jueves, abril 18, 2024

El Chico de la Semana: Daredevil

/

Panini

Chico de la semana daredevilLa mayor parte del tiempo se cree que los cómics de superhéroes solo fueron creados para contar historias repletas de acción y de aventura, sin darse cuenta de que en muchas ocasiones buscan transmitir ejemplos de superación personal y de lucha ante la adversidad. Este el caso de Matt Murdock, personaje de Marvel Comics que, a pesar de su ceguera, dedica su vida a combatir el crimen bajo el seudónimo de Daredevil, el Hombre sin Miedo.

Matthew Michael Murdock apareció por primera vez en una historieta de abril de 1964, creado por el genio Stan Lee y bajo los lápices de Bill Everett. En ‘Daredevil #1’ podíamos ver a un joven nacido en el barrio de Manhattan (mejor conocido como la Cocina del Infierno), abandonado por su madre, Maggie Milla Donavan, y criado por su padre, el boxeador Jack “Batallador” Murdock. Un fatídico día, mientras Matt intentaba salvar a un anciano ciego de ser atropellado por un camión, un recipiente de material radiactivo se derramó sobre su rostro, dejándolo igualmente invidente. Ni siquiera los esfuerzos de los mejores doctores de la ciudad pudieron salvar la vista del muchacho, quien, por contra, tuvo que aprender a vivir con esa discapacidad durante el resto de su vida. Esto, aun así, provocó que los sus otros 4 sentidos fueran notablemente fortalecidos, por lo que su incapacidad visual acabó dotándole de capacidades extraordinarias. 

daredevil 1Su padre no fue el único que le ayudó a sobresalir en tan complicado mundo. Stick, un maestro de artes marciales que compartía su deficiencia visual, fue clave para que Matt dominara sus sentidos y se convirtiera en un extraordinario luchador. Esta formidable habilidad atlética fue complementada por una intensa dedicación al estudio, entusiasmo que, tal y como le prometiera a su padre desde su más tierna infancia, le llevaría a graduarse con honores de la Escuela de Derecho de Columbia.

Desgraciadamente, poco tiempo antes de obtener su doctorado, su ardua vida daría otro giro repentino: Jack Murdock, su padre, sería asesinado tras negarse a conceder una pelea. Este hecho, aunado a la inoperancia del sistema jurídico neoyorquino, orilló a Matt a buscar la justicia por su propia mano, usando la identidad de Daredevil. En su primera operación bajo la identidad superheroica, tomó prestada la bata de boxeo de su padre y fue a buscar a sus asesinos, quienes estaban encabezados por el famoso criminal conocido como el Fijador. Daredevil atacó salvajemente a los homicidas hasta dejarlos aterrados, situación que acabaría con la vida del Fijador después de provocarle un ataque cardíaco mortal . A partir de ese momento, Matt Murdock se dedicaría a servir a la Ley del Estado de la mano de su mejor amigo, Franklin “Foggy” Nelson.

Dejando un poco de lado la historia, el traje con el que originalmente fue conocido este gran superhéroe combinaba los colores negro, amarillo y rojo. Esta vestimenta se mantuvo así hasta que el legendario Wally Wood se hizo cargo de los lápices en los tomos #5-8, introduciendo el traje rojo que ahora conocemos en ‘Daredevil #7’. A partir del #12, Jack Kirby (diseño) y John Romita Sr. (dibujo) emprendieron una corta carrera al mando del personaje, la cual terminó en 1966 después de que Romita pasara a hacerse cargo de la colección ‘The Amazing Spider-Man‘.  Para llenar ese vacío llegaría Gene Colan, dibujante que tomó las riendas del proyecto en ‘Daredevil #20’ y que realizó prácticamente todos los tomos siguientes hasta llegar al #100, sólo faltando en tres ocasiones. En general, la década de 1960 representó una época de establecimiento para Daredevil, pero los múltiples cambios en las características del personaje y en los artistas que le daban vida, conformaron la identidad con la que fue reconocido el Hombre sin Miedo a partir de 1970. 

daredevil viuda negra

Si bien es cierto que los cambios en la personalidad de Daredevil habían cesado con este periodo, la década de los 70 también estuvo repleta de modificaciones, aunque en esta ocasión estuvieron más relacionados con su entorno que con la propia caracterización del personaje. Matt Murdock se mudaría a San Francisco a partir de ‘Daredevil #81’ para vivir con su nuevo amor, la espía y superheroína mejor conocida como la Viuda Negra (a quien ya estamos acostumbrados a ver en el cine gracias a la interpretación de Scarlett Johansson). Durante este lapso de tiempo, el logotipo de la portada sería renombrado como ‘Daredevil y la Viuda Negra’.

Pero como nada es para siempre, Natalia Romanova terminaría la relación en el tomo número #124, pues temía que el trabajar como ayudante pudiera afectar su personalidad. Este hecho llevaría a Matt de vuelta a la Cocina del Infierno, donde la situación era más complicada que nunca. Durante este tiempo, diversos escritores de gran nivel desfilaron por la serie: Gerry Conway, Steve Gerber y Chris Claremont. Entre los artistas que dibujaron al superhéroe durante esta época se encuentran los nombres de Bob Brown y Don Heck

Wally Wood regresaría al título en Mayo de 1980, poco tiempo después de sufrir una insuficiencia renal y la pérdida de la visión en uno de sus ojos. El legendario artista se encargaría de entintar la portada de Frank Miller y ese sería uno de sus últimos trabajos antes de su muerte, el 2 de noviembre de 1981. Pero lo mejor del Hombre sin Miedo aún estaba por venir…

daredevil frank miller

Frank Miller aparecería por primera vez como artista de Daredevil en el número #158, y se podría decir que a partir de ese momento empezaron los tiempos modernos para Matt Murdock. La metamorfosis se completaría con el #168, primer tomo en el que Miller también actuó como guionista de la serie. Desde el primer instante en el que Miller puso sus manos sobre este personaje le impregnó su sello propio, convirtiendo una historia de superhéroes común en algo realmente especial. Simplemente lo transformó todo. Su primer paso fue llevar al Hombre sin Miedo al género en el que se sentía más cómodo y donde podría sacarle más provecho: noir o novela de detectives. Pero aún le hacía falta un supevillano con una personalidad ad hoc a la nueva temática de la serie, por lo que decidió introducir a un villano clásico de Spiderman como el nuevo archienemigo de Daredevil: Kingpin.  El título siguió contando con los villanos tradicionales (Bullseye y Elektra), pero en esta ocasión mucho más inmersos en el crimen organizado. ‘La Muerte de Elektra‘ y ‘Born Again’ son sólo un pequeño ejemplo de la maestría alcanzada en ‘Daredevil’ durante esta época. 

Fue en el año 2003 cuando 20th Century Fox decidió llevar a cabo una película sobre este personaje, después del éxito que consiguieran con la nueva franquicia ‘X-Men’ y siguiendo la estela de las películas de superhéroes noventeras como ‘Batman’. El film, dirigido por Mark Steven Johnson y protagonizado por un Ben Affleck del que podría decirse que aún le quedaba mucho por aprender, tuvo un éxito relativo en taquilla pero fue un fracaso absoluto para la crítica (pese a que intentamos defenderla en uno de nuestros podcast). El hecho de que Kingpin fuera encarnado por un actor de raza negra como Michael Clarke Duncan, que también apareciera un sobreactuado Bullseye (Colin Farrell) o que se centrara demasiado en la relación entre Daredevil y Elektra (Jennifer Garner) provocaron que la cinta quedara para el olvido. 

Aun así, la vuelta de los derechos del personaje a Marvel Studios da a los seguidores de Daredevil una nueva esperanza. El estudio, junto a Netflix, acaba de preparar una serie que, de momento, contará con una temporada de 13 episodios que se estrenará el 10 de abril de 2015. El actor que, en esta ocasión, dará vida a Matt Murdock, no será otro que Charlie Cox; y el villano a batir será Kingpin (de nuevo), esta vez interpretado por Vincent D’Onofrio. Además, esta serie compartirá universo con las películas Marvel y se relacionará con ‘A.K.A. Jessica Jones‘, ‘Iron Fist‘, ‘Luke Cage‘ y la que las unirá a todas: ‘The Defenders‘.

 Actualizado por Juan Carlos Saloz.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores