Desde hace algunos meses tenemos disponible para nuestro iPad/iPhone la versión para esta plataforma del juego de mesa Samurai de Reiner Knizia. Para quien conozca el juego le va a resultar una buena adaptación y sobre todo una genial alternativa para no tenerse que llevar el juego físico a sus vacaciones, pudiendo así disfrutar de un formato mucho más cómodo, tanto para jugar solo como acompañando, pues permite una jugabilidad de 2 a 4 jugadores combinable de todas las formas con la CPU.
Para quienes no lo conozcan hablamos de un juego ambientado en la época feudal japonesa y el objetivo como jugador individual es llegar a ser un Shogun y, por qué no, un emperador. Para ello necesitas la influencia de las tres ramas más importante del país nipón que son la religión, el pueblo y el ejercito, representados en el tablero con budas, campesinos y yelmos respectivamente. Para ganar hay que conseguir tener la mayor influencia en estas ramas y siempre en superioridad del resto de jugadores. Esto se consigue tomando el control del mayor número de figuras de poder (budas, campesinos y yelmos).

La dinámica es bastante sencilla y el turno por jugador corto, por lo que los adversarios no van a aburrirse mientras se toman las decisiones oportunas. Las reglas de puntuación para decidir quién es el ganador son algo más complejas, como viene siendo habitual en los juegos de Reiner Knizia, pero no es motivo de preocupación ya que, además de ser automático consta de ejercicios previos a las partidas que te ayudan a comprender este enrevesado modo de puntuación, que se desactivan una vez que llevas varios ejercicios acertados. Básicamente hay que conseguir tener más figuras de poder que los adversarios teniendo además superioridad en cada rama de poder, es decir tener mas budas, yelmos y/o campesinos que el resto de oponentes. Lo mejor es cumplir el tutorial, pues es muy breve y bueno, por lo que es dos veces bueno.
El que no esté traducido al castellano pudiera ser un inconveniente al principio, pero que prontamente se subsana tras jugar unas pocas partidas.
El diseño es bastante acertado, pues está relacionado con la temática propia del juego, y pese a ser muy colorido no llega a ser infantil, por lo que estará a gusto de todos los públicos. También acertaron con la elección de la música que nos acompaña tanto en los menús como en las partidas, sumergiendo nuestro inconsciente en la Japón feudal de manera muy agradable.
Es un juego, como ya he mencionado, simple y dinámico, que lo hace bastante divertido para incluso quienes nunca lo han probado. Forma junto a Tigris & Eúfrates y A través del desierto la denominada por muchos La trilogía de las losetas por su similar modo de jugar colocardo fichas en el tablero, pero eso no quiere decir que sean iguales o que dé lo mismo jugar a uno que a otro, pues aunque el modo de juego se parezca no son el mismo juego y cada uno aporta una experiencia diferente.
¡No tendrás escusas para aburrirte este verano!





