viernes, marzo 29, 2024

American Vampire: Selección Natural

/

Panini

American Vampire Selección NaturalPor todos es conocido que uno de los sucesos recientes más oscuros para la humanidad, ha sido sin lugar a dudas la 2ª Guerra Mundial. A ese hostil entorno ha llevado el escritor Scott Snyder la historia que se narra en este tercer tomo de American Vampire, el cual podemos encontrar distribuido en las tiendas españolas por ECC y que viene a ser un recopilatorio de los números #1 al #5 de la serie ‘American Vampire: Survival of the Fittest’ (‘La Supervivencia del más Apto’, traducida aquí como ‘Selección Natural’), publicada originalmente entre Agosto y Diciembre de 2011 en EEUU.

Bajo el sello Vertigo, la línea adulta de DC Comics, nos encontramos con una historia repleta de oscuridad, como viene siendo habitual en esta saga, aunque esta vez va más allá y la une al tema del nazismo, no por el hecho de que esté de moda ver a Nazis convertidos en Vampiros, Zombis o Extraterrestres, sino por la oscuridad y maldad que englobó a este grupo y que Snyder sabe enlazar perfectamente con el vampirismo.

Una de las razones por las que su guionista ha decidido llevar las viñetas a dicha época, es por la fascinación que este tiene hacia la guerra, debido a que su abuelo sirvió durante la 2ªGM en la Armada Estadounidense. Partiendo de este hecho, nos encontramos con una historia de la saga American Vampire que se sitúa a su vez fuera de ella, ya que aunque usa a dos de los personajes que aparecen en los números #6 al #11 de la línea regular, Cash MasCogan y Felicia Book, los traslada en una misión secreta a Rumanía, por lo que nos “olvidaremos” durante esta miniserie de cinco números de ver al conocido vampiro americano Skinner Sweet.

American Vampire

Una vez llegados a los Cárpatos, Cash y Felicia se esconderán bajo la máscara de adinerados americanos que quieren invertir en la Alemania Nazi, pero su intención real, encomendada por Los Vasallos del Lucero del Alba, grupo al que pertenece Felicia, es buscar a un científico que según se rumorea ha logrado dar con el arma definitiva en la batalla contra el vampirismo, la cura de dicha “enfermedad”. Estarán alojados en un antiguo castillo ocupado actualmente por un regimiento de soldados alemanes, los cuales guardan un “oscuro secreto” capaz de poder cambiar el tercio de la guerra. Con este cúmulo de situaciones y acontecimientos, Snyder nos mete de lleno en un mundo terrorífico, en el que psicológicamente compara a los nazis con vampiros, por lo que no sabremos si el motivo que les lleva a actuar tan atrozmente es debido a su nueva situación física o a la maldad y ansia de sometimiento hacia otras razas o culturas.American Vampire

La serie está llena de momentos de acción y podemos disfrutar de cada viñeta como si de un conjunto de fotogramas se tratase, pareciéndonos así que estamos vislumbrando una película basada como ya he comentado, en la Segunda Guerra Mundial, con el aliciente eso sí, de los vampiros.

En lo referente a guion y dibujo, ya he comentado que la motivación de Scott Snyder por plasmar a estos oscuros seres como nazis, va más allá de la moda o de lograr un alto índice de ventas, sino que de esta forma consigue poder profundizar mucho más en los vampiros europeos, a los cuales solo habíamos visto de pasada enfrentándose a Skinner Sweet en las anteriores entregas. Por otra parte, en esta serie se conocen más detalles sobre la mitología vampírica creada por Snyder, que aunque no esclarece mucho, nos deja vislumbrar un ápice de lo que podremos encontrarnos en un futuro. Como conclusión a este respecto diré que la historia cumple perfectamente su objetivo, que es mostrarnos una aventura ajena a la línea principal de la serie, teniendo un guion suficientemente elaborado para que no deseemos parar de leer hasta concluirla y una vez hecho, nos habrá dejado con un ‘muy buen sabor de boca’.

Tal vez uno de los aspectos que más nos pueden chocar en esta miniserie es el cambio de dibujante habitual, ya que hasta ahora era Rafael Albuquerque el encargado de plasmar las ideas de Snyder en las viñetas, pero esta vez ha sido Sean Murphy quien se ha encargado del dibujo. La pregunta que surge ante esta nueva situación es la siguiente: ¿El cambio ha sido para bien o para mal? Personalmente he de decir que Murphy ha sabido seguir el estilo de Albuquerque, dotándole de ciertas perspectivas propias, como son el remarcado brusco de algunos detalles para denotar así algunas características por encima de otras, como son los colmillos de los vampiros o las hombreras del Capitán Clementine. A su vez, el dibujo es bastante más sombrío y oscuro que el de Albuquerque, hecho que en esta miniserie se agradece, ya que plasma mejor el ambiente que en ella se respira. Se denota la exquisitez de los detalles de este dibujante, sobre todo en una de las escenas en las que en la parte superior oscura de una habitación, se ven pequeños puntos rojos, los cuales pasarían perfectamente desapercibidos, pero estos son realmente los malignos ojos de los vampiros.

American Vampire

Finalmente, sobre la edición que ECC ha publicado,  se compone de 112 páginas en formato cartoné, teniendo físicamente el mismo tamaño que las anteriores entregas de Planeta, aunque el color de esta es uniforme, careciendo de la clásica mancha de sangre en el canto que venía siendo habitual, y costando 13,50€ por un total de 5 números. Tras finalizar la historia, podemos encontrarnos con las portadas originales que tuvo el cómic en EEUU y con un artículo realizado por Enrique Ríos.

Mi conclusión final es que estamos ante la mejor historia que se ha publicado hasta ahora en American Vampire, la cual además, al ser un spin-off (miniserie paralela) permite al lector que no se había acercado a la obra disfrutar de ella sin requerir haber leído las anteriores. Scott Snyder ha sabido plasmar una historia que bien podría haber sido protagonizada por Indiana Jones y en la que no dispondremos ni siquiera de un segundo de descanso, ya que desde que empieza hasta que culmina de forma épica, disfrutaremos de acción, mitología y suspense a raudales.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores