viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Batman: El Largo Halloween

/

Panini

Batman: El Largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale es una obra maestra del mundo del cómic, la cual os reseñamos

Batman, DC Comics, Reseña cómicUna de las mejores historias de Batman

Ante nosotros vemos una de las mejores historias, por no decir la mejor, que ha escrito Jeph Loeb junto a su compañero de fatigas Tim Sale a cargo de las ilustraciones.

Decimos que es una de las mejores historias porque tiene una cantidad de ingredientes que la hacen imprescindible para nuestras bibliotecas personales y su lectura resulta obligada. No en vano, dicha obra fue ganadora en 1998 y 1999 respectivamente a los Premios Eisner en la categoría de Mejor Serie Limitada y Mejor Reimpresión de Álbum Gráfico.

Además también resultó ser considerada en 1997 como la Miniserie Favorita en los Wizard Fan Awards. Es indudable que el tándem “Loeb – Sale” ha dado y sigue dando muy buenos resultados, pero creo que no querréis leer tanta palabrería y detalles técnicos y premios varios y querréis saber más acerca de esos ingredientes que comentaba anteriormente que hacen de “Batman: El Largo Halloween” una obra maestra de obligada adquisición. ¿Por qué hemos de leer esta serie de 7 cómics (13 en EEUU) reeditada en 2003 en un solo tomo por Norma y en 2008 por Planeta? Pues la respuesta la tenéis tras el salto de línea.

Reseña de Batman: El Largo Halloween

Los ingredientes de los que os hablaba son varios. Primeramente hemos de destacar el hecho de que es una historia en la que se ve a Batman ejerciendo su función original y principal, es decir, la de detective, la cual prima sobre la de superhéroe, si bien es verdad que en esta historia también tendrá que lidiar con una gran cantidad de supervillanos.

Esta es una historia detectivesca pura y dura que nos recuerda el origen de las iniciales de su editorial DC (Detective Comics) y de la cual disfrutaremos con las continuas idas y venidas de la trama y los giros que hacen suponer en algún momento que el culpable es cierto personaje para que al de poco tiempo todo indique que vaya a ser otro, dándonos una gran sorpresa cuando se descubra al auténtico culpable.

Ahora es cuando preguntaréis, ¿culpable de qué? Bien, pues os voy a contar a continuación algún pequeño detalle de la trama (sin desvelaros nada importante sobre la resolución del caso) para que os hagáis una idea de lo que nos vamos a encontrar al leer el cómic.

Batman el largo Halloween
Pacto entre caballeros

Batman, el teniente Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent se reúnen  y se unen realizando un pacto para tratar de acabar con las actividades ilegales de las mafias que tienen el control de Gotham y que, hasta el momento están resultando intocables, a saber, la familia Falcone y la famila Maroni, los cuales son rivales entre sí.

Sin embargo, las cosas se empiezan a complicar cuando alguien comienza a asesinar a miembros de ambas familias en días festivos iniciándose estos asesinatos en el día de Halloween y concluyendo un año después en ese mismo día festivo. De ahí el título del cómic.

En vista de esto, a los integrantes del pacto original, les resulta realmente complicado acabar con las actividades ilegales de las mafias pues estos asesinatos los descolocan totalmente. La historia por tanto girará en torno a tratar de averiguar quién es el autor de dichos asesinatos pero no les resultará fácil a ninguno pues la complejidad del caso hará que surjan desconfianzas mutuas además de problemas personales y familiares que se unirán al cansancio acumulado por el caso tan largo al que se enfrentan”.

Sin lugar a dudas la trama de por sí ya es otro de los ingredientes que os comentábamos que hacían imprescindible su lectura pero además de eso, también podremos disfrutar como ya os decíamos anteriormente con una gran cantidad de supervillanos que pasarán por la historia empezando por el Joker, el Espantapájaros, el Sombrerero Loco, el Hombre del Calendario, Acertijo, Hiedra Venenosa, el Pingüino, Solomon Grundy o la misma Catwoman, la cual, esta última jugará un papel importante en la trama.

Batman, DC Comics, Reseña cómic

La escena del Padrino en el cómic de Batman: El Largo Halloween

Por último, mencionar dos detalles que considero muy importantes. En primer lugar, disfrutaremos mucho de esta historia porque nos recordará muchísimo en algunos aspectos a una de las sagas de películas del mundo de Hollywood más famosas y la más reconocida en lo que al tema de mafiosos se refiere, a saber “El Padrino“, dándose la curiosidad que al igual que al inicio de la primera de las películas en cuestión.

En las primeras páginas de este cómic, se ve a Bruce Wayne vestido de etiqueta asistiendo a la boda del sobrino del señor del crimen de Gotham, Carmine, “el Romano” Falcone, el cual también guarda un cierto parecido con Vito Corleone, el personaje interpretado por Marlon Brando en la cinta de Francis Ford Coppola. Además, los dibujos de Tim Sale nos adentra aún más en este mundo del cine negro en general, creando ilustraciones en las que los personajes salen de lugares oscuros y jugando mucho con el blanco y el negro.

Batman, DC Comics, Reseña cómic
Dos caras

La historia de Dos Caras en Batman: El Largo Halloween

Por otro lado, (atención ¡spoiler!) el segundo detalle es que podremos presenciar el cambio que Harvey Dent experimentará y que le acabará llevando a convertirse en el villano conocido como Dos Caras, presenciando desde el accidente que le desfiguró la cara hasta los pasos que acabaron convirtiendo la personalidad del justo y leal fiscal del distrito en el monstruo que acabó siendo tanto por dentro como por fuera y que sería un preludio de Dark Victory, el cómic que sería continuación de este.

Por tanto, tras exprimir todos estos ingredientes, como habéis podido comprobar nos ha acabado saliendo un suculento plato principal en forma de cómic que deberíamos saborear pues es evidente que nuestro hambre “comiquero” quedará más que saciado.

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores