viernes, abril 19, 2024

Jirō Taniguchi, autor de manga que no te puedes perder

/

Panini

Cuando pensamos en manga, muchas veces nos echa para atrás el hecho de  empezar una serie que puede llegar a los 60 volúmenes (como es el caso de One Piece, Naruto u otras series de gran tirada) y a los que nos gustan los cómics podemos pasar de largo estupendas obras como las del autor Jirō Taniguchi, que hoy pretendo daros a conocer.

Lo que destaca de las obras de Taniguchi es la cercanía con el lector, suelen ser de temas cotidianos, especialmente acerca de la familia, como en sus obras Un zoo en invierno, El almanaque de mi padre o Barrio lejano. Incluso una de sus obras nos acerca a la gastronomía japonesa de la mano de un hombre de negocios en El gourmet solitario.

El dibujo es muy claro, fácil de seguir incluso para los no iniciados al manga y su lectura inversa y a la vez muy expresivo y detallado. Los guiones suelen ser interesantes y llenos de contenido, e incluso nos acerca a la biografía de grandes personajes seguramente desconocidos para el público, como Ernest Thompson Seton en su obra Seton. El naturalista viajero o el alpinista Makoto Fukamachi en la historia narrada en La cumbre de los Dioses. Ambas obras están sólidamente documentadas y nos acercan al lado más salvaje de la naturaleza y de los hombres que trataron de superarla.

Sus obras han ganado diversos premios en España. Por ejemplo, Barrio Lejano ganó el premio del Salón del Cómic de Barcelona en el año 2004, en el 2005 el premio Haxtur del Salón internacional del cómic de Astúrias-Gijón por Setón. El naturalista viajero (Volumen 1), siendo también premiado en el mismo salón el año 2008 por la tercera entrega de Setón. El naturalista viajero.

A título personal, una de mis obras favoritas ha sido Barrio Lejano, de hecho, es la que me ha motivado a daros a conocer a Taniguchi.  Conoceremos la historia de Hiroshi, un hombre de negocios que parece tener todo a lo que puede aspirar alguien como él: un trabajo, familia, un hogar. Volviendo de un viaje de negocios, debido al cansancio se sube al tren equivocado, aunque cuando descubre que el tren le conduce a su antiguo pueblo decide aprovechar para visItar la tumba de su madre. Al cerrar los ojos mientras emite sus plegarias frente a la lápida, algo sucede y vuelve a tener 14 años, pero la mente de un hombre de 48. Vuelve a encontrar a sus padres, a sus amigos de la infancia, y para él será la ocasión de revivir su pasado desde el punto de vista de un adulto, comprendiendo las motivaciones de su familia o  pudiendo aconsejar a sus hermanas pequeñas.  Una historia sensible, muy interesante y que nos hace pensar en qué haríamos nosotros si pudiéramos estar en una situación así.

Otras obras que os recomiendo son: Seton el naturalista viajero, El caminante, Un zoo en invierno y El almanaque de mi padre. Y si ya conocéis su obra, ¿Cuál os ha gustado más? ¡Haced vuestra recomendación en los comentarios!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores