Cada papel que interpreta la engrandece. No sobreactúa, pero da a los personajes unas dimensiones digna de los más grandes actores de la historia interpretativa. Los que con ella trabajan corren el serio riesgo de ser eclipsados por el buen hacer de esta actriz. Estamos hablando de
Saoirse Ronan una joven que se va abriendo camino ¡y de qué forma! en el mundo del Séptimo Arte. No es casualidad que en 2008, a los 13 años, fuera la actriz más joven nominada al “
Oscar” a la Mejor Actriz de Reparto.
Nació en Nueva York el 12 de Abril de 1994, pero cuando contaba con solo 3 años su familia se mudó a vivir al condado de Carlow (Irlanda) de donde la familia era originaria, allí fue donde se crió, su estatura es de 1,68.
 |
¡Qué ojos! |
Su primer papel lo tendría cuando contaba con 9 años, en la serie “The Clinic” en los años (2003-04) apareciendo en cuatro episodios, y en otros cuatro de la serie “Proof” en 2005.
Su primer papel importante en la gran pantalla fue en la comedia romántica “
El novio de mi madre” (2007) junto a
Michelle Pfeiffer y
Paul Rudd. En ese mismo año encarna el personaje de
Briony Tallis en el drama “
Expiación. Más allá de la pasión” (2007) con el que logró, además de la nominación al
Óscar a la mejor actriz de reparto, la nominación al
globo de Oro en el mismo apartado
.
En 2008 interviene junto a
Catherine Zeta-Jones y junto a
Guy Pearce en “
El último gran Mago” donde hace de ladrona avispada, una excelente interpretación. El siguiente año aparece en la película fantástica “
City of Ember – En busca de la Luz” junto a
Bill Murray,
Tim Robbins y
Toby Jones donde encarna a una adolescente que intenta salvar la ciudad subterránea donde vive, en la que se acaba la luz y por ende los alimentos. Por este trabajo ganó el premio de la crítica, y los premios irlandeses de televisión y cine
IFTA como la mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación..
 |
Cuando recibió el premio IFTA |
Por si había alguna duda de su capacidad interpretativa el siguiente año (2009) interviene en la película de Peter Jackson, “The Lovely Bones” que aunque muchos no consideraron muy buena la peli, (hay gustos para todo) Ronan por su trabajo ganó el premio IFTA (premios de la academia de cine y televisión de Irlanda), también obtuvo el premio de la Crítica; en concreto el del “Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara” y una nominación de los premios de la academia británica de cine BAFTA.
Para 2013 una de suspense y ficción “
The Host” en la que de nuevo encabeza el reparto junto a
Jake Abel y
Max Irons. Por dedicarse por entero al este proyecto de
Stephenie Meyer se descartó a sí misma para trabajar en “
The Hobbit“. Que con sólo 17 años haga ya estos descartes nos dice mucho de cómo lo ven no solo los amantes del séptimo arte, sino los productores y directores de la industria del cine.
Escrito por Manel Montes