jueves, marzo 28, 2024

El Chico de la Semana: Thanos

/

Panini

Thanos

“Tontos tomando armas en contra de la omnipotencia. Corren de frente al Armagedón. Así que debo proveerles del juicio final más glorioso. El cielo se tornará rojo con sangre. Pero al final, como siempre, Thanos se levantará triunfante” – Thanos (Infinity Gauntlet Vol 1 #3)

Creado por el escritor-artista Jim Starlin, Thanos de Titán apareció por primera vez en Iron Man #55 a principios de 1973. Pocos los saben, pero Starlin concibió al temible villano desde sus días universitarios durante las clases de psicología, época en la que también creo a Drax el Destructor.

Las publicaciones de la ‘Edad de Bronce del Cómic’ (1970-1985) indican que Thanos nació en Titán, luna de Saturno, satélite que se encuentra habitado por Eternos. Fue uno de los últimos hijos de A’Lars (también llamado Mentor), progenitor de la segunda colonia de Eternos en Titán, y Sui-San, la última sobreviviente del asentamiento original de Eternos en ese lugar. Thanos también era portador del gen Desviado, raza prima de los Eternos, por lo que tenía una apariencia horrible y muy diferente a la del resto de su familia. A pesar de ser tratado de manera justa, Thanos estaba consciente de su aspecto y decidió aislarse del resto de la población, adquiriendo rápidamente la ambición y el deseo de conquista. El villano quedaría con el nihilismo y la muerte, enamorándose eventualmente de la encarnación física de la Muerte.

Thanos en publicaciones de Marvel Comics
Iron Man Vol 1 #55, Marvel Two-In-One Annual #2 y Avengers Annual #7

A través del uso de la biónica y largas horas de meditación, Thanos aumentó increíblemente su fuerza y poder, cualidades que superarían a las de cualquier otro Eterno en Titán. Su camino como conquistador empezaría cuando, tras robar una nave de su pueblo, decide viajar a otros sistemas estelares para reclutar soldados y mercenarios, conformando un temible ejército de alienígenas. Con una pequeña flota, Thanos dejó caer dispositivos radioactivos en Titán con el fin de impresionar a la Señora Muerte, asesinando a miles de personas, incluyendo a su madre Sui-San. Una vez destruida la civilización de Titán, se proclamaría gobernante del lugar y dirigiría su mirada hacia la Tierra.

Ávido de poder, ‘el Titán Loco’ llega a la Tierra con la intención de conseguir el Cubo Cósmico, un objeto que otorga poder absoluto a quien lo posee. Justo antes de aterrizar, la nave de Thanos destruye el automóvil de una familia de humanos, dejando con vida a sólo un par de ellos: Arthur Douglas y Heather Douglas (Captain Marvel #30). El espíritu de Arthur, el padre de la familia asesinada, sería conservado por la entidad cósmica llamada Chronos, quien le daría una nueva forma como Drax el Destructor. Por su parte, Heather sería encontrada por Mentor y llevada al satélite Titán, lugar en donde sería criada por los monjes Shao-Lom hasta convertirse en Dragón Lunar. Ya con el Cubo Cósmico en su poder, Thanos se transforma en un espectro divino para luchar en contra de los Vengadores y del Capitán Marvel. Cuando el villano creyó falsamente que el poder del Cubo se había terminado, desechando tan valioso objeto, Mar-Vell toma el control del mismo y desea que todo el Universo regrese al estado en el que se encontraba antes de la llegada de Thanos a la Tierra.

Thanos volvió su forma mortal en el centro del Universo, mientras su nave insignia Sanctuary II lo ayudaba a recuperarse bajo instrucciones pre-programadas. Una vez revivido, cayó en depresión al enterarse de que la Muerte lo había abandonado debido a su fracaso. Con la intención de recuperar su afecto, el nativo de Titán formuló un terrible plan: aniquilar a todo ser viviente. Thanos se dio a la tarea de buscar en todos y cada uno de los registros de civilizaciones existentes, con la esperanza de encontrar el poder que tanto deseaba. Con el tiempo se enteró de las Gemas del Infinito, seis objetos desconocidos de gran poder, y se propuso conseguirlas. El villano se hizo de todas las Gemas, excepto una, la joya de jade que Adam Warlock lleva en la cabeza (Captain Marvel #33).

Thanos en publicaciones de Marvel Comics
Captain Marvel #33, Silver Surfer Vol 3 #34 y The Infinity Gauntlet

Thanos temía adquirir la Gema de Warlock directamente porque el objeto poseía el poder de robar almas, situación que quería evitar a toda costa. Mientras observaba al otrora Él, Thanos se enteró de la existencia de el Magus, alter ego maligno de Adam Warlock que viajó al pasado y se hizo líder de la Iglesia Universal de la Verdad. Mientras ‘El Titán Loco’ y Warlock se aliaban para derrotarlo, el primero planeaba secretamente unirse a su amada Muerte y así desviar el poder de la Gema-Alma de Adam hacia el resto de las joyas de poder (Strange Tales #178-179; Warlock #9-11).

Warlock convoca a los Vengadores y al Capitán Marvel para detener a Thanos, y aunque logran evitar que se quede con el objeto de poder, Warlock es asesinado por el poderoso villano. Más tarde, los Vengadores son capturados por el Titán, aunque Spider-Man y la Mole se encargarían de liberarlos. Cuando parecía que Thanos se saldría con la suya, finalmente es detenido por Warlock, cuyo espíritu se desprende de la Gema-Alma para convertirlo en piedra (Avengers Annual #7; Marvel Two-in-One Annual #2). El Titán eventualmente reaparece para acompañar el alma de un moribundo Capitán Marvel hacia el reino de la Muerte (Death of Captain Marvel).

Thanos regresa a la vida gracias a la Señora Muerte y decide recolectar las Gemas del Infinito una vez más (Silver Surfer Vol 3 #34; The Thanos Quest). A diferencia de lo ocurrido anteriormente, en esta ocasión usó las joyas para crear un artefacto aún más poderoso: el Guantelete del Infinito. Con la ayuda de este nuevo objeto de poder, Thanos se vuelve omnipotente y elimina a la mitad de los seres vivientes del Universo, todo esto con la intención de demostrarle su amor a la Muerte (The Infinity Gauntlet #1). A pesar de haber causado tanta destrucción en nombre de su amada, la Muerte siguió sin corresponderle. Adam Warlock, quien permanecía en el interior de la Gema-Alma, creó cuerpos físicos para Pip el Troll, Gamora (hija adoptiva de Thanos) y para sí mismo, deshaciendo las acciones del Titán y regresando todo a la normalidad. A partir de este momento, el Guantelete del Infinito cambia de dueño en varias ocasiones, incluso llegando a las manos de Nébula, nieta de Thanos. Al final, el objeto de poder se quedó bajo el resguardo de Warlock (The Infinity Gauntlet #6).

Thanos vs Universo Marvel

Después de ser juzgado por el Tribunal Viviente, se determinó que Adam Warlock no era apto para poseer el Guantelete y que las Gemas del Infinito no podían usarse juntas. Warlock se quedaría con la Gema-Alma y las otras joyas serían repartidas entre Dragón Lunar, Pip el Troll, Gamora y Drax el Destructor, quienes formarían la Guardia del Infinito (The Infinity War #1-6; Warlock and the Infinity Watch #1). Poco tiempo después, el Magus volvería a atacar desde otra dimensión con varios Cubos Cósmicos en su poder, razón por la que Thanos decidió pedir ayuda a Warlock. El Titán, Galactus y otros reconocidos superhéroes se las arreglaron para viajar a la dimensión en la que se encontraba el alter ego maligno de Warlock. El Magus volvió a reunir el Guantelete del Infinito, cuyo poder se restableció gracias a la súplica del ‘Devorador de Mundos’. Increíblemente, Thanos fue el encargado de terminar con esta amenaza, cuando hábilmente sustituyó la Gema-Realidad por una imitación y redujo el poder del Guantelete. Después de una épica batalla, Warlock acabaría con su debilitado alter ego y daría inicio al arco argumental conocido como ‘la Cruzada del Infinito’.

Thanos hace una breve aparición en una escena post-créditos en la película de Los Vengadores (2012), siendo interpretado por el actor Damion Poitier. El presidente de Marvel Studios, Damion Poitier, confirmó poco tiempo después que había planes de incluir al personaje en futuras cintas, siendo a mediados de Septiembre cuando se dio a conocer que Thanos sería el villano principal de Guardianes de la Galaxia (2014) y Los Vengadores 2 (2015).

Thanos en 'Los Vengadores'
Thanos (Damion Poitier) en escena post-créditos de ‘Los Vengadores’ (2012)
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores