jueves, abril 18, 2024

Star Wars: Saga Completa (Integral)

/

Panini

Star Wars: Saga Completa

Planeta DeAgostini nos trae en este tomo recopilatorio las adaptaciones de las seis películas sobre Star Wars que hemos podido ver en cines. Con un espléndido formato cartoné dotado de 600 páginas, al que le acompaña la magnífica portada ilustrada por Tsuneo Sanda, en donde vemos a los principales personajes que aparecen en dicha saga y que podéis visualizar en la cabecera de este artículo; nos presentan un tomo orientado hacia los más fans de la saga o hacia las personas que no hayan visto los filmes y quieran lograr una toma de contacto para poder enterarse de lo que en ellos acaece.

El volumen está basado en el Omnibus que la editorial americana Dark Horse Comics presentó en Septiembre de 2011, donde nos mostraban recopiladas las diferentes adaptaciones que salieron sobre los films. Los primeros tres episodios están basados en los cómics de cuatro números que aparecieron en el año 1999, 2002 y 2005 respectivamente con motivo del estreno de las películas homónimas en cines; y por otro lado, las adaptaciones de la trilogía original se recogen de la siguiente forma: Una Nueva Esperanza (basada en la adaptación que Dark Horse publicó en 1997 con motivo del estreno de la Edición Especial), El Imperio Contraataca (adaptada de los números 39 a 44 que aparecieronen la serie Star Wars durante 1980 y 1981) y finalmente El Retorno del Jedi (sacada de la miniserie que se publicó entre 1983 y 1984); aunque estas dos últimas se basan en la versión remasterizada que se publicó con motivo de las Ediciones Especiales.

Star Wars: Saga Completa

¿Pero que nos vamos a encontrar en este volumen? ¿Solo una simple adaptación de los filmes que vimos en cines? Permitidme que os desglose un poco por encima su contenido sin llegar a comentar demasiado sobre la trama para no perjudicar a los pocos mortales que todavía no la hayan visto:

Las dos primeras adaptaciones, “Episodio 1: La Amenaza Fantasma” y “Episodio 2: El Ataque de los Clones”, son llevadas a cabo por el mismo guionista, Henry Gilroy, quien además ha sido co-escritor de la serie animada sobre Las Guerras Clon, y a los lápices nos encontramos con el dibujante Rodolfo Damaggio en la primera adaptación y Jan Duursema en la segunda. Como es lógico, plasmar el contenido de 275 minutos de metraje cargados de escenas de acción en aproximadamente 250 páginas es una tarea más que difícil, sobre todo si además se quiere intentar plasmar toda la trama en ella, pero he de deciros que lo cumple correctamente. Sí que es verdad que para los que hemos disfrutado del film, notamos que todo sucede muy rápido, viendo muchas escenas de acción limitadas a 3 o 4 páginas, como es el caso de la carrera de vainas, pero lo que viene a ser la trama, que es lo que de verdad nos importa en este tipo de contenido, se muestra de una manera plausible. El dibujo a manos de Damaggio se muestra algo más estático que el del segundo arco a cargo de Duursema, a quien le gusta más jugar con las sombras y los detalles, pero también hay que decir que al igual que en los filmes, la primera historia fue la más floja.

Star Wars: Saga CompletaEl “Episodio 3: La Venganza de los Sith” está a cargo de Miles Lane y Doug Wetley, quienes hacen juntos un trabajo formidable, tanto por plasmar escenas que no vimos en la versión original del film y sí en su posterior edición en DVD, como es la aparición de Mon Mothma en el despacho de Bail Organa o la conversación que mantiene Yoda con el difunto Qui Gon Jinn; así como por las excelentes ilustraciones, que saben plasmar de forma magistral los rostros y emociones de los personajes.

En la adaptación de “Una Nueva Esperanza”, que es como se renombró al primer film de la saga que apareció en cines y que está consolidado como episodio 4, trabajan a modo de guionista y dibujante Bruce Jones y Eduardo Bareto respectivamente. Este capítulo está dotado de las escenas adicionales que incluyó la versión especial que apareció con motivo del 20 aniversario del film y en este caso, su dibujo es más clásico que los episodios que ya he comentado, lo cual además de lógico, sigue la misma línea estética de los filmes. En cuanto a esta adaptación, me gustaría destacar especialmente las 10 páginas que se muestran en la parte del ataque hacia la Estrella de la Muerte, las cuales han sido realizadas en bloques de nueve viñetas, haciendo que sintamos al leerlas la vertiginosa sensación que nos mostraba esa parte de la película.

Star Wars: Saga CompletaFinalmente, “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi” fueron realizados por el mismo equipo creativo, compuesto por Archie Goodwin (guión) y Al Williamson junto a Carlos Garzon a cargo del dibujo y entintado. En estas dos entregas, el dibujo tiene el estilo clásico que tanto gustaba a principios de los 80, centrándose más en intentar trasmitirnos movimientos que en una prominencia de los detalles, dotándonos en varias ocasiones de cambios de situaciones con difuminados, como es el caso de la Ciudad de las Nubes.

Como ya comenté al inicio de este artículo, el ejemplar hará las delicias de todos los fans de la saga a los que les guste tener entre sus manos y poder leer las adaptaciones de los filmes; pero por otro lado, también servirá de puente para adentrarse en el magnífico universo de Star Wars a los que apenas conozcan nada de la saga o simplemente la hayan visto sin pararse a apreciar la profunda trama que esta envuelve. El volumen que Planeta DeAgostini Cómics nos trae, tiene un coste de 45€, teniendo en su interior 600 páginas con las seis adaptaciones completas que aparecieron sobre las seis películas de la saga.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores