miércoles, abril 24, 2024

La Cosa del Pantano #1 (Cómic)

/

Panini

Animal Man, DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Nuevo Universo DCUna de las consecuencias del Nuevo Universo DC es la unión de las distintas líneas editoriales en una sola. Anteriormente DC Comics contaba con distintos sellos para clasificar sus colecciones en función del contenido, siendo una de las más destacadas Vertigo, conocida por su temática adulta, más interesada en los guiones que en el dibujo, y de las que sus buques insignia eran Hellblazer, Sandman, o La Cosa del Pantano.

Esta última es una de las más populares de DC, y si bien en los últimos años su popularidad quedó por detrás del detective John Constantine (Hellblazer) sigue siendo de los personajes que más adaptaciones a otros medios atesora, contando con dos películas y una serie de televisión de tres temporadas.

Se trata de la historia del doctor Alec Holland, el cual investigaba una fórmula biorestaurativa basada en plantas hasta que un accidente/atentado en su laboratorio con el dentro, volcándosele encima los distintos productos químicos con los que estaba trabajando. Con su cuerpo en llamas, consiguió sumergirse en el lago de un pantano solo para que resurgiera en su lugar un monstruo vegetal, una extraña criatura de los pantanos de Luisiana a la que todo el mundo conocería como La cosa del Pantano.

Tras muchos años con muchas historias a sus espaldas (siendo las mas destacables y conocidas la etapa guionizada por Alan Moore), ahora llega a nuestro país gracias a ECC Ediciones y Los nuevos 52, y al igual que Batman o Aquaman, se trata de una continuación de sus historias hasta la fecha, aunque al encontrarse todos los arcos argumentales cerrados no supone ningún problema para empezar su lectura.

swamp thing batman aquaman superman
Los otros héroes no saben como reaccionar… tan solo La Cosa puede solucionarlo

Alec Holland ya no es La Cosa. Poco a poco intenta retomar su vida, alejándose de todo aquello que le recuerde de su vida anterior y negando su existencia como ser monstruoso. Sin embargo, por las noches sigue soñando con que es La cosa, que salva el mundo, y que está enamorado de una misteriosa chica de cabello blanco… Sigue recordando su vida anterior.

Al mismo tiempo, extraños sucesos por todo el mundo parecen requerir la presencia y habilidades de La Cosa, pero para ello el doctor Holland debe morir. ¿Hasta donde llegarías para salvar el mundo? ¿Matarías? ¿Renunciarías al amor de tu vida? ¿Te transformarías en un monstruo? Alec Holland está destinado a todo ello, pero no parece aceptar su sino.

cosa del pantano niño alérgico
Con la putrefacción cerca, nadie es lo que parece…

La historia engancha, siendo de las que mas rápido he leído de Los Nuevos 52, y no precisamente por su escasez de texto. Al ser un título perteneciente a la antigua Vertigo, nos encontramos ante un guion muy desarrollado, con giros, momentos tensos que alcanzan la categoría de terror pero sobretodo una profundidad de los personajes muy destacables, siendo el mas importante de todos ellos el protagonista. Gracias al trabajo de Scott Snyder, Alec Holland parece más humano de lo que nunca ha sido, tanto que llegamos a empatizar con su negación a retomar su papel como protector de El Verde. Su serie hermana es Animal Man, con varias referencias cruzadas entre ambas historias y contando ambas con un enemigo común, la Putrefacción, por lo que si tras leer alguna de las dos os apetece más material, queda recomendado la lectura de la otra. El único problema de la historia, a pesar de quedar sensacionalista, es que termina: su carácter episódico nos deja con las ganas de averiguar como continua, por lo que si sois de los que suelen leer tomos autoconclusivos, armaros de paciencia con este pues a pesar de contar con los números del 1 al 4 la historia parece lejos de terminar.

El dibujo está a la altura de una fenomenal historia, con algunas páginas realmente conmovedoras en las que Yanick Paquette y Victor Ibañez saben jugar con la naturaleza viva de El Verde y al mismo modo captar la esencia de la muerte cuando es el turno de dibujar a los seres de la Putrefacción, incluso combinar ambos seres elementales en una sola página que no revelaremos aquí para no estropear la sorpresa. Sin embargo, cuenta con el problema que algunas páginas cuesta seguir su lectura debido a la extraña distribución de sus viñetas, un problema que se repite varias veces a lo largo del cómic.

Resumiendo, nos encontramos ante uno de los mejores cómics de Los Nuevos 52, tanto para los conocedores del personaje como aquellos que les apetezca algo más oscuro y adulto de lo habitual en el género súper heroico.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores