lunes, abril 29, 2024

Premiers Fancine: Saint

/

Panini

Fancine se adelanta a diciembre con la proyección de la película Saint, que precisamente se ambienta el día 5 de diciembre. Ésta es una de las películas que se presentarán en el Festival de Cine Fantástico de Málaga en la sección Premiers. Se trata de una entrega de terror cómica holandesa en la que un San Nicolás, no tan amable como lo describen las tradiciones de los Países Bajos, visitará a las familias de Holanda el día 5 de diciembre con dudosas intenciones. 

Dirigida y guionizada en 2010 por Dick Maas, Saint presenta todos los tópicos de una película fantástica navideña con el añadido de que muestra escenas muy divertidas y cargadas de humor negro. Básicamente el argumento gira en torno a la tradición holandesa de entregar un regalo acompañado de un poema satírico el día 5 de diciembre, fecha en la que San Nicolás se presenta en las casas acompañado de Pedrito el Negro, su ayudante procedente de España. La película presenta el giro de terror a la tradición, ya que San Nicolás saldrá cada 32 años, en la noche de luna llena, con la intención de llevarse a los niños malos (y cometer otras fechorías), curiosamente, a España.
Los protagonistas de esta película son un grupo de jóvenes que tendrán que vérselas con el malvado Nicolas y su ejército español. Uno de los jóvenes, Fran, será ayudado por un policía, antigua víctima del villano en su infancia, y al que todo el mundo toma por loco. 
Malvado sí, pero español…
A pesar de que tiene un corte infantiloide, la película muestra bastantes escenas de sangre suavizadas, eso sí, por el toque de humor presente durante todo el rodaje. La acción y la diversión están garantizadas en Saint (y también unas cuantas risas). Se trata de una película bastante ligerita y dirigida, básicamente, al divertimento de los espectadores. No obstante, no todo el mundo es de esta opinión, ya que su poster promocional provocó una gran controversia en Holanda. Fueron muchas las familias que se quejaron de que se había dañado la imagen del amigable San Nicolás. Se pidió su retirada e, incluso, el asunto llegó a los juzgados por el movimiento encabezado por el director Johan Nienhuis, aunque el caso no llegó a mayores. Para gustos, colores, el poster de la discordia fue el ganador del premio a “Mejor poster de cine del año” otorgado por la audiencia holandesa. Llegados a este punto, que los lectores juzguen:
Lo mejor de la película: El acertado humor alejado del mal gusto que pueden ostentar esta clase de películas basadas en tradiciones. 
Lo peor de la película: Posee todos los tópicos de las películas de terror navideñas de Santa Clauses (y derivados) malvados y de las películas post adolescentes en las que un grupo de jóvenes salvan el mundo. 
La frase: “¿Nos va a llevar todo esto a un conflicto internacional con España?”
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores