jueves, marzo 28, 2024

¿Quién es Harvey Dent / Dos Caras?

/

Panini

¿Cómo llegó a convertirse Harvey Dent en el villano Dos Caras?

Dos caras - harvey dent

¿Quién creo al villano DC Dos Caras?

Creado por Bob Kane y Bill Finger, Harvey “Apollo” Dent tuvo su debut en el año 1942 en Detective Comics número 66 y, como ya sabrán la mayoría de nuestros lectores, es uno de los peores enemigos de Batman, aunque no siempre fue así.

A la edad de 26 años ya era el fiscal del distrito más joven en servir en la ciudad de Gotham City y un fiel aliado de Batman y el comisario Gordon, con los que formó una alianza para intentar acabar con el crimen y la mafia en las calles de la ciudad.

Lamentablemente esa alianza terminó en tragedia. Durante un juicio en el que Dent hacía de las funciones de acusador, Salvatore Maroni, jefe de la mafia en la ciudad, le lanzó ácido a la cara, desfigurando el lado derecho de su rostro, su mano y decolorando también la parte derecha del pelo.

Historia del villano Harvey Dent / Dos Caras en los cómics

Lamentablemente las lesiones más graves no fueron las externas, sino las internas, ya que este incidente provocó un desorden de personalidad múltiple que lo convierte en el villano conocido como “Dos Caras” (el mismo Bob Kane afirma haberse inspirado en un póster de la película “Jekyl y Mr. Hyde” para el diseño del personaje).

Desde ese momento, el modus operandi del personaje dependerá de una moneda, la cual lanza cada vez que tiene que tomar una decisión, la gran mayoría de ellas relacionadas con la vida o la muerte de los personajes. No obstante durante una parte de su historia se intentó sustituir la moneda por otros métodos, en un intento por parte de los psicólogos de comprender y tratar de sanar la mente del malogrado Dent. Estos métodos iban desde un dado hasta una baraja de Tarot. No obstante todos estos intentos resultan inútiles y Batman decide que lo mejor es que regrese a su moneda, la cual le devuelve él mismo.

A pesar de contar con diferentes versiones de sus orígenes, la más completa es posiblemente la versión que podemos leer enEl largo Halloween, donde se hace más hincapié en la relación de Harvey con Gordon y Batman, además de ser testigos del nacimiento del personaje de una manera más detallada. Aunque posiblemente sea en la saga “Dark victory” donde el personaje es encumbrado por encima de todos los demás villanos del Hombre Murciélago.

Harvey Dent / Dos Caras  en el cine y la animación

Dos caras
Joker vs Dos Caras

 

Varias han sido las apariciones de Harvey “Dos Caras” en el cine y la animación. Comenzando por esta última, podemos verle en la famosa serie de animación “Batman: The Animated Series”, cambiando sus orígenes para poder adaptarlos al hilo argumental de la serie, pero siendo aun así uno de los mejores personajes de la misma.

En cuanto al cine, podemos ver ya a Harvey en la primera película de Tim Burton sobre las aventuras del caballero oscuro, la cual llevaba por título “Batman” en el año 1989 siendo interpretado por el actor Billy Dee Williams, sin que este tuviera ningún peso en la trama de dicha película. Más tarde sí que podríamos verle como coprotagonista junto al villano “Enigma” siendo interpretado por Tommy Lee Jones en la película de Joel Schumacher “Batman Forever”, aunque esta versión deja mucho que desear y el maquillaje para el personaje no está a la altura de lo que los fans estaban esperando ver.

Más recientemente hemos visto una versión mucho más convincente y perfectamente interpretada por Aaron Eckhart en la película de Christopher Nolan “The Dark Knight”, en la cual conocemos una versión del personaje mucho más fiel que la de Joel Schumacher, con una cara que realmente da miedo solo de verla.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores