jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Civil War ¿Merece la pena?

/

Panini

Panini

Tapa dura, buen papel, bonitos tomos, pero incompletos. En pocas palabras esa es la situación de Civil War en los tomos de Marvel Deluxe. Si además le añadimos caro como adjetivo, ya tenemos una descripción completa de la reedición española.

Muy buen material original, pero destrozado en la edición de Panini. Algo tan sencillo como recopilar una serie de cómics no se ha realizado correctamente. ¿El porqué? En realidad hay dos porqués: primero, los tomos no recopilan todo el material, y segundo, lo que recopilan no lo recopilan en orden.

Civil War¿Se supone que vamos a leernos del tirón todos los números de Spiderman relativos a la saga y después todos los de Lobezno? Al final, si nos queremos enterar de algo, tendremos que estar siempre tirando de una guía de lectura impresa y pasar continuamente de un tomo a otro. Y eso en una colección que se presupone de lujo.

Y ojo a la situación. Tenemos nueve tomos de Marvel Deluxe a los que para ampliar contenido tendríamos que añadir varios de los denominados “tomos únicos” de Panini con otro material de Civil War no incluido en los tomos Deluxe. Con lo que ya tendríamos unos cuantos tomos en total, pero… ¡de diferente formato! Peeero, aún hay otro pero: aún así ¡seguiremos sin tener todo el material original! Nos faltarán las aventuras en esta guerra civil de Hulka, Los Nuevos Guerreros, los Thunderbolts,  Pantera Negra, Héroes de Alquiler, Ms. Marvel o Punisher.

Es decir, que si de nuevo se había abierto el eterno debate entre grapa y tomo, lo acabamos de cerrar de repente. Si aquellos defensores de los tomos hablaban de uniformidad y de obras completas, Panini les ha dejado sin argumentos, al menos en lo que a Civil War se refiere. Ya se pueden ir olvidando de una bonita estantería con tomos estandarizados con todo el material original al alcance de la mano.

Y del precio ni hablemos. Para adquirir esta atrocidad debemos rascarnos bien el bolsillo para conseguir los más de 200 euros que nos piden por los dieciseis tomos (nueve “deluxe” y siete “tomos únicos”), contando con que tendríamos la serie incompleta, además de no ser actual.

Conclusión: que ya varios años después del crossover de Civil War aún tenemos una asignatura pendiente: una colección completa que aglutine todo el material original, por orden cronológico y a un precio razonable.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores