sábado, abril 20, 2024

Lunes en Fancine: Harakiri

/

Panini
Hoy, lunes 28, LacasadeEL se ha acercado nuevamente a Fancine. Esta vez, para ver la sesión de las 17:00: Harakiri (sección 3 en 3D).

A pesar de ser lunes, el ambiente en el Cine Albéniz estaba concurrido. La sesión por la que nos decidimos fue Harakiri, que se proyectaba en la Sala 1, con el aliciente de ser en 3D. A pesar de esto, no se trata de una película a la que el cine en 3D le aporte nada, ya que apenas contiene efectos visuales impactantes o fuera de lo normal. Perfectamente podría haber sido proyectada en 2D sin que perdiera un ápice de su genialidad. Porque éste es, sin duda, el adjetivo para esta sobresaliente producción: genial. No en vano, está dirigida por Takeshi Miike (2011), contando además, con la banda sonora de Ryuichi Sakamoto (todo un lujazo).
Nuestra llegada al cine
A pesar de que las comparaciones son odiosas, es imposible ver esta película sin evocar a su predecesora (Harakiri, 1962, dirigida por Masaki Kobayashi). Pese a que son similares en la historia y su trascurso, existen algunas diferencias notables (advertencia, el resto del párrafo contiene spoilers). Miike presenta una escena de seppuku con una espada de bambú mucho más cruenta que la que se podía ver en su versión original, recreándose en sangre y en el horror de la víctima. La historia familiar de los samuráis es mucho más larga en la versión de Miike, el cual muestra un entorno más hostil y desgraciado y unas condiciones de pobreza mucho más evidentes de la que se podían ver en el largometraje de Kobayashi. Pero, sin duda, la diferencia más significativa entre ambas entregas es su final, el cual no va a ser desvelado en estas líneas. Todo spoiler tiene un límite…
De derecha a izquierda: Borrego, Paidos One (obsérvese su atuendo a lo Ra.One) y uno de nuestros lectores…
Todavía no sabíamos lo que Harakiri nos deparaba
Para aquellos que hayan visto ambas versiones les será difícil decidirse por alguna de ellas. La misma historia bajo dos perspectivas, cada una con sus pros y sus contras. Lo que sí es seguro es que, a todos los que les gustó la versión de 1962, quedará encantados con la adaptación de Miike.
Harakiri es quizás una de las mejores proyecciones que se están emitiendo en el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Para los que se decidan ir a verla, podrán hacerlo en su próximo pase el miércoles 30 a las 00:25 en la Sala 1 del Cine Albéniz. Nosotros hemos disfrutado enormemente con ella.
Salida del Cine Albéniz. Hasta mañana, Fancine

Escrito por P. Borrego

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores