slitheen que se disfrazan de personas obesas y su forma de respirar se parece a “echar gases” o la villana Kasandra, fruto de la extrema cirugía estética.
Pasado el capitulo cinco, aunque hay que señalar que la comedia se reduce a alguna situación y alguna respuesta “simpática” del Doctor, el tono general de los capítulos y de los enemigos se vuelve mucho más serio, en el sexto capitulo se encuentra con el aparentemente último Dalek, su airada reacción (excesiva salivación) ante él, le llevará a preguntarse si de verdad es mejor que los enemigos de los Señores del Tiempo.

El éxito de la serie hizo que se introdujera el personaje del Captitán Jack Harkless (John Barrowman), que aparecería a partir del noveno capitulo como compañero del Doctor hasta fin de temporada, llegando a tener franquicia propia, Torchwood. Ésta ultima acaba de terminar la emisión de su cuarta entrega en coproducción con Starz.

Destacar la aparición como villano del actor Simon Pegg en el séptimo capítulo de esta temporada, con una notable actuación.

10th Doctor (2005-2009) 

“Me rio hasta de mi sombra”

Llega el que será descrito como uno de los mejores Doctores en la larga historia del personaje, se trata de la décima encarnación del personaje interpretada por el actor escocés David Tenant, que se estrena en el primer Especial de Navidad titulado “La Invasión de Navidad”

Durante su estancia en la serie, su personalidad cómica sale ante cualquier situación como la que tiene lugar con su segunda acompañante Martha Jones en una visita que le hacen a William Shakespeare: 
Martha Jones: “En el siglo 16 era habitual que los hombres se vistieran de mujer en el teatro”. 
10th Doctor: “Bueno, tampoco Lóndres ha cambiado tanto”.
En la segunda temporada, vuelve un viejo tenaz archienemigo por la puerta grande, esto quiere decir un capitulo doble muy trepidante, además de explicar el origen de la organización Torchwood que a partir de la siguiente temporada estará a las ordenes del Capitán Jack Harkness con continuas referencias al Doctor, a raíz de los acontecimientos que se producirán al final de la temporada, en donde se enfrentarán por primera vez Daleks, Cybermens y humanos en la batalla en el edificio Canary Wharf. 
 
No hay que olvidar, que este Doctor va a protagonizar la mayoría de los especiales de navidad que se han realizado hasta la fecha, el segundo especial que protagoniza es aquél que se titula “Novia a la Fuga” , en el que vivirá su aventura navideña con la que será su acompañante en la cuarta temporada, Donna Noble, que será atraída por la Tardis para que el Doctor pueda enfrentarse a la criatura aracnoide llamada Racknoss, que además es su emperatriz, para impedir que sus chiquitines que han sido incubados en el núcleo de la Tierra durante miles de años salgan a darse un festín.

Hay que señalar que la criatura está muy bien conseguida, y que el ritmo del especial es trepidante y deja alguna secuela simpática que tiene que ver con el río Támesis, mientras deja a Donna hasta la siguiente temporada. 
Mientras conoce a su nueva acompañante la doctora Martha Jones, que por casualidad se ve inmersa en un asunto que implica al cuerpo policial espacial los Juddon.Durante la temporada reaparecen una unidad especial formada por tres Dalek que contra todo pronóstico tienen nombre individuales, algo que va contra la lógica de esa especie y que implica un cambio evolutivo.

Hacial final de la temporada reaparece el Capitán Jack Harkless, coincidiendo con el final de la primera temporada de Torchwood, llegando a otro final de temporada espectacular con el regreso del Amo (The Master en su versión original) y en el que el personaje Martha es la pieza clave para que la situación llegue a un buen fin. Tras las experiencias sufridas, la Señorita Jones decide abandonar al Doctor, dejándole solo para que viva su siguiente aventura con una acompañante de lujo.

Además de cantante, buena actriz.

En su tercer especial, “El Viaje de los Condenados”, el Doctor se embarca en un crucero intergaláctico llamado Titanic, con lo cuál la aventura está más que asegurada.

Su acompañante es una camarera del crucero, llamada Astrid Peth, interpretada por la cantante Kylie Minogue, que hace una buena actuación mientras son perseguidos por unos robots en principio muy amables hasta que “alguien” les cambia los protocolos y no paran de repetir: “Kill, kill, kill” y además lo más importante es en la que por fin el protagonista encontrará a alguien llamado Alonso y poder decir aquello de: “Allonsy, Alonso”
Al llegar la cuarta y última temporada televisiva no será cuando David Tenant, despliegue completamente su arsenal cómico junto a la actriz Catherine Tate, mientras siguen la trama de las abejas que les llevará a uno de los finales de temporada más épicos hasta la fecha, con la aparición estelar de Davros.
Durante el año siguiente, y tras anunciar su retirada porque literalmente “ya no me divierte hacer este personaje” el décimo doctor realizará tres especiales más, El Planeta de la Muerte, El Siguiente Doctor (donde veremos la Cyber King), Las Aguas de Marte (en donde aprende que él no puede saltarse las normas del tiempo a conveniencia) y El Fin del Tiempo, donde tras su definitivo encuentro con el Amo llegará a su regeneración.

Hasta la vista David… 
 
11th Doctor (2010-…)


“Confía en mi, soy el Doctor”
 El Doctor actual, es el conocido actor inglés Matt Smith, principalmente por su papel como el asesor de un parlamentario inglés Danny Foste en la serie Party Animals. Es un doctor en principio bastante divertido pues conoce a su futura acompañante la actriz Karen Gillan (que ya salieron en dos tomas escasas en el segundo capitulo de la cuarta temporada) cuando aún es una niña la dulce y pelirroja Amy Pond, que atiende al “señor extraño que viene en una caja”. 

Eso no impide que quiera ir con él, de modo que la tierna Amy se pone a esperar, pero Doc aún acostumbrándose a su cuerpo activa la Tardis que aún esta convaleciente y regresa cuando la niña es ya una mujer escocesa de fuerte carácter que está prometida con su novio de escaso carácter Rory Williams.

La quinta temporada está llena de nuevas criaturas, además de que sigue la trama de las grietas espaciales que ponen el peligro el universo y deja abierta otra trama que aún está pendiente de resolución en la temporada actual, además que adquiere protagonismo un personaje que ya apareció en los capitulos 8 y 9 de la cuarta temporada, la misteriosa River Song, interpretada por la actriz Alex Kingston, y que además es parte de la interesante trama de la actual temporada. 
Terminar diciendo que el actual Doctor protagonizó una versión galáctica del popular “Cuento de Navidad”, cuyo “Ebenezer Scrooge” está interpretado por el actor Michael Gambon y que Matt Smith ha fichado por 14 episodios más, lo que se traduce en una temporada más especial inclusive, en 2013 es el 50 aniversario del personaje. ¿Habrá regeneración?
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores