viernes, abril 19, 2024

Blacksad

/

Panini

Blacksad es un cómic que nos puede despistar por su dibujo, tan lleno de color, detalle y protagonizado por animales antropomorfos. Poco durará esa sensación al abrir el primer tomo y ver que la historia empieza con un asesinato. Porque Blacksad es un cómic al estilo de las mejores novelas negras, en la que nuestro protagonista, John Blacksad, es un gato negro detective experto en meterse en líos y en las situaciones más peligrosas para llegar al fondo del misterio, al que más adelante le hará compañía un zorro periodista al que apodan Weekly. Los autores de esta obra maestra, ganadora de un prestigioso premio Eisner en el año 2011 son Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Garnido como dibujante.

Los álbumes publicados hasta el momento son:

Un lugar entre las sombras

Blacksad, Juan Díaz Canales, Norma Editorial

Este cómic nos sirve de perfecta introducción al mundo de Blacksad, en la que el felino detective tendrá que investigar el asesinato de una antigua ex novia actriz. Aquí podremos empezar a apreciar las características del dibujo de Garnido, en el que los perros (normalmente pastores alemanes) son los polícias, los camellos son traficantes de droga…

Artic nation

Blacksad, Juan Díaz Canales, Norma Editorial

En esta ocasión Blacksad es contratado para localizar a una niña de otra raza que ha sido secuestrada. Este álbum nos presenta el conflicto racial de un barrio aparentemente tranquilo en los años 50. Este segundo tomo nos presenta una trama mucho más elaborada, oscura en su guión y un giro final totalmente sorprendente, en un intento totalmente acertado de acercarnos al racismo con la mediación de animales de colores blanco y negro y en medio nuestro protagonista, negro pero con una mancha blanca, lo que le impide sentirse totalmente aceptado en cualquiera de los dos bandos. Además en este volumen, Blacksad conocerá a Weekly, el periodista fisgón que acabará siendo un valioso aliado para el detective.

Alma roja

Blacksad, Juan Díaz Canales, Norma Editorial

Blacksad se encuentra en Las Vegas ejerciendo de guardaespaldas de un cliente cuando, gracias a un folleto publicitario de una conferencia sobre la energía nuclear, se reencuentra con Otto Lieber, el que fue su profesor. Lo que empieza con un agradable reencuentro se trunca en un asesinato de tintes políticos y ocultas intenciones. Este álbum, además, nos invita a reflexionar sobre el uso de la energía nuclear y sus posibles consecuencias si cae en malas manos.

El infierno, el silencio

Blacksad, Juan Díaz Canales, Norma Editorial

Fausto Lachapelle, un productor musical anciano y enfermo, contrata a Blacksad para que encuentre a un músico de jazz, Sebastian “Little Hand”, todo un prodigio musical pero adicto a la heroína, y además tiene que encontrarle antes de 24 horas.  Pero como siempre, las cosas no son tan simples como parecen en esta historia en la que se reúnen  los dramas familiares y la tragedia acompañados de la mejor música.

Los álbums están distribuidos por NORMA EDITORIAL, en formato cartoné y por un precio de unos 12€ aproximadamente cada uno, teniendo en cuenta que constan de unas 100 páginas cada uno.  Indicar que en catalán se ha editado un tomo recopilatorio con las cuatro historietas, en el que además se incluyen bocetos y una introducción.

Os recomiendo Blacksad si os gustan, además de los buenos cómics, la novela negra cargada de giros argumentales, personajes carismáticos y un dibujo cargado de detalles que os hará deteneros en cada viñeta admirando su dibujo, color y expresividad.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores