jueves, abril 18, 2024

Qué fue de… Jonathan Ke Quan

/

Panini
¡Indiii…! ¡Indiii…! es lo primero que me viene a la mente cuando veo metraje o la foto de Short Round (Tapón en español). Y es que este actor dejó una huella en la memoria de muchos que eramos jóvenes y lo vimos en esta saga, al igual que en “Los Goonies” donde interpretó el papel de Data.

 

Estamos hablando de Jonathan Ke Quan que nació el 20 de Agosto de 1971 (tiene ya 40 años) en Saigón (Vietnam del Sur), cuando aún era un crío huyó junto a su familia como otros muchos a EE.UU. cuando el Viet Cong. tomó Saigón en 1975. Por toda esta andadura y la ascendencia de sus padres, domina de forma fluida el vietnamita, el inglés, y el chino cantones y mandarín.

 

A la edad de 12 años acompañó a su hermano a una audición para “Indiana Jones y El Templo Maldito(1984) (Indiana Jones And The Temple Of Doom) y lo escogieron a él. Por este trabajo ganó el premio Young Artist en 1985. Hay que decir que su madre para referirse a George Lucas y Steven Spielberg se refería a ellos como “hombre con barba 1 y hombre con barba 2”. Para la película tomó clases de Taekwondo, y después del rodaje de “Los Goonies” (1985) continuó aprendiendo esta técnica con el profesor de este estilo Tao-liang Tan, siendo un verdadero admirador de Jackie Chan, si os fijáis en la foto, hasta se le parece

 

En “Los Goonies”
En el rodaje de “Los Goonies” su forma de decir tacos es muy peculiar y nos hacía reír, pero su verdadera intención era cumplir la promesa que había hecho a su madre de no decir tacos en la peli.

 

Aún en 2005 se le catalogaba en el puesto 67 de la “100 Greatest Kid Stars” “Los 100 mejores niñ@s actotes” a pesar de que no volvió a intervenir en grandes producciones.

 

De 1986 a 1987 apareció en los 19 episodios de la serie “Together We Stand” junto a la actriz Dee Wallace, por este trabajo volvió a ganar el premio Young Artist en 1987. Volvió a aparecer en otra comedia, en 22 episodios de la serie “Los primeros de la clase” (Head of the Class) en los años 1990-1991.

 

Después de graduarse en Escuela de Artes Cinematográficas por la Universidad de California, llegó a hacerse un maestro en las artes marciales. Esto propició el que encabezara el reparto de la película “Respirando fuego” (Breathing Fire) (1991) con escaso éxito. Un año después (1992) lo vuelve a intentar cuando forma parte del reparto de “El hombre de California” junto a Brendan Fraser y Sean Astin.

 

En su última aparición en la gran pantalla.
Ya no lo veríamos de nuevo en pantalla grande hasta 2002 en la película “Mou Han WuT fou“, de nuevo con escaso éxito.

 

Su carrera la ha estado realizando poco a poco como asesor de la coreografía de escenas de acción, y en algunos casos siendo el responsable de las mismas, como fue en la primera entrega de la saga X-men (2000) y en “El único” (2001), a ello se sigue dedicando.

 

Cuando lo vimos en las dos grandes producciones pudimos pensar que sería un gran actor, y posiblemente lo sea, pero además en este mundo hay que tener suerte con los proyectos que se eligen, es posible que sea eso lo que le ha ocurrido a Jonathan.
Escrito por Manel Montes
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores