viernes, marzo 29, 2024

50 Años sin Marilyn Monroe

/

Panini

Marilyn MonroeUna de nuestras lectoras, Elizabeth García, nos ha enviado un excelente artículo con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Marilyn Monroe. A continuación, os dejamos con él para que podáis disfrutar de su lectura:

El 5 de agosto de 1962 la estrella del cine Marilyn Monroe dejaba este mundo. Un mundo donde había brillado con luz propia debido a sus diversos trabajos cinematográficos. A nuestra mente vienen películas tan famosas como La tentación vive arriba o Niágara, que marcó un antes y un después en su carrera.

Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba"
Imagen de “La Tentación Vive Arriba”

Su verdadero nombre era Norma Jeane Baker. Se casó por primera vez con 16 años y se divorció a los 20. Entonces decidió ir tras su sueño. Se tiñó el pelo de rubio y cambió su nombre por el de Marilyn, en homenaje a la actriz Marilyn Miller. Empezó a trabajar como modelo e hizo sus primeras apariciones en el cine con la productora Fox, con la que firmó un contrato y no la renovaron. Posteriormente firmó con Universal y corrió la misma suerte. Por fin llegaron los éxitos de su carrera con “Los caballeros las prefieren rubias”, “Cómo casarse con un millonario”, o “Río sin retorno”, entre otras. Siempre en papeles de rubia tonta, cosa que a Marilyn no le gustaba. Hasta que llegó Niágara, largometraje de cine negro que la convirtió en una gran estrella con un papel de mujer fatal. Un film que destaca la figura del mito erótico que es en nuestros días.

Volvió a casarse con el jugador de baseball Joe Dimaggio en 1954. Matrimonio que duró 6 escasos meses debido a los incesantes celos del deportista. Dos años después contrajo matrimonio nuevamente con el director Arthur Miller, con quien pasó los cinco siguientes años de su vida. Junto a él rodó “Misfits”, por la que recibió muy buenas críticas. En una entrevista, Huston dijo: “Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era solo ella”. Fue uno de sus últimos trabajos puesto que en los siguientes episodios de su vida Marilyn fue empeorando con sus adicciones y problemas mentales hasta que finalmente murió.

La influencia que ha dejado Marilyn a lo largo de los años ha sido descomunal. Todas las actrices de Hollywood han querido imitar su imagen alguna vez. Incluso en muchas series televisivas como Gossip Girl, donde Blake Lively, con motivo del capítulo 100 de la serie, se enfunda en el ajustado vestido rosa y se embadurna en diamantes para cantar “ Diamonds are a girl best friend”. Marta Sánchez también hizo gala de su influencia cuando cantaba con el grupo Olé, Olé en su canción “Los caballeros las prefieren rubias”, mismo título que el de la película. Pero si alguien ha hecho referencia a la figura de la artista, esa ha sido sin duda la cantante Madonna en “Material Girl” donde rememora el número de los diamantes. Hasta el mismísimo Andy Warhol se inspiró en ella para una de sus obras. Creando sin saberlo un nuevo punto de referencia para el movimiento artístico pop art.

Marilyn Monroe vista por Andy WarholEn el sector de la moda siguen vigentes sus looks. Prendas como la camisa blanca o los maxi jersey, la falda de tubo, los pantalones capri, los vestidos ceñidos o los tacones siguen marcando tendencia en nuestros días. Desde lo más simple a lo más elegante. Sabía pronunciar sus curvas perfectamente, y por ello, la revista People le otorgó el título de la mujer más sexy del siglo XX. Otro de sus grandes éxitos fue la aparición en portada del primer número de la revista Playboy. Lo que acrecentó su fama más aún. En 1960 ganó un Globo de Oro por su participación en “Con faldas y a lo loco”.

Con respecto a su muerte, el informe médico dictaminó una sobredosis de psicotrópicos. Pero alrededor de su muerte siguen apareciendo rumores sobre un posible asesinato. Dicen que Marilyn, con notoria amistad con los Kennedy, sabía demasiado. Otras fuentes afirman que sus relaciones con la mafia eran demasiado cercanas.

En resumen, después de 50 años Marilyn sigue viva a través de la historia. Ya sea por su influencia en el mundo de la moda, del cine o sobre los rumores sobre su muerte.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores