viernes, marzo 29, 2024

La Casa de EL entrevista a Bruno Redondo

/

Panini

Bruno Redondo y Jon SedanoHemos tenido el placer de entrevistar al dibujante Bruno Redondo, a quien actualmente estamos viendo trabajar en la serie de Darkhorse “Star Wars: Darth Maul – Death Sentence”, y sobre el que hemos visto grandes trabajos en DC o WildStorm además de en otras editoriales. A continuación os dejamos con la entrevista de este excelente dibujante que ha hecho su sueño realidad, trabajar para las grandes editoriales del cómic americano:

LCDE: En España tenemos autores que trabajan para Marvel o DC viviendo en diferentes provincias. ¿Qué te llevó a mudarte a Barcelona?

BR: Por un lado, la creencia popular de que Barcelona es la meca del cómic en España, y también el hecho de que realmente vivir en esa ciudad marca una importante diferencia comparado a vivir en Alcázar de San Juan o Toledo, donde trabajé unos años, ya que allí pude encontrar muchos profesionales del medio, gente que no podrías conocer de otra manera en otros lugares. Tuve la suerte de nada mas llegar a Barcelona conseguir trabajo en Estudio Fénix, donde pasé un par de años e hice muy buenos amigos que aún mantengo, de los que he aprendido más que de ninguna otra fuente durante mi carrera. La interrelación e intercambio de ideas con autores me parece un rodaje fundamental.

LCDE: ¿Cómo fue tu primer contacto con DC Comics? Sabemos que fue con la adaptación de la película Push, pero háblanos un poco de dicho momento:

BR: Pues conocí a Scott Peterson, el editor que me contrató por primera vez en EEUU, en Barcelona. Durante unos años hacía mogollón de muestras y asistía religiosamente al Salón del Cómic de Barcelona para intentar hablar con todos los editores posibles. El año que me contrataron, había decidido que quería dirigirme al mercado europeo, por lo que preparé varias pruebas: páginas con el tipo de narrativa europea, muchas viñetas por página, a color, etc; pensando que de esta forma iba a poder entrar en el mercado europeo y casualmente en ese salón, esas páginas a los editores europeos no les interesaron nada, pero resulta que a los editores de Marvel, Dc y demás americanos de aquel año sí que les llamaron la atención, por lo que aunque me salió el “tiro por la culata”, esto fue para bien, ya que ese era el mercado donde más ganas tenía de estar. Conocí a Scott Peterson allí y unos meses después me envió un mail, que fue el típico correo que te obliga a salir de casa a celebrarlo, fuegos artificiales, etc.Darth Maul - Death Sentence

LCDE: ¿Qué tal fue trabajar en la adaptación de la serie Fringe al formato cómic?

BR: De Fringe solo hice una historia corta de diez páginas, porque es el formato en el que iban publicando las historias. Realmente fue la forma del editor de mantenerme entretenido en ese momento y la verdad es que tampoco ha sido de los trabajos con los que más he disfrutado, porque aunque al principio piensas: ¡Fringe, que guay! Voy a poder dibujar a los personajes; pero la historia no estaba centrada en ellos, era más bien un what if (posibilidad de futuro) en los que los actores principales salían poco, aunque pude dibujar un poco a Walter, con el que realmente me lo pasé bien; pero no era hacer una adaptación de Fringe, era algo que parecía totalmente ajeno a la serie.

LCDE: Acabamos de poder disfrutar de tu último trabajo, Star Wars: Darth Maul – Death Sentence y nos gustaría preguntarte: ¿eras fan de Star Wars antes de comenzar a trabajar en él?

BR: Sí hombre, como casi todos los frikis de nuestra generación. Star Wars ha sido y sigue siendo super importante, aunque con el tiempo se haya desvirtuado un poco por algunos productos que no estaban a la altura de las expectativas, pero poder participar en el universo Star Wars, poder crear personajes, estar en casa diseñando a un Jedi que no existía y dibujarlo frente al consejo con Yoda o Mace Windu pues mola bastante. Es una de esas cosas que puedes tachar de la lista, el haber participado sumando algo a ese universo… el Bruno de hace 15 años no se lo podría creer.

LCDE: ¿Qué opinas de la escueta aparición de Darth Maul en el Episodio I: La Amenaza Fantasma?

BR: Pues lo veo un personaje totalmente desaprovechado en la película, convirtiéndose junto a Boba Fett en uno de esos mercenarios silenciosos que no se llegan a desarrollar. Estéticamente era lo mejor, a todo el mundo le encantó ese concepto tan terrorífico, pero no llegan a desarrollarlo con el potencial que tenía… y es lo que estamos intentando hacer con el cómic, recordar que esa criatura es uno de los seres más terribles del universo, es algo a tener en cuenta, un monstruo de pesadilla infantil.

LCDE: ¿Ves bien el que se haya dotado a Maul de piernas robóticas o hubieses preferido que mediante otros medios luciera su cuerpo completo?

BR: El tema de las piernas robóticas y su diseño es algo que me venía dado, ya que el personaje hace su primera aparición desde su “muerte” en el Episodio I al final de la cuarta temporada de Las Guerras Clon. Hombre, era imprescindible parchear al personaje, y el universo Star Wars lo permite, pero yo personalmente hubiese preferido un diseño mas humanoide… estas piernas “a lo fauno” le restan mucha movilidad, o mas bien hay que adaptarla. Si hubiese sido un diseño mas convencional, podríamos haber planteado las coreografías con un estilo mas Jet Li, tal y como Ray Park lo hacía moverse en la película, pero de este modo hay que pensar en su movilidad de una forma completamente distinta, pero creo que Tom y yo estamos dándole bastante juego de todos modos, y el tipo sigue siendo terrorífico.

Ilustraciones de Bruno Redondo

LCDE: ¿Qué tal has llevado tu primera incursión en la edición digital? ¿Prefieres el clásico lápiz o te sientes más cómodo así?

BR: Lo cierto es que en cada trabajo he ido probando diferentes métodos, persiguiendo la economía de tiempo, y esta es la primera vez que trabajo íntegramente en digital. Tiene sus pros y sus contras… creo que el resultado es lo suficientemente natural, no me gustaría para nada que se notara un estilo artificial o frio, pero si que estoy echando de menos el papel, a si que posiblemente aborde el siguiente trabajo de un modo mas tradicional… en realidad creo que lo que echo en falta es poder acumular originales, jejeje

LCDE: Finalmente, Death Sentence será una serie de cuatro entregas. ¿Tienes algo pensado para después? ¿Irá también ligado con el universo SW?

BR: Aún no tengo claro que haré después de esto. Volver a trabajar en universo Star Wars es una posibilidad, pero no hay nada dicho sobre el tema. Al margen de SW es muy probable que Tom y yo volvamos a colaborar en algo, ya que trabajamos muy bien juntos, y estamos muy contentos del resultado.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores