jueves, marzo 28, 2024

Nuevos Mutantes / New X-Men: Academia-X / New X-Men

/

Panini

En 2004, hubo una “recolocación” de los títulos de los mutantes, varios artistas se cambiaron de serie y nació la renovada New X-Men, sustituta de la versión de Grant Morrison. Todo esto nos llevó a tener unas de las mejores series de X-Men a manos de Whedon o Claremont entre otras. La buena acogida de New X-Men les llevó a seguir durante 4 años al pie del cañón, hasta la disolución de los X-Men después de Complejo de Mesías. A pesar de que esta serie en España no ha sido muy bien tratada, pues solo disponemos de grapas, fue una sorpresa en su día por el aire fresco que emana debido a la juventud de los protagonistas y al enfrentarse a retos nuevos para ellos.

New X-Men

Para entender bien New X-Men solo nos hace falta haber leído Nuevos Mutantes, donde vemos a varios de los antiguos integrantes del grupo original como tutores de mutantes jóvenes e inexpertos. 12 capítulos para juntar al grupo que dará vida a los New X-Men. Nos presentan a jóvenes inadaptados socialmente, pues con su reciente mutación (recordemos que el gen mutante se suele desarrollar en la pubertad) no encajan con sus compañeros de clase, familia o gente en general. De estos primeros Nuevos Mutantes pocos pasarían a ser partícipes de otras series o simplemente terminar vivos, pues en la la serie de New X-Men veremos varias muertes bastante trágicas.

Algunos de los personajes que quedarían para la posteridad son X23, el clon femenino de Lobezno, Elixir, un integrante importante del nuevo grupo que resurgiría como X-Force, Surge o Pixie, una importante integrante de los X-Men a partir de la nueva Patrulla X. Otros tantos morirían o quedarían en el olvido, como Hellion, Rockslide, Icarus o Mercury.

New X-Men

En la serie principal de Academia X, todos los jóvenes mutantes irían formando grupos bajo la tutela de profesores mutantes, en principio para aprender a controlar sus poderes y más tarde quizás formar parte de la mismísima Patrulla X. Todo se complica cuando llega el día de M, muchos de los chavales mueren o se ven obligados a abandonar la escuela, quedando apenas unas decenas de ellos. Esto les obliga a trabajar juntos con las recientes invasiones de los purificadores o Nimrod, muriendo varios integrantes más. Por si fuera poco, estos niños serían los encargados de “salvar” el alma de Magik, gracias a Pixie. Sin duda alguna es uno de los grupos que más ha sufrido y crecido a lo largo de una serie, pues en tan solo 46 números hemos vivido sus comienzos con los poderes mutantes hasta madurar para salvarse a ellos mismos y sus amigos. Por si fuera poco, en esta colección veremos la inclusión de unos de los personajes importantes del futuro Marvel, la clon de Lobezno ocasionó un gran revuelo y sigue siendo el personaje favorito de muchos. Más tarde le darían varias series y participaría en varios grupos, finalmente terminando en la academia de Vengadores y próximamente en la nueva Battle Royale de los mismos.

De la gran cantidad de arcos argumentales de los que cuenta, solo un par pueden ser catalogados como innecesarios o insulsos, pues en casi todos ellos veremos importantes sucesos que marcarán la vida de los jóvenes. Incluso, finalmente tendrán un papel importante en Complejo de Mesías, triunfando donde los mayores no pudieron.

Los dos autores de la serie son Craig Kyle y Christopher Yost, dos de los pesos pesados, y creedme que se nota. Además, Yost es el encargado del guión de la nueva película de Thor. Al ser los dos autores los “creadores” de X23 en la serie de televisión de los X-Men obviamente intentaron meterla aquí también. Más tarde le crearían un pasado en NYX o las dos mini series de X23.

New X-Men

En cuanto a los dibujantes… muchos y variados, y en general bastante mediocres, aunque Skottie Young y Humberto Ramos brillan en los mejores momentos y se agradece y nos brindan las mejores trazadas a los que nos tienen acostumbrados. El problema generalizado más obvio es el diseño de Pixie. En cada arco argumental cambia, hasta que después de Complejo de Mesías se estandariza.

En España, incomprensiblemente no se ha editado esta serie más que en grapa, Panini no apostó por ella, aunque sí por X23 y hay todo lo relacionado con ella. Así pues, o nos hacemos con todas las grapas o buscamos la edición USA. A pesar de estas dificultados os recomiendo que le deis una oportunidad y que os sorprenda como a mi, además de que podréis ver muchos de los eventos importantes como Dinastía de M, Diezmados o Complejo de Mesías desde otro punto de vista. Larga vida a los New X-Men.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores