sábado, abril 20, 2024

Descubriendo a… Hugh Jackman

/

Panini

Descubriendo a... Hugh Jackman

“Ahora me encuentro con gente con tatuajes a todo color de Lobezno en la espalda. Gracias a Dios que lo hice bien, porque creo que si no lo hubiera hecho, me habrían escupido en la calle”. – Hugh Jackman

Siempre es complicado llevar las incidencias de una historieta a la pantalla grande, no tanto por lo laborioso del guión adaptado o por el presupuesto económico que se necesita, sino porque resulta casi imposible transportar de manera inmaculada la esencia de todos sus personajes. En consecuencia, son pocos los actores que han logrado llevarnos de vuelta al primer momento en que leímos nuestro cómic favorito, llenándonos de recuerdos e incluso haciéndonos manifestar un estruendoso “son idénticos” cada vez que vemos sus caracterizaciones. Hugh Jackman es uno de esos histriones y, por tal motivo, repasaremos lo más importante de su carrera actoral a continuación…

Hugh Michael Jackman Watson nació en Sidney, Australia el 12 de Octubre de 1968 (44 años), siendo el más joven de los cinco hijos de Chris Jackman y Grace Watson, ambos de nacionalidad inglesa. Aunque en su infancia tenía el deseo de trabajar como chef en un avión, Jackman obtuvo su primer protagónico a los 17 años en la producción escolar de My Fair Lady. Después de graduarse, el joven australiano estudió “Comunicaciones” en la Universidad de Tecnología de su ciudad, en donde tomó un curso de teatro para compensar créditos adicionales. La clase montó la obra The Memorandum del autor Václav Havel, misma que tuvo a Jackman como actor principal. Después de obtener su licenciatura, completó el curso de un año denominado The Journey en el Centro de Actores de Australia y aunque le fue ofrecido un papel en la popular telenovela Neighbours, lo rechazó para asistir a la Academia de Artes Escénicas de Australia Occidental, donde se graduó en 1994.

Hugh Jackman

“Siempre me encantó actuar, pero cuando empecé en la escuela de actuación era como el tonto de la clase. Simplemente no me iba bien. Todos eran más geniales, todos parecían tener más posibilidades de triunfar, todos se desempeñaban con más naturalidad en la actuación y, en retrospectiva, creo que eso es bueno. Creo que es bueno venir de atrás como actor. Creo que es bueno acudir a una audición pensando que tengo que estar en mi mejor forma para conseguir el papel”. – Hugh Jackman

En la noche de graduación, durante su último acto en la Academia, Jackman recibió una llamada telefónica ofreciéndole un rol en Correlli, una serie de televisión australiana que fue transmitida por primera vez en 1995. Creada por la actriz Denise Roberts, la serie no sólo representaría el primer trabajo profesional importante para Hugh Jackman, sino que además el proyecto en donde conocería a su futura esposa, la también actriz Deborra-Lee Furness. El programa televisivo sólo estaría una temporada al aire. Después de CorrelliJackman daría el salto hacia la escena teatral de Melbourne, en donde interpretó a Gastón en la producción local de La Bella y la Bestia, y a Joe Gillis en Sunset Boulevard, ambos papeles en 1996. En los meses siguientes el actor australiano participó en un evento llamado Summa Cabaret, el cual es considerado como una de las celebraciones culturales de mayor tradición dentro del género. Su trabajo cinematográfico en Australia será recordado por cintas como Paperback HeroErskineville Kings, película por la que sería nominado al Premio de Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano.

Hugh Jackman se hizo conocido fuera de Australia en 1998, cuando interpretó a Curly McLain, el papel principal de la aclamada producción teatral del Royal National Theatre of Great Britain llamada Oklahoma! La actuación le valió una nominación al Premio Olivier para Mejor Actor en un Musical, situación que lo animaría a realizar la versión cinematográfica de la puesta en escena en 1999. Ese mismo año Jackman interpretó a Lobezno en X-Men, película dirigida por Bryan Singer en el 2000. Cabe resaltar que la primera opción para interpretar al temible Logan era Russell Crowe, pero ante su negativa su lugar fue tomado por el actor escocés Dougray Scott, quien tampoco pudo aceptar el papel por serios problemas contractuales con la producción de Misión Imposible 2. Otra curiosidad entorno a este hecho fue confirmada por la misma Deborra-Lee Furness, esposa de Jackman, cuando declaró a CBS haberle aconsejado a Hugh no tomar el papel, situación por la que más tarde se dijo contenta de haber sido ignorada.  

Al final, el australiano se vio en la necesidad de hacer un gran número de sacrificios para darle vida a Lobezno, a continuación algunos de los más llamativos: Jackman observó durante horas las actuaciones de Clint Eastwood en Harry el sucio y de Mel Gibson en Mad Max 2, esto porque consideraba que tenían muy pocas líneas, pero mucha emoción para transmitir en ellas, algo similar a lo que ocurría con su papel en X-Men; el actor australiano estudió diversas artes marciales para simular el estilo de pelea de Lobezno, también dijo haber visto muchas peleas de Mike Tyson, ya que creía que había algo en el estilo del boxeador, una especie de rabia animal muy parecida a la de Logan; el personaje de Marvel Comics mide 1,60 m, pero Jackman es mucho más alto (1,89 m), por lo que los realizadores tuvieron que filmar al actor australiano en ángulos inusuales o sólo de cintura para arriba, todo esto con la intención de hacerle parecer más corto de lo que realmente es, por si fuera poco, sus compañeros de reparto debían usar suelas de plataforma. X-Men se estrenó exitosamente el 14 de Julio de 2000, las puertas de la fama estaban abiertas para Hugh Jackman.

X-Men (2000)

“Cada día en mi sala de estar, sólo me paseaba con esas garras para acostumbrarme a ellas. Tengo cicatrices en una pierna, perforaciones a través de las mejillas, en la frente. Soy un poco torpe, pero afortunado de no habérselos dicho durante la audición”. – Hugh Jackman

Fuera de las producciones relacionadas con el Universo Marvel, Jackman protagonizó Kate y Leopold junto a Meg Ryan en 2001, rol por el cual recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor. En 2002, el actor australiano interpretó el papel de Billy Bigelow en el musical Carousel, espectáculo que se llevó a cabo en Carnegie Hall con la Orquesta St. Luke. Hugh Jackman continuó desarrollándose en la escena teatral ganando un Premio Drama Desk y un Premio Tony en 2004, ambos por su participación en The Boy From Oz, musical basado en la vida del cantante y compositor Peter Allen. Posteriormente fungió como anfitrión de los Premios Tony en 2003, 2004 y 2005, obteniendo muy buenas críticas. Gracias a su conducción en la edición 2004 de los premios obtuvo un Premio Emmy como Intérprete Individual Sobresaliente en Variedades, Musical o Comedia. A partir de 2009 protagonizó un par de obras teatrales más: A Steady Rain, junto a Daniel Craig, y Hugh Jackman, Back on Broadway, espectáculo que representó su regreso a Broadway.

Las secuelas y spin-offs de X-Men no se hicieron esperar y Hugh Jackman estuvo involucrado en todos y cada uno de esos proyectos: primero fue X-Men 2 (2003), seguida de X-Men: La Decisión Final (2006) y X-Men Orígenes: Lobezno (2009). Jackman volverá a darle vida a Lobezno en The Wolverine (también conocida como X-Men Orígenes: Lobezno 2), película que se espera sea lanzada en 2013. También protagonizó Van Helsing de Stephen Sommers en 2004, adaptación cinematográfica que cuenta las aventuras del famoso cazador de vampiros. Por otro lado, el año 2006 fue de gran crecimiento para el actor, ya que participó en varios proyectos de la mano de grandes directores, tal es el caso de El Truco Final (El Prestigio) junto a Christopher Nolan, La Fuente de la Vida al lado de Darren Aronofsky y Scoop, película dirigida por Woody Allen. En 2008, Hugh Jackman volvió a reemplazar a Russell Crowe en el protagónico de una película, en esta ocasión se trató de Australia, película dirigida por Baz Luhrmann y co-protagonizada por Nicole Kidman.

No cabe duda que Hugh Jackman es uno de los mejores actores de los últimos 20 años. Siempre profesional, siempre simpático, el actor australiano aún tiene mucho que darle al cine hollywoodense y en La Casa de EL os mantendremos al tanto de todos sus proyectos, sobre todo si se tratan de darle vida al voraz y temible Lobezno.

Hugh Jackman en 'Van Helsing' (2004)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores