viernes, abril 19, 2024

EL Videoclub: Ip Man 1 y 2

/

Panini

Ip Man-1Hoy es viernes, para muchos empieza el descanso de la semana, para otros aún no, a estos últimos, les damos animo. Es 23 de Marzo y es día de estrenos en el cine, si acudimos a ellos, podremos ver películas como: Al borde del abismo, Blancanieves y El Exótico Hotel Marigold entre otras. Si ese no es nuestro plan A y teníamos pensado quedarnos en casa sin hacer nada y con la mentalidad de pasar el fin de semana en estado vegetal… os dejamos una película para que podáis ver en el calor de vuestra hogar: Ip Man 1 y/o Ip Man 2.

Su nombre es Yip Man, como se le conoció mundialmente, ya que es una historia basada en hechos reales. Una de ellas se centra mas en el arte marcial y la vida de este personaje, la otra, es  más personal y como continuación de la primera, retoma los eventos acontecidos hacia el final de ésta, centrándose en la llegada de Ip a Hong Kong, donde abre una escuela de artes marciales a sus 55 años de edad para tener un sustento. El actor que lo encarna es Donnie Yen, un artista en el genero del  Kung Fu.

Ip-Man-2-The-Legend-is-BornSí, es una película/as de artes marciales, por lo que los amantes de la acción tenéis en opinión personal una de las mejores en este genero y que sea actual, 2008-2010. Pero si seguís leyendo este artículo, veréis todos aquellos a los que una película de este genero os hecha para atrás, que también os gustará. Se trata de un film semibiográfico de Ip man, un maestro excepcional en el arte marcial Wing Chun y la primera persona en enseñar abiertamente dicho arte. Maestro de Bruce Lee, tanto en la vida real, como en el film (en Ip Man 2, en una de las últimas escenas se verá entrar en la escuela marcial a un Bruce Lee de unos 6-8 años).

El film esta ambientado en China y en aquel entonces, las artes marciales no se enseñaban con esa libertad y el hacerlo implicaba oposición por los feudales de las comarcas, amenazas de desprestigio o incluso de muerte, intrusiones en los hogares de quien tratase de seguir con esa idea y destrozarle la casa, o duelos de otros maestros de estilos diferentes en lo que respecta a artes marciales. Sin olvidar, la guerra entre China y Japón de los años 1937 a 1945.

Ambas, Ip Man 1 y 2, son muy íntimas, es muy fácil meterse en el personaje y sentir la pasión por unas ideas que queremos defender, sentir el amor por una mujer que aunque pasen años, sera nuestro único amor, sentir sus penurias y falta de comida por culpa de la guerra, pero sobre todo, no perder la esperanza y tener en mira cumplir con nuestro sueño, descubrir ante el mundo entero, el arte del Wing Chun.

Bruce Lee y Yip Man
Yip Man (sentado) y su alumno Bruce Lee

Podremos ver retos por defender la reputación de escuelas de artes marciales, el orgullo de un hombre que no permitirá jamás el mal trato a un Chino bajo las manos de un japones o cualquier otra nación, un marido y padre respetuoso con su mujer e hijo incluso en las peores circunstancias y una persona totalmente respetuosa, incluso con sus enemigos.

En el film veremos como algunas veces le llaman Maestro, pero el nunca fomento hacia su persona dicha etiqueta. Es mas, Yip Man en su vida real nunca usó el título de Gran Maestro y tampoco autorizó a que alguien lo utilizara, demostrando una vez mas ser un hombre extremadamente educado, bondadoso y humilde.

Como conclusión deciros, si habéis llegado hasta aquí, que no os defraudará, es mucho más que patadas y saltos, se trata de la historia de una vida llena de cosas buenas y malas. Y aunque no estemos en guerra, podemos llegar a vernos reflejados en aspectos o sentimientos similares. Espero que os guste y tengáis un buen fin de semana.

Tráiler:

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores