jueves, marzo 28, 2024

Enthiran (2010): Cuando NS-5, T-800 y NDR son uno.

/

Panini
Que nadie se asuste de las letras, es alfabeto tamil.
Queridos lectores, esta película que es objeto de la reseña dominical, es de aquellas que cuando terminas de verlas sientes la pulsión de ir a comentarla porque aunque se salga de la estructura del cine comercial occidental al que estamos acostumbrados (no estoy criticando el sistema), merece la pena verla sin dejarse llevar por los diversos prejuicios que abundan en la red. 
Esta película viene de la India, y aunque parezca mentira no solo hay bailes sino una gran mezcla de géneros en la que la acción no falta precisamente; por cierto no es un “Bollywood” sino un Kollywood, procedente del sur del país y hablado en el idioma del lugar el tamil.
Bienvenidos a Kollywood…

Chitty en plena ensoñación
La película ha sido descrita por algunos medios como “El pináculo y la evolución del cine indio” o “Muchos Rajnis, una película aplastante”, nos cuenta la historia del Dr. Vaseegaran (Rajni Superstar) que con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas para las guerras que su país pueda tener, diseña un robot a su imagen dotado de todas las capacidades posibles así como superfuerza, velocidad y el uso de fuerzas magnéticas entre otros, además de una gran inteligencia ya que es capaz de escanear cualquier libro u ordenador para aprender en unos segundos.

Dr Vaseegaran y Sana en su boda
Por supuesto, crear un androide de semejantes características le lleva muchísimo tiempo, lo que le crea más de un problema con su prometida Sana (Aishwarya Rai), que pretende romper con él hasta que conoce al “doble” de su novio y tiene una relación muy especial con el recién creado Chitty (Rajni Superstar), el cual no tiene reparos en contestar a un policía (entre otras situaciones) que su edad es de un día y tres horas.
Sin embargo no todo iba a ser color de rosa, puesto que el Dr Bohra (Danny Denzongpa) mentor de Vaseegaran quiere crear robots con fines muy distintos.

Esta rivalidad entre doctores se manifiesta en una escena, que tiene de por medio a Chitty el cuál fruto de ese tira y floja llega a estar confundido, y debido a su falta de sentimientos por poco hace daño a su creador y causa una desgracia. Debido a esto el Dr. Vaseegaran intenta dotar al robot de sentimientos que desde luego tendrá consecuencias imprevisibles para todos… 

Y tan imprevisibles, el genial director de cine Shankar vuelve a dotar a la película no solo de unos buenos efectos especiales, sino que además vuelve al tema de que la personalidad humana puede estar formada por varias personalidades distintas como hacía en 2005 en la estupenda Anniyan

Chitty 2.0 
Doble papel en este caso interpretado con maestría por Rajni Superstar, actor patanegra de la industria sureña india, llegando incluso a confundir al espectador en tanto que los modos y maneras de actuar de sus personajes (Doc, Chitty y el Chitty malvado) parecen ser tres seres distintos.  
Destacar no solo por su belleza sino por su actuación a la actriz Aishwarya Rai, como la sufrida Sana pues no solo se dedica a vestir bonitos saris sino también se muestra como una mujer independiente que quiere labrarse un futuro como médico (impagable escena con Chitty en la universidad) y además que aunque nunca deja de amar a su prometido, el amor pasa por diversas fases (o baches) algunas de ellas bastante peliagudas. 

Trata temas tan elementales como la envidia, la soberbia y la mentira como medida de protección. Además de que los kollywood, poseen un fuerte componente de denuncia por lo que en la película pueden llegar a verse rincones malolientes, personas desalmadas moralmente (no solo materialmente) o incluso a un policía que “pone la mano” como la cosa más habitual.
Por tanto invito a los lectores que no pierdan la oportunidad de ver algo distinto; aunque dure tres horas (duración media de una pelicula india comercial) pasarán como si fuese hora y media, además de que a mitad de la película hay un intermedio, de forma que pueden estirar la piernas si lo estiman necesario. 
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores