jueves, marzo 28, 2024

Calvin & Hobbes

/

Panini

Calvin & Hobbes, Ediciones B

Comienzo mi andadura en La Casa de EL, comentando uno de los mejores cómics de la historia: Calvin & Hobbes de Will Watterson. Realmente se trata de una serie de tiras cómicas, de las que encontramos en los periódicos diarios, que se publicaron entre los años 1985 y 1995 y se recopilaron aquí en España, en varios volúmenes.

Las historias tienen como protagonista a Calvin, un chico de unos seis años y a Hobbes, su tigre de peluche, que es su mejor amigo y contrapunto. Calvin es un chico enérgico, impulsivo, creativo, imaginativo, pero también egoísta, cabezota y vengativo. Tiene además un vocabulario y una capacidad para filosofar del nivel de los adultos y son estas virtudes, los temas en donde se van a centrar las tiras. Por su parte Hobbes, es el contrapunto perfecto de Calvin, ya que con su sarcasmo, deja entrever la hipocresía de sus planteamientos e ideas. Hay que decir que solo Calvin puede hablar y ver a Hobbes de carne y hueso, el resto de los personajes lo verán de peluche. También podemos encontrar como personajes secundarios, a los padres de Calvin, Rosalyn la canguro, Susie, compañera de clase de Calvin, Moe, matón de la clase y la señorita Carcoma, profesora de Calvin.

Calvin & Hobbes 2A primera vista podemos creer que se trata de un tipo de dibujo básico y un guion simplón. Pero solo basta profundizar un poco para darnos cuenta de que estamos en un error. Del dibujo hay que decir, que es un estilo muy personal y a pesar de ser o parecer muy simple, está todo muy cuidado. La composición de las viñetas siempre se centra en lo importante de la acción y no hay “florituras”, que nos distraigan del mensaje de la tira, ganando fuerza. El guion toca temas como la política, el poder, cultura, arte, etc., todo ello de manera muy inteligente por parte de Watterson. Vemos una crítica social bestial, y es ahí donde entran en acción los personajes secundarios. Calvin criticará los mecanismos de represión y sistemas de gobiernos, que se representan en los padres y en Rosalyn, la canguro. Los temas culturales, de educación y sociales, los cuestionará en su relación con su profesora y compañeros de clase. Todos estos temas se tratarán con un humor ácido pero entrañable a la vez y es ahí donde está la grandeza de esta obra.

A destacar los alteregos de Calvin, como el capitán Spiff, Estupendoman o Bala Rastreadora. Geniales.

Terminar diciendo que Watterson siempre se negó a cualquier tipo de negocio fuera de su propia obra. Jamás quiso hablar de merchandising, pues le parecía una forma de desvirtuar su creación y traicionar muchos de los mensajes que quería hacer llegar al lector. Le alabo por ello.

En España, podemos encontrar esta magnifica obra, en una recopilación de diez volúmenes, a cargo de Ediciones B. Realmente en los ocho primeros está todo lo que llegó a España, los otros dos volúmenes son una recopilación de lo mejor y los elegidos por Watterson, para una exposición, el precio ronda entre 12 y 18 €. Todos en tapa dura.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores