jueves, marzo 28, 2024

La Chica de la Semana: Catwoman

/

Panini

Catwoman

No tengo claro por qué no habíamos hablado aún de esta chica de la semana quien es uno de los iconos femeninos de DC y el objeto de deseo de muchos hombres a los que se nos ha debido caer la baba en más de una ocasión al verla en su ceñidísimo traje de faena, su particular “traje de noche” púrpura o negro, según la ocasión. El caso es que no lo habíamos hecho y qué mejor momento que ahora que estamos a punto de presenciar la tercera película de Nolan sobre el Hombre Murciélago. En esta además, podremos ver a esta chica de la semana de la cual os vamos a hablar con detalle a continuación, viendo de forma somera, alguno de los detalles más interesantes de su vida. Veamos por tanto quién es Catwoman.

Allá por la primavera de 1940 hizo su primera aparición en Batman nº1 esta fémina creación de Bill Finger y Bob Kane de largos cabellos negros, 1,69 m. de altura, 57 kgs. de peso y con una mirada sumamente atractiva gracias a sus preciosos y enormes ojos de color azul verdoso, cuyo nombre real es el de Selina Kyle. Lo que resulta interesante y quizá muchos no sepan es que la infancia de Selina no fue en absoluto feliz, pues vino marcada por la tragedia, teniendo que soportar en poco tiempo el suicidio de su maltratada padre y la muerte en brazos del alcohol de su violento padre, lo cual la llevó a que se quedara sola, separada de su hermana Magdalena y confinada en una abusiva residencia estatal para huérfanas y delincuentes, el Centro de Detención Juvenil Sprang Hall. Sin embargo, Selina decidió buscarse la vida realizando pequeños hurtos en las calles plagadas de violencia de Gotham. Gracias a haberse entrenado en las duras calles de Gotham, consiguió labrarse una reputación como ladrona, siendo sumamente escurridiza para el Departamento de Policía de Gotham City.

Catwoman
Catwoman de Ed Brubaker

El caso es que la preparación que tuvo en las calles no fue únicamente de lo que aprendió ella de forma autodidacta sino que tuvo unos grandísimos maestros, que le ayudaban a protegerse de forma magistral, estudiando con un Sensei, artes marciales y boxeo con el excampeón de los pesos pesados, Ted Grant. Todas estas habilidades hicieron que se convirtiera, no solamente en una excelente ladrona, sino también en sumamente generosa, pues aquello que robaba, lo donaba entre los indigentes y desamparados del East End de Gotham, que es mayormente la zona en la que se crió y en la que operaba.

Sin embargo, Batman se cruzó en su camino y empezaron ciertos cambios. ¿Qué cambios? Pues primeramente al ver al hombre murciélago en acción desde su ventana en una de sus salidas, se sintió inspirada en ponerse su propio disfraz ajustadísimo para patrullar por las calles de Gotham siguiendo con sus robos pero solo a los más ricos y sin matar nunca a nadie. Esto hacía que Batman tuviera manga ancha con ella y se centrara en otros criminales más peligrosos que Catwoman, dando así a nuestra protagonista, la oportunidad de que cambiara de hábitos, solicitando incluso su ayuda en ocasiones para mejorar la Gotham. Todo esto hizo que finalmente Catwoman empezara a cambiar para bien convirtiéndose en algo más que una simple ladrona nocturna.

¿Cómo hizo este cambio? Pues tras fingir su propia muerte, Selina dejó Gotham durante una temporada pero acabó regresando a su lugar de origen, en el East End de la Ciudad Gótica, donde Catwoman ahora defiende a los indefensos.

Sin embargo, estos cambios y sus grandes dotes para el hurto o para el combate cuerpo a cuerpo y su excelente preparación física no fueron las cosas más destacables de su vida. Lo que podríamos destacar son el descubrimiento de un secreto muy bien guardado y una conquista de algo prácticamente inconquistable. Empezando por el descubrimiento del secreto, efectivamente nos referimos al hecho de que consiguió saber, además por boca del mismo Bruce Wayne, que el millonario y el superhéroe que se esconde detrás de la máscara, son la misma persona. Esto lo supo cuando el Cruzado Enmascarado se lo confesó tras llevarla a su batcueva.

Catwoman & Batman¿Y qué fue eso prácticamente inconquistable que consiguió conquistar Catwoman? Pues fue el corazón del Señor de la Noche, algo que solo ella y Talia Al Ghul han conseguido conquistar. Sin embargo, a pesar de que los sentimientos eran mutuos, Selina se separó de Bruce porque pensaba que Batman no confiaba plenamente en ella. Esto hizo que quisiera reencauzar su vida amorosa con el detectivo privado Slam Bradley, pero este entendía que jamás podría llegar a conquistarla, pues su corazón seguía perteneciendo a a Batman y, posiblemente, así resultaría ser hasta el fin de sus días.

Hoy por hoy, Catwoman sigue disfrutando de infinidad de aventuras, robando siempre que es estrictamente necesario y usando el botín para alguien que realmente lo necesite. Además, también podemos seguir sus aventuras en el nuevo reinicio que DC ha hecho de sus personajes y del cual también os hablamos recientemente aquí haciendo un especial de los más destacados, en los que incluimos, evidentemente, el Catwoman #1.

Sin embargo, fue en 1989 cuando se estrenó su primer cómic propio escrito por la guionista Mindy Newell, en donde se profundiza en todo lo que rodeó a su aprendizaje para convertirse en Catwoman, la evolución de su personaje y su relación con su hermana Maggie, la cual mencionamos anteriormente. Eso sí, como serie propia, entre todas las que existen, podemos destacar la que se desarrolló entre los años 2002 y 2005, siendo la más premiada y escrita por el gran Ed Brubaker.

Catwoman en el cine, la televisión y los videojuegos

Por otra parte, también hemos podido ver a Catwoman en otros medios como en el cine y la televisión. En primer lugar, en la mítica serie de los 60, se presenta a la guapísima Julie Newmar interpretando a la ladrona felina de forma sumamente convincente.

Catwoman
Julie Newmar como Catwoman

Tras esto, también hemos podido ver en la película de “Batman” de 1966 que se basaba en muchos actores que participaban en la serie a otra actriz que sustituiría a Newmar. En este caso, quien interpretó a Catwoman, fue la ex Miss América de 1955, la también guapísima Lee Meriwether de quien os mostramos una imagen suya en acción a continuación.

Catwoman
Lee Meriwether como Catwoman

Seguimos adelante en el tiempo y nos encontramos con “Batman Returns“, película de Tim Burton de 1992, en donde hace aparición una de las rubias que más tirón tenían en aquella época en el mundo del cine, a saber, Michelle Pfeiffer, quien se dio a conocer principalmente con la mítica Scarface de 1983 (aunque ya había hecho otros trabajos de menor relevancia anteriormente) y se había ganado una excelente reputación, no solo por sus cualidades físicas, sino también por las interpretativas, lo cual le valió que pudiera interpretar a una solitaria y sumisa oficinista que trabaja para el multimillonario Max Schreck, llamada Selina Kyle, es decir, nuestra Catwoman.

Catwoman
Michelle Pfeiffer como Catwoman

Llegados a este punto nos encontramos de nuevo con otra chica guapa pero que me negaré a decir que interpretaba a Catwoman. Vale, sí es verdad que va de cuero negro, que incluso su imagen puede ser basada en los cómics de Ed Brubaker y que es protagonista de una película llamada Catwoman, siendo esta interpretada por Halle Berry, sin embargo, la historia de esta película nada tiene que ver con la de los cómics, pues de hecho, el alter ego de esta particular Catwoman no se llama Selina Kyle sino Patience Phillips, una diseñadora de envases que trabaja en una empresa de cosmética que se encuentra en una gran conspiración. Además se da una explicación mística para su origen, donde la protagonista muere y es resucitada por un gato egipcio que le otorga poderes felinos. Bajo mi punto de vista, totalmente evitable, pero no por ello omisible, por lo que os muestro a continuación la imagen de Halle Berry en el papel de CatwomanPatience Phillips.

Catwoman
Halle Berry como Catwoman (Patience Phillips)

Por último, tenemos a la que podemos ver en la película de Nolan cuyo estreno es en nuestro país el 20 de junio de 2012, “The Dark Knight Rises“, donde veremos a Anne Hathaway, enfundándose en cuero para dar vida a nuestra chica de la semana, Catwoman. Sin duda alguna, estaremos deseosos de ver el resultado final, anque como bien sabéis, desde La Casa de EL, os hemos ido dando adelantos y esta vez, no va a ser menos, pues también os mostramos a continuación una imagen de Hathaway como la gatita de Gotham.

Catwoman
Anne Hathaway como Catwoman

No queremos dejar pasar el paso de Catwoman por el mundo de los videojuegos, pues también se la ha podido ver, además como personaje jugable gracias a su DLC (contenido descargable) en el laureado con varios premios BAFTA y Video Game Awards, “Batman Arkham City“, que ha hecho las delicias de más de uno, incluyendo a un servidor.

Catwoman Arkham City
Catwoman en Batman Arkham City

No cabe duda por tanto, que esta Chica de la Semana vendrá muy pronto con las uñas bien afiladas, cual gatita en “The Dark Knight Rises“, sin embargo, también podemos tener nuestra propia Catwoman si preguntamos al señor Kotobukiya o a la gente de Sideshow, entre otros quienes podrán suministrarnos cualquiera de sus figuras como por ejemplo la que os ponemos a continuación de Sideshow para concluir con el repaso de nuestra Chica de la Semana: Catwoman.

Catwoman, Selina Kyle

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores