viernes, marzo 29, 2024

Descubriendo a… Kang Dong Won

/

Panini
Esta semana se realiza un gran descubrimiento porque, aunque su nombre no sea tan popular como el de una gran estrella de Hollywood, brilla como tal, y su aparición en la gran pantalla y su capacidad interpretativa merecen ser descubiertas. Y en esta Casa se va a hacer. Desde Corea del Sur, se presenta a: Kang Dong Won.

Detrás de esa imagen de rostro extraño, chocante y quizás exótico se esconde un gran actor. Y no es la primera vez que una cara antifotogénica ha contrastado en las pantallas de cine. Todos recordamos a Johnny Depp en sus comienzos, y Kang Dong Won es el perfecto Johnny Depp coreano.
Kang Dong Won nació en Busan en 1981, y aunque finalizó sus estudios universitarios licenciándose en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Hanyang, su especial apariencia lo llevó a introducirse en el mundo de la moda. Este giro a su profesión se presentó como cualquier guión de película: mientras que estudiaba en la universidad un agente se fijó en él por la calle, ofreciéndole al momento trabajar como modelo. Indudablemente, Kang Dong Won no pasa desapercibido. Hablamos de un señor que no sólo tiene unos particulares rasgos faciales, sino que ostenta una altura de 1,86 metros y un peso de 68 kilos (característica que no pasa inadvertida entre la baja población coreana). Este señor se come las cámaras. Así pues, aparte de sus pases como modelo, pudimos verlo en anuncios de marcas tan diversas como Adidas, French Cafe Coffee Mix, Cyon Phone, Sharp o Korea Telecom Freetel).
Su profesión le abrió las puertas a la televisión. En 2003 realizó una pequeña aparición en la serie Country Princess, seguida de la miniserie 1% eo-ddeon keot (1% de nada) y Magic, ambas en 2004. Su salto al cine tuvo lugar con Geunyeoreul midji maseyo (Demasiado bella para mentir, 2004), ya con un papel co-protagonista. Le siguió Neukdaeui Yuhok (La tentación de los lobos, 2004), que quizás fue el largometraje que mayor popularidad le dio, sobre todo en Japón. Se trata de la adaptación de una novela online para adolescentes, y su aspecto extraño y andrógino fue el punto necesario para lanzarlo a la fama. No en vano, por esa película ganó el Premio a Mejor Actor Revelación en los  Korean Film Awards, el Premio a la Popularidad en los  Baeksang Arts Awards y el Premio a la Popularidad en los  Blue Dragon Film Awards.
Posteriormente pudimos volver a verlo en Hyeongsa (El Detective, 2004), caracterizada por sus fantásticas coreografías. A diferencia de las entregas occidentales, este largometraje asienta sus bases en una cuidada estética y escenografía, en la que los personajes, en lugar de enfrentarse en cruentas batallas, bailan. Nuevamente fue premiado por su actuación con el Premio a la Popularidad en los  Baeksang Arts Awards y en los  Blue Dragon Film Awards.
Entre los años 2006 y 2007 participa en Urideului haengbokhan sigan (Nuestro tiempo feliz), Geunom moksori (La voz de un asesino) y Em (M). Su carrera en la gran pantalla en general y lo fantástico en particular se sigue asentando con Jeon Woo Chi (2009) donde realiza un magnífico papel capaz de dejar deslumbrado al espectador más frio. En este largometraje no sólo demuestra su capacidad interpretativa, sino que hace patente que es capaz de desenvolverse en escenas de humor, acción e, incluso, pseudo dramáticas. Kang eligió este papel para “ser un actor que guste a todas las generaciones”. Y no fue para menos, pues en Corea se vendieron más de 6 millones de entradas, lo cual es todo un record teniendo en cuenta que Jeon Woo Chi se estrenó una semana después de Avatar.
En Ui-hyeong-je (Reunión Secreta, 2010), Kang Dong Won cambia los papeles, para interpretar a un personaje que da un giro de 180º. Pero, si realmente gustó a los cinéfilos (o mejor dicho, a las cinéfilas), fue cuando encarnó a Cho-in en Choneungryeokja (Haunters, 2010), un villano envuelto en una historia trágica. Y es que el malo de la película siempre tiene un cierto atractivo, y mucho más entre las féminas.
Su último trabajo en cine ha sido Kamelia que, aunque se proyectó en el Pusan International Film Festival en 2010, se ha estrenado oficialmente en octubre de 2011. Desde entonces su aparición en la pantalla ha sufrido una pausa puesto que, actualmente, cumple el servicio militar obligatorio coreano donde, debido a una lesión en el hombro, lo realizará trabajando en servicios comunitarios hasta 2012.
A lo largo de su carrera ha compaginado su actuación en cine y televisión con videos musicales pues, aunque no canta, su físico es todo un reclamo al que poder sacar partido, de ahí que haya participado en vídeos musicales de cantantes coreanos como Jo Sungmo, J, Link o Ju Hyung-Jin.
Kang Dong Won, un actor que todavía no tiene una carrera extensa, pero cuyo trabajo hasta el momento es significativo. Todo un personaje para descubrir.
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores