viernes, abril 19, 2024

Crisis Infinita

/

Panini

Crisis InfinitaSegún el difunto Julie Schwartz, editor de DC Comics durante 42 años, cada 10 años el Universo que vemos en los cómics debía sufrir un cambio, para de esta forma poder lograr la atención del público nuevo y conseguir satisfacer las expectativas de los lectores más acérrimos que deseaban ser sorprendidos. Partiendo de esta premisa, en el año 1985 fuimos testigos del conocido crossover de DC “Crisis en Tierras Infinitas”, el cual sacudió los cimientos de este mitológico universo, para dejar solo la existencia de una Tierra, conocida como Tierra 1, dejando en ella algunos integrantes de otras tierras, como Power Girl o no dando respuesta a lo sucedido a otros héroes de otras tierras que se “perdieron” en el espacio/tiempo: Kal L, Alexander Luthor o Superboy Prime. Concretamente 10 años después, el guionista Geoff Johns se unió a un gran grupo de dibujantes para volver a hacer temblar el universo que conocíamos, creado así la saga: “Crisis Infinita”.

Ahora, ECC Ediciones ha recopilado en un solo tomo los siete números que compusieron la serie principal de esta saga, lo cuales nos sirven para conocer los principales sucesos y hechos que se desarrollaron en ella. Este nuevo crossover, que sirvió como secuela directa de Crisis en Tierras Infinitas (se puede leer de forma individual, pero si se tienen nociones de los sucesos anteriores, se disfrutará mucho más de la serie), puso fin a varias interrogantes surgidas a lo largo de los años y nos presenta una evolución palpable en el universo heroico, desde unos personajes virtuosos, como eran el Superman de Tierra 2, a otros mucho más adultos y oscuros, habiendo sido obligados a tomar decisiones trascendentales que marcaron sus vidas.

El inicio de este volumen nos muestra a la conocida “Trinidad de DC” (Batman, Superman y Wonder Woman) en plena crisis, ya que la Atalaya de la JLA ha sido destruida y además, los sucesos pasados han hecho que desconfíen unos de otros, echándose en cara ciertos aspectos, como son el asesinato de Maxwell Lord a manos de Diana, la creación del satélite OMAC por Batman o la pasividad de Superman frente a todos los sucesos. Así, presenciamos la crisis de estos grandes héroes y cómo un mal que todavía se desconoce, hace uso de esta flaqueza para erradicar todo vestigio superheroico, utilizando para ello el citado satélite y sus robóticas creaciones, las cuales están preparadas para acabar con los metahumanos.

Crisis Infinita
Pero necesitan una inspiración. Y afrontemos los hechos, “Superman”… La última vez que inspiraste a alguien… Fue cuando moriste.

Pero como si de una telaraña de macabros sucesos se tratara, a lo largo del planeta empiezan a sucederse otro tipo de siniestros eventos, como son la locura del Espectro, la aparición de la Sociedad Secreta de Super Villanos o los meros desastres naturales que asolan la Tierra. Para poder poner fin a esta debacle, empezamos a ver aparecer a viejas caras conocidas, como son los Freedom Fighters, los Jóvenes Titanes o la Patrulla Condenada entre otros, los cuales se verán amenazados ante un mal que se prevé superior a todo lo que habían visto hasta ahora.

Así da comienzo uno de los episodios más oscuros de la historia de DC, donde nuestros principales héroes verán comprometida su heroicidad para que esta sea usada por otros personajes que llevaban tiempo desaparecidos. Con un villano inicial que nos recuerda lo ocurrido en el cómic “Para el hombre que lo tiene todo”, donde también vimos unidos a la “Trinidad de héroes” luchando contra este ser, cuyo nombre es Mongul, se inicia esta carrera por lograr la supervivencia de la Tierra.

Crisis Infinita

A lo largo del volumen serán varios los héroes que aparezcan para ayudar a los integrantes de Tierra 1, siendo Kal L, Alexander Luthor y Superboy Prime, los más destacados. Estos serán protagonistas de varios momentos cargados de sentimiento y acción, intentando demostrar a los oscuros héroes que deberían actuar de otra forma ante las vicisitudes de la vida, las cuales han hecho que se vuelvan más desconfiados y despiadados. Momentos clave como la conversación entre Kal L y Bruce Wayne, donde el primero le dice que debería intentar buscar la felicidad, debiendo adquirir como objetivo la búsqueda de una compañera o compañero; o la batalla entre los dos Supermanes, donde vemos como el originario de Tierra 2 pierde los “estribos” al sufrir en sus carnes un fatídico hecho.

La serie está cargada de acción a raudales y de momentos críticos, a los que se añaden los vuelcos de trama y los sucesos oscuros, donde vemos como algunos héroes y villanos no son capaces de poner freno a su ira, lo que les lleva a cometer actos atroces, pero totalmente justificables en algunas situaciones concretas para poder erradicar un mal mayor o demostrar hasta que punto se han visto obligados a actuar. El conocido Antimonitor a quien vencieron en la pasada crisis vuelve a tener un papel importante en este evento, al igual que el villano Lex Luthor o el joven Superboy Prime, sobre quien recae todo el peso de la historia. La parte final nos recordará a un evento que DC mostró en los cómics de Green Lantern a comienzos de los años 90, donde Hal Jordan era poseído por el ente Parallax y exterminaba toda la vida que se oponía a su paso de camino hacia OA.

Crisis Infinita

Batallas épicas, momentos dolorosos y extrema acción son los ingredientes que Geoff Johns utiliza para crear un evento asombroso que se convirtió de nuevo en un antes y un después dentro del Universo DC. Si bien es verdad que no fue tan drástico el desenlace como el que vimos en la primera “crisis”, si que sirvió para dar respuesta a ciertas incógnitas y para volver a hacer resurgir a muchos héroes que ya se encontraban extintos, así como también para poner fin a otros. En lo referente al arte, nos encontramos con un grupo de dibujantes excepcional, como son Phil Jiménez, George Pérez, Joe Bennet e Ivan Reis, los cuales crean unas ilustraciones cargadas de color y detalle, haciendo uso de las dobles páginas que tanto gustan a los lectores y de las ilustraciones majestuosas cargadas del más mínimo detalle.

Sin duda, ECC nos trae un tomo completo, que satisfará a todos los lectores acérrimos a DC que busquen una historia impactante y cargada de acción, dejando de lado los guiones simplistas y las historias carentes de emociones. El volumen tiene formato cartoné y consta de 264 páginas, las cuales comprenden los 7 números que hacen la totalidad de la versión americana de Crisis Infinita; añadiendo en su inicio una introducción de Dan Didio (Vicepresidente Ejecutivo de DC), las portadas en su versión regular y alternativa a cargo de Jim Lee, y 12 páginas finales que incluyen entrevistas a sus creadores además de sketches e ilustraciones varias.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores