viernes, abril 19, 2024

El Chico de la Semana: Darkseid

/

Panini

El Chico de la Semana: Darkseid

“Soy el principio y el fin de todas las cosas. Soy Darkseid. Cada molécula de vuestros cuerpos me pertenece. Vosotros viven y respiran a través de mi placer y mi voluntad” – Darkseid (New Gods Vol 4 #7)

Darkseid es un extraterrestre tirano y despiadado que dedica su vida a la obtención de la Ecuación Anti-vida, fórmula con la que pretende gobernar el mundo. Fue creado por el escritor y artista Jack Kirby para Superman’s Pal, Jimmy Olsen Vol 1 #134 (1970). En este tomo, Superman, Jimmy Olsen, la Legión de Voceadores y los Outsiders viajan a la Montaña del Juicio, un portamisiles gigante que fue modificado para usarse como hogar de la tribu juvenil conocida como los Hairies. Más tarde, el ‘Hombre de Acero’ descubre y neutraliza una bomba colocada en el Whiz Wagon, vehículo todoterreno de la Legión, el cual les fue obsequiado por Morgan Edge. Los Hairies organizan una gran celebración para honrar el accionar de Superman, al mismo tiempo que Edge recibe nuevas órdenes de un misterioso personaje, hasta ahora desconocido, llamado Darkseid.

En publicaciones posteriores descubriríamos que Darkseid nació en el interior de la familia real de Apokolips, como el hijo más pequeño del rey Yuga Khan y la reina Heggra. El príncipe Uxas, como también es conocido, siempre anheló convertirse en el nuevo monarca de su planeta, pero en un principio sufrió la oposición de su hermano mayor, Drax. Uxas viajó al planeta Nuevo Génesis y conoció a un joven pacífico e inocente, al cual le vio un enorme potencial, por lo que decidió convencerlo para que entierre a su gato vivo. El muchacho accedió a la petición del villano y tomó el nombre de Desaad, convirtiéndose en su asesor más confiable y en lo más cercano que Uxas tenía a un amigo. Finalmente, Uxas vio su oportunidad cuando una conexión con el Reino Omega fue descubierta. Drax intentó contactarse con ella, pero su hermano menor interrumpió el proceso y dirigió la Fuerza Omega hacia sí mismo, trasformándose en una criatura de piedra y tomando el nombre de Darkseid. (Jack Kirby’s Fourth World Vol 1 #1-5)

Darkseid en publicaciones de DC Comics
‘Superman’s Pal, Jimmy Olsen Vol 1 #134’, ‘Jack Kirby’s Fourth World Vol 1 #1’ y ‘New Gods Vol 4 #1’

Durante este tiempo, Darkseid se comprometió con una mujer llamada Tigra, la cual iba de acuerdo con las preferencias de Heggra. Uxas no tenía ningún afecto por su prometida, pero pronto se encontró con una científica de Apokolips llamada Suli, quien creía que el poder debía ser utilizado para ayudar a los pobres. El villano estaba encantado con Suli, tanto así que decidió casarse con ella e incluso puso en entredicho la continuidad de su plan para apoderarse de su planeta. Poco tiempo después, Darkseid y Suli tuvieron un hijo llamado Kalibak, sin embargo, Suli fue envenenada por Desaad en nombre de Heggra, ya que pensaba que la científica estaba corrompiendo a su hijo. Tras la muerte de Suli, el corazón de Darkseid se hizo aún más frío. El villano estuvo a nada de contraer matrimonio con la princesa de Bylan 5, Karreev, pero fue acusado de casarse con ella para obtener los depósitos químicos de su planeta, situación que lo obligó a matarla. No obstante, una misteriosa bestia de color gris fue la causante de que el plan no funcionara. La identidad de la criatura es ahora conocida por todos: se trata del poderoso Doomsday. (Superman/Doomsday: Hunter/Prey #2-3)

Ya de vuelta en Apokolips, Darkseid se casó con Tigra, y juntos tuvieron un hijo llamado Orion. Más tarde, el otrora Uxas se enteró de la conspiración de Desaad y Heggra, por lo que le pidió a Desaad elegir una opción: envenenar a Heggra para lavar su error o enfrentar la furia de Darkseid. El fiel ayudante accedió a la petición de su amo, acabando así con la vida de la reina, hecho que desvaneció todo lazo de amistad existente entre ambos. Con su madre muerta, Darkseid subió al trono de Apokolips. Cabe recordar que la guerra entre Nuevo Génesis y Apokolips seguía en pie, o al menos así fue hasta que los gobernantes de ambos planetas, Darkseid e Izaya, acordaron una tregua conocida como ‘El Pacto’. Este convenio enviaba a Orion (hijo de Uxas) a Nuevo Génesis, mientras que Scott Free (hijo de Izaya o Alto Padre) sería mandado a Apokolips. La tregua se mantendría siempre y cuando cada príncipe permaneciera en su nuevo hogar. Tigra se opuso a dicho acuerdo, por lo que fue desterrada de Apokolips para evitar que se entrometiera. ‘El Pacto’ resulta un desastre para Darkseid, ya que Scott Free logra escapar y regresa a su planeta de origen, entretanto Orion se convierte en el guerrero más poderoso de Nuevo Génesis. Más adelante, aparecería una teoría que señalaba que Darkseid iba morir a manos de Orion, su propio hijo. (New Gods Vol 1 #7)

En los años posteriores, Darkseid se dio a la tarea de eliminar todo el libre albedrío del Universo y así volver a darle forma, a su imagen y semejanza. Para lograr dicho objetivo, trató de desentrañar la misteriosa Ecuación Anti-vida, la cual da a su usuario el control total sobre los pensamientos y emociones de todos los seres del Universo. Darkseid ya había intentado lograr el dominio del orbe mediante métodos similares, sobre todo por medio de súbdito Glorious Godfrey, quien podía controlar las mentes de la gente con su voz. Uxas tenía un interés especial por la Tierra, ya que creía que los seres humanos poseían colectivamente los fragmentos de la Ecuación Anti-vida en sus mentes. Debido a esto, el villano intenta sondear las mentes de todos los seres humanos con el fin de reconstruir la ecuación, siendo esta la primera intromisión del nativo de Apokolips a nuestro planeta. Este hecho le causa entrar en conflicto con muchos superhéroes del Universo DC, en particular, con el que a la postre se convertiría en su más grande enemigo: Superman. Más adelante, el ‘Hombre de Acero’ y Darkseid se encontrarían diversas historias, entre las que destacan ‘Apokolips, Now!’ (Superman Versus Darkseid Vol 1 #1), ‘The Great Darkness Saga’ (Legion of Superheroes Vol 2 #290-294), ‘Superman/Batman: Supergirl’ (Superman/Batman Vol 1 #8-13), entre otras.

Darkseid en publicaciones de DC Comics
‘New Gods Vol 4 #7’, ‘Superman versus Darkseid Vol 1 #1’ y ‘Final Crisis Vol 1 #4’

Muchos años después, como fue profetizado, Orion regresa a la Tierra vía boom tube para su batalla final contra Darkseid. Después de una espectacular pelea, Orion finalmente lo mata tras arrancarle el corazón, creando así una hoguera de Apokolips en la cavidad del pecho de Uxas (en referencia a la profecía de su batalla final). Orion se aleja maltrecho y herido del lugar de combate, sabedor de que había derrotado a su padre de una vez por todas. Sin embargo, la esencia de vida de Darkseid fue capaz de soportar la muerte de su cuerpo y regresó en el tiempo, volviendo a nacer como el ‘Jefe del Lado Oscuro’. Una vez más ligado a su forma humana, el gobernante de Apokolips apareció en una serie de títulos previos a Crisis Final como Flash Vol 2 #240, Birds of Prey Vol 1 #118, Teen Titans Vol 3 #59, entre otros.

En Crisis Final, Darkseid comienza a invadir a la Tierra y a corromper el Multiverso con la ayuda de su heraldo Libra, un supervillano renacido que ahora controla la Sociedad Secreta de Super Villanos. Después de desatar con éxito la Ecuación Anti-vida, Uxas buscó vengarse de su hijo disparando un arma cuya bala era capaz de viajar en el tiempo. El disparo mata a Orion, siendo el inspector Dan Turpin la persona que encontró su cuerpo. El planeta y todas las personas bajo la influencia de la ecuación se estaban convirtiendo en extensiones de su mente, poniendo a la Tierra en un aterrador estado de Juicio Final. Batman se adentró en el salón de trono del villano, dispuesto a terminar con él. No obstante, Darkseid sabía que el ‘Caballero de la Noche’ se encontraba cerca e intentó dominarlo con la ecuación. Por su parte, Batman tenía el arma usada para matar a Orion como ‘as bajo la manga’. Darkseid dispara sus rayos Omega al mismo tiempo que Batman acciona el arma con la bala Radion. Ambos proyectiles impactan, pero Batman sufre el peor daño, tanto así que aparentemente muere. Un Superman enfurecido ataca a Darkseid, dando paso a una batalla memorable. (Final Crisis Vol 1 #1-7)

El gobernante de Apokolips también ha aparecido en diversas películas y series de televisión, ya sea animadas o live action. Darkseid es el antagonista principal de la décima y última temporada de Smallville. En esta versión, el villano se muestra como un ente incorpóreo que necesita posesionar un cuerpo humano para sobrevivir. Además de aparecer en el capítulo premiere, Darkseid estuvo presente en episodios como ‘Abandoned’, ‘Patriot’, ‘Masquerade’ y en el capítulo final, el cual se dividió en dos partes. El personaje fue, en su mayoría, hecho por computadora, y hasta el momento se desconoce la identidad del actor que le dio voz. A principios de Diciembre se difundió un rumor que indicaba Darkseid sería el villano de la próxima película de la Liga de la Justicia, la cual está planeada para estrenarse en el 2015. Warner Bros. no ha confirmado dicha información, pero fuentes muy cercanas señalan que la realización de la película es casi un hecho.

Darkseid en 'Smalville'
Darkseid en escena de la 10a temporada de ‘Smallville’
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores