jueves, marzo 28, 2024

Qué fue de… Mark DaCascos

/

Panini

Son muchos los que recuerdan esas películas de acción y de ciencia ficción protagonizadas por el rostro noventero de la época: Mark DaCascos. Sus exóticas facciones y su capacidad pseudomarcial hicieron que fuera el actor perfecto que muchos esperaban como el heredero del legado de Jean Claude Van Damme. Años después, Van Damme sigue en las películas. Pero, ¿qué fue de Mark DaCascos, el rostro de Crying Freeman?

Si consideramos que este señor empezó su carrera en 1985, con  la comedia Dim Sum: A Little Bit of Heart, podría parecer que sus inicios cinematográficos empezaron en la niñez. Nada más lejos de la realidad, en 1985 el señor DaCascos contaba con 21 años de edad. Sus extrañas y exóticas facciones engañan.
Mark DaCascos nace en 1964 en Hawaii (eso lo explica todo). Su padre, Al DaCascos, era de ascendencia (cuidado, esto es complejo) filipina, española y china. Su madre, Moriko McVey-Murray (cuidado, esto también es complejo), era de ascendencia irlandesa y japonesa. Por lo tanto, Mark DaCascos es todo un compejo de ascendencias hawaiana, filipina, española, china, japonesa e irlandesa.
Mark DaCascos: ¿multicultural o híbrido?
Mark DaCascos se graduó en la Universidad de Portland en Arte Dramático y filología china. Fue descubierto por Chris Lee, el cual le introdujo en el cine tras verlo por la calle en San Francisco. Sus primeros pasos en la gran pantalla, sin embargo, nunca vieron la luz, puesto que formaron parte del metraje eliminado en la post-producción de Dim Sum: A Little Bit of Heart. No obstante, posteriormente fue contratado para trabajar en producciones televisivas como General Hospital (1985), Un médico precoz (1990), Flash (1990), Dragnet (1990)… También realizó una pequeña aparición en Distrito sin ley (1990) o American Samurai (1992, en la que fue el coprotagonista). Esto le permitió dar el salto al cine comercial, protagonizando Sólo el más fuerte (1993).
A partir de este momento su carrera se centró en protagonizar películas de acción y de artes marciales. Sus papeles más conocidos son en Crying Freeman: los paraísos perdidos  (1995), El Cuervo (la serie, de 1998 a 1999) o El pacto de los lobos (2001). También se pensó en él para el papel de Bruce Lee en la película Dragon, la vida de Bruce Lee (2003), aunque el papel recayó finalmente en el actor Jason Scott Lee. Fue en esta época cuando se casó con Julie Condra, en 1988, con quien tuvo tres hijos: Makoa, Kapono y Noelani.
Sin embargo, su carrera no fue in crescendo. Sus siguientes trabajos fueron en películas de dudosa calidad o en papeles secundarios, como es el caso de pequeñas apariciones en C.S.I. (2002), Nacer para morir (2003), Nomad (2005), Agente Alien (2007), o papeles protagonistas en largometrajes como I am Omega (2007, de la productora The Asylum). Sus últimos trabajos hasta la fecha han sido en Hawaii 5.0 y Iron Chef America: The series.
Una de las características más significativas de Mark DaCascos era su interpretación de personajes con nociones de artes marciales. Y en este punto aparece la controvertida cuestión que muchos seguramente se estarán planteando: ¿sabe Mark DaCascos realmente artes marciales? La respuesta es: mucho. Este señor no estuvo en una academia de karate en el colegio, su padre era la academia. No en vano, Al DaCascos fue el fundador del arte marcial Wun Hop Kuen Do, y su hijo aprendió de él al tiempo que practicaba capoeria, wu shu y muay thai. Su particular rostro, su trabajado cuerpo y su habilidad marcial y acrobática impulsaron a Mark DaCascos al cine. Su paso por la gran pantalla tuvo su época dorada y, en la actualidad, somos muchos los que esperamos que la retome.
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores