jueves, marzo 28, 2024

Batwoman #1 Hidrología

/

Panini

ECC Ediciones

Si algo podemos destacar de este primer tomo de Batwoman del nuevo universo DC, más allá de su historia, que analizaremos más adelante, es sin duda que es una obra de arte en muchos sentidos. El trabajo realizado por los artistas W. Haden Blackman (viejo conocido por sus trabajos en LucasArts), J.H. Williams III, Amy Reeder y el resto del equipo creativo solo puede expresarse así. En este primer tomo, que recopila los números 0 a 5 de la colección (la versión americana incluye el número 6) es un auténtico maremagnum de estilos de dibujo que DC ha sabido explotar a la perfección, con unos usos del color y de la narrativa al más alto nivel.

El personaje en sí no ha sufrido muchos cambios, al igual que le ha pasado a la gran mayoría de los miembros de la familia del hombre murciélago. Para aquellos que no estáis muy familiarizados con Kathe Kane, fue creada por Bob Kane y Sheldon Moldoff haciendo su debut en Detective Comics 233 en 1956, y ya por aquella época estaba totalmente obsesionada con el caballero oscuro, hasta el punto de que se dijo que estaba enamorada de él, aunque esto último fue más que nada para acallar los rumores que afirmaban que el personaje era homosexual. Este ha sido uno de los pocos cambios y tal vez el más significativo, ya que en el nuevo universo DC afirma sin tapujos su homosexualidad.

En cuanto a la historia, este tomo recopilatorio contiene el número cero de la colección, el cual fue publicado originalmente en enero de 2011, y que muchos fans del personaje probablemente ya no recordaban o tal vez nunca hubieran llegado a ver, ya que la primera vez que se recopilaron las aventuras de Kane en las tiendas estadounidenses dicho número no llegó a ver la luz en este tomo, por lo que es una buena noticia que podamos disfrutar de él en esta recopilación.

Dicho número tiene como invitado especial a Batman, el cual está siguiendo a Batwoman (o estudiando si queréis, porque a fin de cuentas el caballero oscuro no te observa, te estudia) y a Kate Kane, ya que tiene la teoría de que ambas son la misma persona y es capaz de no dormir en meses hasta que no haya comprobado sus sospechas. En él también se aprovecha para dar un poco a conocer al personaje, por lo que para aquellos que vengáis de nuevos no os preocupéis, ya que este primer número hace las veces de introducción y no es necesario saber mucho sobre la señorita Kane para engancharse a la historia.

Argumento

El primer arco argumental lleva por título “Hidrología“, y está dividido en cinco capítulos titulados Lixiviación, Infiltración, Corriente Creciente, Estuario y Evapotranspiración (algunos son un reto para la vista a la hora de leer). La historia que aquí se nos presenta nos narra cómo un ser con forma de mujer y que parece estar hecho de vapor a la que llaman “la llorona” está secuestrando niños y, a pesar de los intentos de Batwoman por evitarlo, ya lleva la friolera de 12 niños raptados en las últimas semanas.

ECC Ediciones

Como no podía ser de otro modo, Batwoman lucha por averiguar quién es el/la responsable de estas desapariciones a la vez que tiene que lidiar con las hostilidades del cuerpo de policía de Gotham, en donde trabaja su nueva novia, la detective Sawyer (ya explicamos al principio que en esta nueva versión nuestra heroína es lesbiana), todo ello aderezado con mucha acción y la aparición entre bastidores del hombre murciélago. Al principio puede resultar un poco lioso de leer por la disposición de las viñetas y la forma en la que está narrada la historia, la cual todo hay que decirlo, a un servidor le parece genial, pero a los menos asiduos a esta narrativa puede parecerles un poco mareante. El único punto negativo que le pongo a esta edición y siempre a título personal son algunos errores menores en algunas palabras, y que algunos bocadillos están demasiado cerca del centro del tomo y hay que abrirlo más de lo que nos gustaría.

El primer tomo, que como ya hemos dicho recopila los números 0 a 5 de la colección, consta de 72 páginas y ha salido a la venta de mano de ECC Ediciones a un precio de 13,95€, con una relación calidad-precio realmente buena. Si tenéis ocasión de leerlo no lo dudéis, a los fans de los murciélagos seguro que os va encantar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores