sábado, abril 20, 2024

Rurouni Kenshin: El anime

/

Panini
La popularidad de El Guerrero Samurai quizá provenga de su versión televisiva, el anime, que fue adaptado del manga por Kazuhiru Furuhashi. Fue emitido desde el 10 de enero de 1996 hasta el 8 de septiembre de 1998 por Fuji TV en Japón. A partir de este momento, la serie se exporta por todo el mundo y es cuando el Samurai llega a cobrar realmente fama internacional.

El anime se emitió en España con el nombre: Rurouni Kenshin, el Guerrero Samurai y se importó con el nombre de Samurai X en Hispanoamérica, debido a que el protagonista de la serie luce una característica cicatriz en forma de “X” en su mejilla izquierda.
El anime fue emitido en España en 95 episodios, divididos en varios arcos argumentales que se intercalaban con capítulos autoconclusivos.

De izquierda a derecha: Yahiko, Sanosuke, Kenshin y Kaoru

 

Los personajes protagonistas del anime son los mismos que los del manga original (del que ya se habló), aunque tienen un aspecto un poco diferente, o por lo menos, tienen mejor color. La adaptación del manga al anime es bastante fiel con los añadidos que se suelen comprometer en este tipo de versiones, como son la suavización de la violencia, las escenas de contenido sexual, el vocabulario y otro tipo de comportamientos que deben apropiarse a una pantalla televisiva que va a tener a todo tipo de público al frente, incluso a niños.
La línea argumental del anime es igualmente similar  a la del manga: un samurai errante (un ronin) que se retira de su vida de samurai durante los primeros años de la era Meiji del Imperio de Japón. La veracidad histórica del manga se mantiene en el anime, así como el carácter de los personajes. Los arcos argumentales en el anime son similares a los del manga hasta “la saga de la venganza”, línea que no aparece en el anime pero que se retomó posteriormente en un OVA.
Así pues, las sagas principales del anime son las siguientes:
Capítulos 1 a 27: Este arco argumental se corresponde con la Saga de Tokio del manga, incluyendo algunos episodios inéditos autoconclusivos, que no influyen en la trama pero sirven para aportar más profundidad a los personajes.

Aoshi y los Oniwabanshu serán los principales rivales en este arco, cada uno con sus habilidades
Capítulos 28 a 62: Al igual que en el arco anterior, en esta ocasión los capítulos coinciden con la Saga de Kyoto del manga. Esta parte es quizás la más popular, y no es para menos, puesto que Shishio es el villano en torno a quien gira la trama, y se trata de uno de los personajes más carismáticos a los que ha dado vida Nobuhiro Watsuki.

La popularidad de este arco argumental, además de por su villano, se debe al gran trabajo de personalidad que tienen los distintos componentes del Juppon Gatana, con los que Nobuhiro Watsuki realizó un trabajo fantástico. Las coreografías y la siniestra historia en torno a Shishio son otros de los alicientes que hicieron de esta parte de la serie una etapa especial. A continuación, un pequeño AMV que resume una de los combates más emblemáticos de la serie en general y de este arco argumental en particular:

CUIDADÍN, CONTIENE SPOILERS, SÓLO PARA LOS OJOS DE LOS
QUE YA HAN VISTO LA SERIE
Capítulos 63 a 76: A partir de este arco argumental, el anime se desliga del manga. La productora pensó que el argumento del manga, correspondiente a la Saga de la Venganza, no era adecuado ni comercial para su anime, por lo que decidieron continuar con nuevas historias. Así pues, se continúa con varios episodios sueltos y una nueva saga, en la que se presenta a Shōgo Amakusa, un samurái cristiano que está dispuesto a vengarse del gobierno por el mal trato dado a los cristianos en Japón.

Imagen poco agradecida de Shogo Amakusa, ya que, aunque parece una princesa Disney, es en realidad,
un guerrero que pondrá en apuros a Kenshin y con intenciones  bastante nobles

 

Capítulos 77 a 89: Como viene siendo habitual, este arco comienza con varios episodios autoconclusivos, tras los cuales hacen su aparición los Caballeros Negros, una hermandad militar germana, con quienes tendrán que enfrentarse Kenshin y sus compañeros.

Rurouni Kenshin se vuelve multicultural, adelantándose a las becas ERASMUS

 

Capítulos 90 a 94: Como último arco argumental, se presenta esta pequeña historia que gira en torno a la rivalidad de dos clanes chinos, que utilizan las fuerzas del Feng Shui para sus propios objetivos.

 

Capítulo 95: Se trata de un capítulo que no se emitió en televisión, aunque fue incluido posteriormente en las ediciones en VHS y DVD. En él se intentan cerrar algunos cabos sueltos que han quedado en la historia, aunque tampoco constituye un final cerrado.
Fuimos muchos los que nos quedamos sorprendidos con la calidad del anime cuando fue emitido por televisión en España. Muchos lectores recordarán los magníficos openings y endings que abrían y cerraban cada capítulo. Curiosamente, no corresponden exactamente con los arcos argumentales, aunque sí están relacionados con los mismos. Se realizaron un total de 3 openings distintos, y 7 endings, más un ending adicional tras la saga de Shōgo Amakusa, en el que se resumían los episodios correspondientes a ese arco. A continuación, los tres openings de la serie y el ending especial de Shogo Amakusa.

 

 

AVISO, CONTIENE SPOILERS

Escrito por P. Borrego

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores