viernes, abril 19, 2024

Batman: El Caballero Oscuro – Bane

/

Panini

Batman: El Caballero Oscuro - BaneLa editorial ECC ha publicado recientemente un tomo dentro de su serie “Batman: El Caballero Oscuro” dedicado a uno de los mejores villanos del universo Batman y uno de los pocos que casi logra destruirle por completo, Bane. Protagonista también del último film de Nolan dedicado al hombre murciélago, este personaje cuyo nombre en castellano significa Veneno, se ha convertido por sus propios méritos en un enemigo destacable, no solo por su fuerza física, sino también por su increíble intelecto. No voy a entrar a hablar sobre el personaje, ya que en La Casa de EL le dedicamos un artículo repasando su historia, por lo que paso a centrarme en el recopilatorio que ha publicado ECC.

El volumen recopila en solo un tomo todo lo necesario para hacernos una idea del potencial de este personaje, permitiendo que quien no conozca nada sobre él, pueda descubrir su origen, su primer contacto con Batman y la posterior búsqueda que lleva a cabo.

La primera historia que podemos leer es La Venganza de Bane, la cual fue un especial que apareció en 1993 con motivo de un nuevo movimiento de marketing que llevó a DC a retirar a Bruce Wayne del papel de Batman para poder ataviar con dicho símbolo a Jean-Paul Valley, más conocido como Azrael. Para poder llevar a cabo dicho cambio, crearon a un nuevo villano llamado Bane, quien lograría partir la espalda de Batman y dejarle en una silla de ruedas durante el tiempo necesario para que Azrael ocupase su lugar. En esta primera toma de contacto veremos cómo se originó Bane, cómo creció y adquirió sus poderes y finalmente, cómo contacta con el Caballero Oscuro. Tal vez se echa de menos que no hayan incluido un par de números de la saga que continuó a dicho cómic, la conocida “Knightfall” (“La Caída del Murciélago” en España), por lo menos el que mostraba como Bane soltaba a todos los reclusos de Arkham y en la que le quebró la columna al héroe enmascarado, aunque también es verdad que de haber sido así podría haber generado bastante confusión por no estar completa. Siempre nos quedará esperar a que ECC publique la saga de Azrael y Bane de forma individual para completar toda esta historia, ya que fueron una serie de números que “marcaron época”.

Batman: El Caballero Oscuro - Bane

Tras esta presentación del villano que da nombre al tomo, nos muestran varios números pertenecientes a la saga Batman: Bane del Demonio y Cuenta atrás, concretamente los números #1-#4, #46 y #52 de la primera y #1 a #7 de la segunda. Esta historia nos presenta la búsqueda de Bane por conocer el nombre de su padre y como se encuentra en dicho viaje con Talia, la hija de Ra’s al Ghul, junto a los que se aliará. En estas páginas conoceremos a un Bane que es capaz de todo por llevar a cabo sus planes, Batman: El Caballero Oscuro - Banerecordándonos varias viñetas iniciales a los métodos que también usa Frank Castle (Punisher) en sus interrogatorios y a su vez, poco a poco veremos que detrás de toda esa cantidad de músculos desarrollados se encuentra una mente brillante, capaz de sorprender al mismísimo Inmortal. En esta etapa se muestra sin sus característicos tubos y maquinaria que le proveían del suero conocido como Veneno, ya que a raíz de la derrota que sufrió contra Azrael, está desligado de ellos.

En lo referente al arte, las historias principales que aparecen en el tomo están creadas por el guionista Chuck Dixon y el dibujante Graham Nolan y desde luego, el trabajo de ambos es excepcional, tanto por crear a un villano magnífico, como por dotarle de un aspecto brutal a la par que mostrarle carente de sentimientos o emociones, hecho que se ve en las miradas o situaciones que se dan sobre todo en la prisión de Peña Duro. De la primera historia a la última han trascurrido 4 años y en ellos se nota como Nolan ha evolucionado, dota a las ilustraciones de un nuevo carisma diferente a las anteriores, estando acorde a lo que el resto de dibujantes hacía en dicha época y siendo en ambas ocasiones, excelente.

Tras finalizar las historias principales nos encontramos con un resumen de los tres personajes principales que se han mostrado a lo largo de ellas: Bane, Batman y Ra’s al Ghul. Esta breve biografía realizada por diferentes autores, entre los que encontramos a Mark Waid, Andy Kubert, Scott Beatty o Cliff Chiang, nos acercará en solo dos hojas llenas de viñetas a conocer la historia de todos ellos, lo cual es un detalle digno de agradecer para las personas que se acercan por primera vez a leer un cómic de Batman o simplemente para refrescar la memoria de los lectores asiduos.Batman: El Caballero Oscuro - Bane

El formato elegido por la editorial ECC para este volumen es el llamado rústica, teniendo en su interior 10 números individuales que forman 160 páginas y vendiéndose por 14,95€. El tomo en sí, como dije al inicio, es un más que buen acercamiento para todo el que quiera conocer más acerca de este villano que ha protagonizado el cierre de la trilogía del Caballero Oscuro llevada a cabo por Christopher Nolan, por lo que recomiendo su lectura para que podáis conocer al hombre que rompió a Batman.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores