jueves, abril 18, 2024

Smallworld para IPad

/

Panini

Small World

Smallworld es un juego de mesa familiar de estilo eurogame que fue creado en el año 2009 por Philippe Keyaerts, recibiendo al año siguiente el galardón de Juego del Año por la revista Games. Utilizando como base lo propuesto por otro juego de dinámica similar llamado Vinci, Smallworld cambia el componente de civilizaciones clásicas por la fantasía, proponiéndonos un juego rápido, divertido y carente de las típicas dosis de azar de las que disponen la gran mayoría de juegos de mesa.

Desde hace un tiempo, los poseedores de la tableta de Apple están de enhorabuena, ya que gracias a Days of Wonder disponen de este juego en su versión portátil. Manteniendo la misma esencia del juego original, pero con algunas salvedades, nos ofrecen un gran número de horas de diversión, tanto para uno como para dos jugadores.

SmallWorldEn Smallworld nuestro objetivo será lograr hacernos con el mayor número de puntos de victoria al final de la partida, la cual se da cuando llega el marcador de rondas al décimo turno. El problema que tenemos es que como el propio nombre del juego indica, el mundo es demasiado pequeño para la gran multitud de razas que en él quieren convivir, por lo que tendremos que enfrentarnos a nuestros rivales para poder conseguir conquistar más territorios, ganando puntos de victoria por los terrenos que mantengamos en nuestra posesión al final de cada ronda.

Así, comenzamos eligiendo una raza de entre las 14 que hay disponibles, desde enanos hasta gigantes, pasando por elfos u orcos. Estas razas tienen asociadas de forma aleatoria uno de los 20 poderes que hay disponibles, el cual nos dará ventajas dentro del campo de batalla que es Smallworld: desde puntuar más en algunas zonas, a poder disponer de héroes, que convierten ciertos lugares en inexpugnables.

Una vez elegida nuestra raza, nuestro interés será el ir conquistando territorios, poniendo nuestras fichas de raza disponibles en las zonas vacías o conquistando otras (debemos superar el número de tropas que hay en dicha zona). Después de haber realizado nuestros movimientos, se nos permite redistribuir nuestras fuerzas, para poder fortalecer las zonas que veamos más débiles frente a nuestro enemigo y tras esto, recibiremos puntos de victoria por cada terreno que tengamos bajo nuestro control. Si en algún momento nos damos cuenta de que queremos cambiar de estrategia o simplemente vemos que ya tenemos muchas zonas ocupadas, y por ende, disponemos de pocas tropas para colocar de nuevo en el terreno, podemos llevar a nuestra raza al “declive”, eligiendo así a una nueva con un nuevo poder, que nos ayudará a cambiar el transcurso de la batalla.

Small WorldEl juego es muy dinámico a la par que divertido, y gracias al aliciente de que el azar apenas tiene lugar (solo cuando lanzamos un dado de apoyo cuando hay equidad de razas), prima la estrategia en el juego, hecho que se convierte en un acicate para los jugadores. Además, a diferencia de la versión de tablero, aquí el recuento de puntos o el uso de poderes se hace de manera automática, facilitando el dinamismo. Por otro lado, el juego está completamente en castellano e incluye un tutorial, que podremos consultar en cualquier momento o habilitar para que nos vaya guiando durante las partidas.

A diferencia de la versión de sobremesa, la versión disponible en IPad solo puede ser jugada de forma individual o contra otro jugador en el propio dispositivo, y pese a que tenga un par de opciones en cuanto a la disposición de la pantalla al jugar dos personas (pasar el IPad o jugar uno frente a otro), se echa encarecidamente en falta un modo online o la posibilidad de jugar contra más jugadores, sean bots o humanos (la versión de tablero está preparada para jugar 4 o 5 jugadores). Otro punto negativo es lo referente a la música, ya que por ahora, solo tenemos la opción de escuchar lo que tengamos almacenado dentro del IPad, de lo contrario, el único sonido que escucharemos serán las animaciones.

Por ahora han salido dos nuevas expansiones que añaden nuevas razas y poderes al juego original: Malditos!, que incluye 2 nuevas razas y 5 nuevos poderes; y Grandes Damas, con 3 nuevas razas y 2 nuevos poderes; aunque todos esperamos que poco a poco vayan incorporando nuevos mapas o expansiones más grandes como ha sucedido en la versión de sobremesa. Definitivamente estamos ante un muy buen juego para el IPad, que nos hará pasar muy buenos momentos, y que hará las delicias de los amantes de los juegos de estrategia; pero que como contrapartida, decae en sus escasas opciones de juego, echándose en falta el modo online, algo que esperemos que mejoren en futuras actualizaciones.

Small World

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores